PortadaMartes, 2 de abril de 2024
Nuevos ministros ante la crisis



¿Perdió su confianza? En medio de las investigaciones en su contra por el escándalo por los Rolex, la presidenta de la República decidió hacer, sorpresivamente, cambios en seis ministerios. Poco tiempo antes de que Gustavo Adrianzén solicitara al Congreso el voto de confianza, se oficializó la salida de los ministros que encabezaban las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Mujer, Interior y Educación.

De estas modificaciones inesperadas en el gabinete de Adrianzén, quien hace menos de un mes asumió el cargo como premier, y calcó al equipo ministerial de Alberto Otárola, cuyos ministros ya enfrentaban cuestionamientos como Víctor Torres Falcón, surgen las siguiente preguntas: ¿Se arrepintió el premier? ¿Dina perdió la confianza de sus ministros? ¿O todo es un plan de distracción?

Renuncias

De los seis cambios realizados por la mandataria, no todos fueron por voluntad propia. Tres de los ministros que abandonaron el cargo el día de ayer habrían renunciado de su puesto, abandonando así el gabinete de Adrianzén, alejándose asimismo, de Dina Boluarte.

El primero que presentó su renuncia fue el cuestionado ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. Recordemos que el ahora exministro estaba cerca de la censura por parte del Congreso por su deficiente lucha contra la criminalidad en el país, pese a que según él nunca se habría realizado su censura.

Torres Falcón aseveró que su renuncia habría sido por cuestiones familiares y no tendría ninguna relación con las constantes críticas que ha recibido durante sus 4 meses de gestión.

"Yo le he pedido por favor (mi salida), porque tengo un problema familiar de salud. Es problema de mi familia (...) Yo he coordinado con la señora, y me voy porque yo he pedido, y la señora ha accedido. La señora es una persona muy cortés", señaló.

Asimismo precisó que durante el lapso de tiempo que ocupó la cartera del Interior hubo mucha presión por parte de la prensa para abandonar el cargo.

“A mí no me han botado ni me han censurado. Yo me voy tranquilo. Estaba seguro de que no me iban a censurar (...) Mi cabeza la quiere un montón de gente. (...) Ustedes (la prensa) han presionado y otros sectores (…) De repente, mi cara no les gustó, pero yo soy así, digo las cosas de frente”, sentenció.

Recordemos que muchos habían señalado al ministro Torres Falcón como uno de los responsables del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte de la semana pasada.

Víctor Torres Falcón renuncia al cargo por razones familiares.

Por su parte, Nancy Tolentino, quien ocupaba el cargo de ministra de la Mujer, también presentó su renuncia poco tiempo después de que se confirmara la de Torres Falcón.

Tolentino, quien ocupó el cargo por 14 meses, no precisó las razones de su salida, sin embargo, agradeció la confianza de la mandataria durante todo ese periodo.

“Agradezco la confianza brindada por la señora presidenta durante mi gestión como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Como en toda mi vida profesional seguiré promoviendo el respeto a los derechos de las poblaciones vulnerables y de las mujeres durante su ciclo de vida”, indicó la ahora exministra en su cuenta de “X”.

Es sorpresiva la dimisión de la funcionaria, considerando que en las últimas semanas había sido una de las principales defensoras de Dina Boluarte tras cualquier cuestionamiento.

La tercera renuncia dentro del gabinete de Adrianzén es de parte de Miriam Ponce, quien ostentaba el cargo de ministra de Educación.

Mediante un comunicado a través de la cuenta de “X” del Ministerio de Educación, se confirmó la renuncia de Ponce quien le agradeció a la jefa de Estado por la confianza recibida durante los meses que duró su gestión.

“Hoy concluye el encargo que recibí para conducir el Ministerio de Educación. En primer lugar, quiero agradecer a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por la confianza que me otorgó para trabajar y aportar en el objetivo de darle al Perú una educación de calidad”, indicó el comunicado.

Nuevos ministros

Si bien tres ministros presentaron su renuncia el día de ayer, el gobierno consideró que esas no eran las únicas carteras que debían ser modificadas. Por lo que durante la noche se confirmaron también cambios en los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Producción y Comercio Exterior y Turismo, que eran manejados por Jennifer Contreras, Ana María Choquehuanca y Juan Carlos Mathews respectivamente, quienes fueron cesados.

Gabinete de Adrianzén realiza seis cambios en su gabinete a pocos días de solicitar la confianza al Congreso.

Este cese de los tres exministros era previsible debido a que la congresista María del Carmen Alva había deslizado la posibilidad de que el gobierno realizaría cambios en algunos ministerios.

Durante la noche del 1 de abril, ante la presidenta Dina Boluarte, juramentaron los seis nuevos ministros designados para conformar el gabinete con el que se solicitará la confianza al Congreso.

La cartera del Interior será asumida por Walter Ortiz, quien sería un allegado, según Perú 21, de Torres Falcón, siendo compañeros de promoción. Por su parte, el militante del Partido Morado, Ángel Manero Campos, fue designado como ministro de Desarrollo Agrario y Riego. En el Ministerio de Producción se designó a Sergio Gonzáles, y en Comercio Exterior a Elizabeth Galdo, militante de Avanza País. La nueva ministra de la Mujer es Ángela Hernández, militante de Somos Perú y por último Morgan Quero en Educación. Este último, según fuentes de El Reporte, sería uno de los hombres de confianza de la mandataria.

Hay muchas dudas sobre estos nuevos nombramientos, pues surgen las sospechas de que podría ser una pantalla de humo para darle un respiro a la presidenta de las críticas por el caso Rolex. No obstante, es indudable que este ha sido un gabinete más que negociado por parte de la mandataria, otorgando ministerios a militantes de diversos partidos peruanos. ¿Será una jugada para evitar la vacancia? No hay dudas que en casos como en el Ministerio del Interior era más que necesario un cambio, tras la negligencia de la última gestión, sin embargo, sería un gran error por parte de Dina Boluarte creer que unas cuantas modificaciones en el gabinete ministerial solucionará la crisis política que estamos viviendo gracias a sus joyas y su silencio.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu