PortadaMiércoles, 10 de abril de 2024
Antauro se burla del INPE

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”, dice el refrán. Las palabras de Antauro Humala encarnan este dicho, pues estas lo han puesto en la mira del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe).

Los motivantes de esta conducta quedan en el terreno de la especulación responsable, pero si hay algo de verdad, en medio de este embrollo de palabras humalistas, es que su imagen se embarra cada vez más.

El pez por la boca muere

En una entrevista concedida al influencer Carlos Orozco, difundida en YouTube hace 7 meses, habría admitido que presuntamente mientras estuvo en el penal Ancón II, donde estuvo condenado por delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, arrebato de arma de fuego y rebelión por el caso “Andahuaylazo”, habría sobornado a personal del INPE.

También se jactó de su fortaleza y agudeza en sus 19 años de cárcel en comparación a un aparente carácter débil del ex presidente Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal Barbadillo cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.

“Me da risa porque veo a Pedro Castillo varios meses en la cárcel lamentándose, así es la cárcel. Ver a los castillistas lamentándose de la prisión, de la tortura… Así es la cárcel. Te torturan diariamente y que te aguantes, así como yo aguanté a pie firme, con la mente en alto, con la moral en alto y con la lucidez mental de siempre. Eso es la cárcel, yo le he parado la cara”, comentó.

Después, el asesino de policías prosiguió a contar cómo habría realizado sobornos al personal del INPE para conseguir ciertos beneficios.

“Con todas las dificultades que nos ponía el Inpe, sacamos nuestro periódico, sorteando a los carceleros. Pedro Castillo se enoja de que no lo dejan llamar por teléfono. A mí tampoco me dejaron llamar. Sobórnate a un INPE, cómprale un celular y llama por ahí. Arriésgate. Así yo construí el partido desde la prisión”, expresó con orgullo en la entrevista.


Antauro Humala admitió que sobornó al personal del Inpe en una entrevista hace 7 meses.

Respecto a sus ideales, Antauro afirmó lo siguiente respecto al significado de estar en una prisión:

“Para el revolucionario, la cárcel es simplemente algo transitorio, es parte de la vida”, comentó.

Ante estas declaraciones, que podrían calificarse de peligrosas, el presidente del INPE, Javier Llaque, a través de una entrevista en Canal N, solicitó a la Fiscalía abrir una investigación contra Antauro Humala:

“Si así fuera, ojalá que el Ministerio Público inicie una investigación para él por presuntos actos de corrupción”.

Sin embargo, tampoco descartó que estas confesiones del líder etnocacerista sean una “majadería” para provocar a las autoridades.

"Se trata de una persona que ya cumplió la pena y cuando algo ocurre en el penal, lo ideal es que si alguien tiene que cuestionar que lo haga en su momento. Pasado el tiempo, cualquier majadería se puede señalar y no por ello es cierto", comentó.

Sin vergüenza

Recordemos que el pasado mes de marzo, el líder etnocacerista había afirmado ser un militante más del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), el cual ya está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en los futuros comicios electorales.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), este partido tiene como personeros legales al excongresista de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana (Titular) y a quien fue el abogado de Antauro, Américo Prieto Barrera (Alterno).

Incluso el propio presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, corroboró esa versión y afirmó que no hubo incumplimiento de los requisitos para la inscripción del mencionado partido a fines del año 2023.

“Quien tiene que portarse antidemocráticamente es la organización política a partir de la inscripción del partido. Existen disposiciones que prohíben la postulación de personas que han sido condenadas, y el señor Antauro Humala no es dirigente, no forma parte de los comités, según me he enterado, en su partido”, dijo Salas Arenas a Canal N.

Sin embargo, en una entrevista difundida en el programa dominical “Contracorriente” en Willax, se puede ver a Antauro Humala desmintiendo al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, confesando liderar el partido A.N.T.A.U.R.O. y admitiendo que sus mentiras fueron parte de un plan para lograr la inscripción de su partido en el JNE.

"El etnocentrismo, por cuestiones burocráticas de obstrucción de la ONPE, nos ha obligado tener un 'Plan B' para la inscripción. Por eso, primero, yo impulsé 'Perú', que sigan dando, que sigue trabajando con mi bendición; pero como 'Plan B' optamos por 'A.N.T.A.U.R.O.' que también tiene mi bendición y están dando igual que 'Perú'”, manifestó Humala.

Cronograma de visitas del partido A.N.T.A.U.R.O firmado por Humala Tasso.

Otra confesión que respaldarían las palabras del ultrarradical son las de Gabriel Paredes, quien fue su brazo derecho y cabecilla etnocacerista de la región La Libertad. Paredes envió a “ContraCorriente” documentos que revelarían la verdad sobre el líder de A.N.T.A.U.R.O:

" Él es líder, él es el líder del partido. No lo puede negar, y yo me ofrezco públicamente a decirle a Salas Arenas. (...) Un simple militante no lidera una organización", manifestó.

Incluso envió a Willax un cronograma de visitas del partido A.N.T.A.U.R.O firmado por Humala Tasso que evidenciaría que él sería el lider de la organización.

Por su parte, la Fiscalía ha ordenado que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales investigue y reúna información sobre el partido A.N.T.A.U.R.O como respuesta a la petición del congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien presume que esta agrupación habría realizado de manera sistemática y a nivel nacional conductas que se consideran antidemocráticas.

Antauro Humala estaría burlándose de la justicia peruana para conseguir sus objetivos “revolucionarios”. Si realmente es el líder de A.N.T.A.U.R.O, estas recientes declaraciones demostrarían que sería una persona que no estaría moralmente calificada para dirigir, a través del partido, el futuro del Perú.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu