Mientras el país entero sigue pensando en los Rolex de Dina, la izquierda no descansa. Los ojos de los medios y de la población están distraídos en las joyas de la presidenta y de Wilfredo Oscorima, su amigo prestador de relojes. Lo que le permite a diversos medios pasar por alto y no contar todos los amarres que está realizando la izquierda peruana. El fiscal Alcides Chinchay el pasado 30 de marzo le indicó a Gustavo Gorriti que entregara su celular, otorgándole un plazo de cinco días. Es decir, con los días suficientes como para que pueda borrar toda la información comprometedora.
Mientras tanto, Jaime Villanueva sigue cantando, pero ahora ya nadie quiere escucharlo. Si bien sus chats fueron causal de acción inmediata contra la fiscal Benavides, sus palabras contra Gorriti, Vela o Pérez parecen no tener gran importancia para la Fiscalía o los medios. En las más recientes declaraciones, el controvertido ex asesor ha señalado que el fiscal Rafael Vela habría influido en el JNE durante la segunda vuelta, obviamente para que Keiko Fujimori no ganara las elecciones.
¿Qué pasó con los celulares?
El fiscal supremo Alcides Chinchay abrió, después de meses, una investigación contra Gustavo Gorriti así como también en contra de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez tras las declaraciones de Jaime Villanueva. En estas, el “filósofo” precisó cómo Gorriti coordinaba con los fiscales del caso Lava Jato para que se encarcelara al fallecido expresidente de la República, Alan García.
Tras la apertura de la investigación en su contra, el pasado 30 de marzo, Chinchay les concedió, gratamente, a los investigados cinco días para entregar sus celulares y sus registros telefónicos utilizados entre enero del 2016 abril a 2021. ¿Con otros investigados habría tanta “consideración"?
Sin embargo, los días pasaban y ningún celular había sido entregado ni por parte de Gorriti ni por parte de los fiscales Vela y Pérez. Inaudito considerando que los dos fiscales deberían conocer y saber que los investigados deben obedecer los mandatos de la Fiscalía. ¿O acaso creen que la norma no es igual para ellos?
Hoy martes 9 de abril, cuatro días más tarde de la fecha indicada, se confirma, según Perú 21, que tanto el director de IDL como ambos fiscales entregaron sus celulares a la Fiscalía
En el interín Gorriti ya acudió a sus contactos en el diario “El País” para victimizarse y que publiquen internacionalmente como la justicia peruana “lo persigue” y “lo embiste”.
La Fiscalía le habría concedido 5 días a Gustavo Gorriti para entregarle su celular.
Injerencia en el JNE
Se precisa que el fiscal Rafael Vela habría intercedido en el Jurado Nacional de Elecciones durante la segunda vuelta. El programa de Milagros Leiva ha revelado declaraciones del “filósofo” en la que cuenta que habría coordinado con el fiscal Rafael Vela y con Patricia Benavides para evitar que salga información del celular de Janett Talavera, la asesora de comunicaciones de Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
“El día de los allanamientos, yo recibí una llamada, yo diría desesperada, de Rafael Vela muy preocupado por la incautación del celular de Janett Talavera (...) la preocupación de Rafael Vela se debía a que, por lo menos fue lo que me dijo, a él le habían realizado de manera informal varias consultas legales, incluso le habían enviado resoluciones del JNE, cuando se estaba decidiendo el tema de la impugnación de actas en la segunda vuelta del 2021”, precisó Villanueva.
Aumentan las sospechas sobre la injerencia de Rafael Vela en las elecciones presidenciales del 2021.
Aparentemente, la preocupación de Vela se remontaría a que este habría coordinado con Talavera, para que el JNE acoja a Ruth Luque, parlamentaria que en ese entonces era personera de Nuevo Perú durante la impugnación de las actas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021. Acto que estaba lejos de las competencias del fiscal.
“A él le preocupaba que esa conversación se encuentre en el teléfono incautado (...) así es que cuando Patricia (Benavides) iba a asumir el cargo como fiscal de la nación, Rafael Vela, nos pide a ella y a mí que se saque al fiscal (Reynaldo) Abia, (que estaba a cargo del ‘caso Chisac’). Nos lo pidió como un favor de amigo”, señaló el ex asesor.
Recordemos que según Villanueva, fue Luque la que habría invitado a su casa al “filósofo” y a Vladimir Cerrón para concertar, junto con Rafael Vela que no se investigue a Pedro Castillo en una investigación relacionada a “Los Dinámicos del Centro” para que pueda ser candidato a la presidencia.
Diversas sospechas giran en torno a Gorriti, Vela y Pérez. Y no hay claridad sobre sus investigaciones ni hay una actuación por parte de la Fiscalía acorde a otros casos.Es momento de enfocarnos nuevamente en ellos, porque la distracción de las joyas de la presidenta, les sirve como una gran ruta de escape.