PortadaLunes, 1 de abril de 2024
Se mueven las piezas

El tiempo corre para Dina. Tras el allanamiento a su casa y despacho presidencial, la mandataria ha realizado nuevos movimientos para tratar de salvarse, como pedir que se adelante la fecha de su declaración ante la Fiscalía. Sin embargo, en este tablero del juego de política, también han movido sus piezas el Ministerio Público, el Congreso y la prensa: Nuevas revelaciones sobre el hallazgo del certificado de uno de los relojes Rolex, la presentación de una moción de vacancia y una respuesta fiscal a Boluarte. Todo ello mientras crece la incertidumbre en el país y el anhelo de una estabilidad se desvanece.

Quiere declarar rápido

A través de su abogado Mateo Castañeda, la Presidenta de la República solicitó el 30 de marzo al Ministerio Público adelantar la fecha de su declaración indagatoria sobre el 'caso Rolex', la cual estaba programada para el próximo viernes 5 de abril.

“En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (...) acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”, se lee en el documento dirigido a la Fiscalía, la cual aún no ha aceptado la petición.

Fiscalía responde a Dina

Tras el mensaje a la Nación, donde la presidenta calificó el allanamiento a su casa en Surquillo y a su despacho en Palacio de Gobierno como una medida“arbitraria, desproporcionada y abusiva”, el Ministerio Público le respondió a través de un comunicado.

“La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”, indica el documento sobre esta operación, que fue autorizada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.

Todo ello fue una consecuencia de las explicaciones inexactas de la mandataria y su ausencia a las citaciones programadas para el 26 y 27 de marzo, en las que debía declarar en su calidad de investigada por los presuntos delitos de Enriquecimiento Ilícito y Omisión de Consignar Declaraciones en Documentos.

Mateo Castañeda indicó que la defensa de Dina Boluarte está evaluando múltiples opciones, pero afirmó ante la prensa que la “más segura” es solicitar una apelación inmediata a la resolución judicial sobre el allanamiento a la residencia de Boluarte,

“Vamos a apelar a una sala de la Corte Suprema porque nos parece innecesario y desproporcionado (el allanamiento)”, manifestó.

Otra de las maniobras de su defensa ha sido un habeas corpus presentado por su abogado Marcos Rivera ante el Poder Judicial para que se declare nulo el allanamiento y considera que se han vulnerado los derechos de Dina Boluarte, pues este acto fue realizado por un requerimiento del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a quien consideran "deslegitimado" por no haber jurado al cargo ante la jefa del Estado.

Aunque la presidenta ha solicitado que se acelere su declaración antes del 5 de abril, queda esperar cuál será el próximo movimiento del Ministerio Público.


Un posible regalo misterioso

Durante el allanamiento a la casa de Dina Boluarte, la Fiscalía halló un certificado verde con el logotipo de Rolex, del cual exhibió fotografías el 30 de marzo, del modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta el 8 de julio de 2023. Posiblemente, este habría sido comprado en la Casa Banchero, la cual ha expresado públicamente que la mandataria no es su cliente y nunca ha adquirido ningún accesorio vendido por ellos.

El programa dominical Panorama aseguró que esta tarjeta pertenecería al reloj que ellos identificaron en su edición de la semana pasada, junto al especialista en relojes y representante de “Perú Watches”, David Sun.

Sun analizó una fotografía de la jefa de Estado que data del pasado 31 de enero del 2024, en la que aparece saludando al cuerpo diplomático y se ve un reloj en su muñeca izquierda.

Explicó que este cuarto reloj, al que correspondería el certificado hallado por la Fiscalía, es de un diseño exclusivo en oro blanco, con incrustaciones de hasta 30 diamantes, números romanos y un brazalete distinto. Este Rolex costaría 18 mil dólares.

“Lo más lógico, en este caso, es que, si fue un obsequio, le hayan entregado la tarjeta del reloj con el reloj”, comentó David Su a Panorama respecto a este nuevo reloj.

Corresponde a Dina Boluarte esclarecer el misterio en torno al certificado de autenticidad y este nuevo reloj Rolex, así como revelar quién se lo habría regalado. En el terreno de la especulación responsable, que este Rolex sea una dádiva sería la alternativa más sensata, ya que la Casa Banchero ha confirmado que Boluarte nunca ha sido una clienta suya.

¿Quién sería la misteriosa persona que le habría regalado este Rolex?

La amenaza de la vacancia

Además de los intercambios entre la Fiscalía y Dina Boluarte, quien aseguró que permanecerá en el cargo de presidenta de la República hasta 2026, la nueva posibilidad de una vacancia por incapacidad moral aún es una amenaza.

El pasado 20 de marzo, la bancada de Perú Libre, partido con el que Boluarte llegó al gobierno, presentó una iniciativa para solicitar la vacancia presidencial debido a la falta de transparencia sobre el origen del controvertido Rolex de oro rosa y que estas actitudes demostrarían irregularidades sobre la adquisición del accesorio.

El sábado 30 de marzo, tras la noticia del allanamiento, el congresista Roberto Sánchez, de la bancada de Cambio Democrático - JPP, anunció una nueva presentación de una moción de vacancia contra la presidenta. Hasta el sábado, se presumía que estarían recolectando las 33 firmas necesarias para que la iniciativa llegue al Pleno del Congreso.

Sin embargo, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, reveló a través de su cuenta de X que ya logró reunir las firmas necesarias y que el documento de la moción de vacancia fue presentado ante la Oficialía Mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, el sábado 30 de marzo.

La bancada de Perú Libre ya presentó la moción de vacancia contra Dina Boluarte el 30 de marzo.


Esta moción de vacancia cuenta con más de 26 firmas (20% del número legal de congresistas), de legisladores de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular y algunos no agrupados.

Queda pendiente saber cuándo se debatiría y qué medidas tomará la presidenta ante ello, pese a que en su mensaje a la nación aseguró no tenerle miedo a la vacancia.

¿Una cortina de humo?

En el programa “Contracorriente”, en Willax, el periodista Augusto Thorndike advirtió que en medio del escándalo del caso de los relojes Rolex de Dina Boluarte, no puede pasar desapercibido que los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, además de Gustavo Gorriti, están siendo investigados por la Fiscalía tras el testimonio de Jaime Villanueva.

Thorndike aseguró que hay un interés de los caviares de crear una cortina de humo ante esas investigaciones y que buscan provocar el caos para que nuevamente el país arda y, en esa convulsión, aprovechar para tomar el poder y poner a otro Francisco Sagasti.

“Obviamente, se queda la justicia electoral que les gusta, ¿no? Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto, ahí enquistados en el Jurado Nacional de Elecciones y en la ONPE, como les gusta. ¿Para qué? Para que inclinen la balanza en favor de sus candidatos, porque una vez que se convoquen elecciones ya no se puede cambiar a la justicia electoral. Todo esto es parte del plan macabro que tiene esta gente”, expresó el periodista.

Queda esperar cuáles serán los siguientes movimientos de Dina Boluarte, el Ministerio Público, el Congreso y del sector caviar. El juego de tronos peruano se vuelve cada vez más duro y aparentemente Boluarte sería una de las grandes perdedoras. Una hipotética vacancia de la jefa de Estado sería un golpe duro para nuestra estabilidad, demostrando aún más, que nuestra justicia juega solo para un lado y que a sus posibles vencedores les importa generar más caos para obtener el poder.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu