InformeDomingo, 14 de abril de 2024
Congreso sin apuros

Dentro del Congreso hay un tema de vital importancia que nuestros parlamentarios están dejando de lado. Salvo alguna negativa sorpresa de acá al 2026, que pueda producirse por nuestra crisis política, estamos prácticamente a dos años de las próximas elecciones generales. Las primeras en las que votaremos por diputados y senadores, un avance para nuestra democracia. Sin embargo, si nuestros legisladores no toman las precauciones correctas, se correrá un gran riesgo de cara al 2026.

Pese a haber estado en la agenda del Congreso desde el año pasado, nuestro Poder Legislativo, hasta el día de hoy, no ha mencionado siquiera la propuesta de ley que impide que los sentenciados por delitos graves puedan ser candidatos en las elecciones. Por lo que, actualmente, un homicida o un terrorista que se encuentren actualmente en libertad, pueden ser candidatos a la presidencia de nuestro país.

El debate

Nuestra normativa actual permite que quienes han sido condenados por delitos, graves, como homicidio, sicariato o terrorismo puedan ser candidatos a cargos públicos. Por ejemplo, un alcalde, o un congresista o el mismo presidente podría ser un terrorista, si es que la voluntad popular lo quiere. Esto debido a un principio legal que se denomina la resocialización del reo, el cual señala que cualquier delincuente que cumplió su pena, se ha resocializado, es decir que tras cumplir con su condena, vuelve a ser un miembro ordinario de la sociedad. Esto facilitaría que sea, al igual que todos los ciudadanos, candidato a un cargo público.Ante ello, en el Parlamento se propuso un proyecto de reforma constitucional para impedir que los condenados por delitos graves, como homicidio o terrorismo, no puedan ser parte activa de los procesos electorales.

Incluso, la Cámara de Comercio de Lima se manifestó para que el Congreso de la República priorice este proyecto para que se evalúe la idoneidad de los candidatos que participan y postulan a cargos públicos por elección popular. Después de respaldar medidas tomadas por el Congreso como la bicameralidad o la reelección.

De igual manera, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco criticó la demora para el debate de esta propuesta legislativa.

“En principio por falta de voluntad política por parte de los partidos que están representados en el Congreso, pero también hay que llamar la atención de que este dictamen, que se presentó hace más de un año, y que incluye 22 proyectos de ley presentados por diversas bancadas, están aún pendientes del debate”, señaló a RPP.

“El Congreso tiene que establecer algún tipo de respuesta. La población cada vez cree menos en nuestro sistema democrático, hay una crisis de representación, hay una crisis de confianza y creo que el Congreso tiene que dar algún tipo de respuesta para mejorar la idoneidad de nuestros gobernantes”, sentenció.

Congreso dilata proyecto para evitar que condenados por delitos graves puedan ser candidatos a la presidencia

El mayor beneficiado


Quien más se beneficia de esta demora del Congreso, es el etnocacerista Antauro Humala. Como se sabe, el homicida condenado por el “Andahuaylazo” no oculta sus intenciones de ser candidato presidencial para las próximas elecciones. Incluso señaló que durante su periodo en la cárcel, “construyó”un partido político.


Humala sería el candidato designado por su partido homónimo A.N.T.A.U.R.O. que ya fue inscrito, y su presencia política cada vez se vuelve más notoria.

Condenados por homicidio pueden ser candidatos a cargos públicos.

En una entrevista exclusiva con El Reporte, conversamos con el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, sobre el peligro que representaría tener un candidato presidencial como Antauro Humala, quien nos indicó que no cree que un asesino debería poder ser candidato presidencial.

“Él (Antauro Humala) fue condenado por la muerte de cuatro policías. Es un hecho de violencia política. Por tanto, esta persona no puede postular a un cargo público, (...) por más que haya cumplido una pena”. Asimismo, se refirió con contundencia sobre la posibilidad de que personajes como Antauro puedan postular a cargos como la presidencia. “No podemos ser tontos frente a un delincuente que no solamente proclama la creencia en la violencia política como un medio válido, legítimo para alcanzar el poder”, sentenció el exmagistrado.

De igual manera instó al Hemiciclo a buscar impedir que ex reos como Humala puedan ser candidatos presidenciales.

“Corresponde ahora al Congreso aprobar una ley por la cual toda persona que haya sido condenada por delitos violentos no pueda participar de ninguna candidatura, de ningún cargo público por elección y cualquier agrupación que reivindique la violencia”.

Instamos a que el Parlamento tome acciones sobre un proyecto que evite que aquellos que han cometido delitos violentos puedan ser candidatos a cargos públicos. No podemos mejorar como nación, si permitimos que nuestros candidatos no cumplan con la idoneidad necesaria para dirigir el país.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu