Ayer, Irán lanzó una ofensiva bélica sin precedentes contra Israel. Drones, aviones no tripulados y misiles representan una escalada del conflicto que empezó el pasado 7 de octubre. La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó los ataques y señaló que la ofensiva es una represalia por los “crímenes repetidos” de Israel, con especial mención al atentado contra el consulado iraní en Damasco (Siria), donde murieron mandos militares. Felizmente, el ejército israelí asegura que se interceptó el 99% de los ataques, y que el número de heridos es pequeño (entre 9 y 12, comentan distintos medios internacionales). Horas después, la Guardia Revolucionaria Iraní señaló que da por concluida su ofensiva y amenazó con “una respuesta más contundente” si hay represalias. Por su parte, Israel exigirá a Irán que rinda cuentas “cuando sea el momento adecuado”.
En este contexto, la columnista de El Reporte y politóloga, Berit Knudsen, se encuentra desde hace dos semanas en Israel, actualmente se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, investigando y recogiendo testimonios de la guerra. Nos contactamos rápidamente con ella para que nos brinde una mirada del conflicto desde el lugar de los hechos.
¿Cómo se vive la situación desde Tel Aviv? ¿Cómo sientes el ambiente?
Se ha unido muchísimo la gente. Por ejemplo, hay una plaza en honor a los rehenes. Hay un edificio a disposición de las familias de los rehenes. Todos los sábados hay manifestaciones con música, con cantos, etc. El 7 de octubre se producen las muertes espantosas a manos de Hamas, se produce lo de los rehenes. Pero inmediatamente comienzan al norte los ataques de Hezbollah. Y se sabe que Hezbollah es un proxy de Irán. Irán dijo “beso a las manos de los que hicieron este ataque”. Poco tiempo después, en noviembre, comienzan los ataques de los hutíes al sur. Entonces, es una guerra por varios frentes. Y lo último fueron los ataques que venían, teóricamente, desde Irak, por la guardia revolucionaria islámica . En este contexto, es sumamente grave que Israel haya atacado la embajada iraní en Damasco. Atacar a una embajada es atacar su territorio. Y esto sucedió el primero de abril. Entonces, de verdad que yo tuve miedo de venir en esa circunstancia, porque algo iba a suceder. Entonces, días más tarde es que se comienza a manifestar Irán, diciendo que se van a tomar tiempo, pero que responderían con un ataque sumamente fuerte. A Israel le ha favorecido la represalia iraní, porque en este momento tiene un apoyo de Estados Unidos que no tenía.
Es decir, el ataque de ayer ha logrado que se refuerce la imagen de Israel.
Digamos que las amenazas, ya las solas amenazas de Irán han significado que Estados Unidos se manifieste. Lo que ha pasado a Israel le resulta bastante conveniente porque todo el foco estaba centrado en Gaza. Y en Gaza el “malo” era Israel. Ahora, con este ataque, el foco está en Irán. Espero que esto quede así y no haya nada más. Ya se pronunciaron de la Comunidad Europea, de la Unión Europea, ya se pronunciaron muchos países apoyando abiertamente, hasta el gobierno peruano ha apoyado abiertamente a Israel.
Irán ataca con drones y misiles a Israel.
¿Entonces no cree que este ataque sea el preludio de una escalada del conflicto?
Esperemos que no sea así, no debería ser. Ayer oficiales de Irán declararon que daban por concluido el ataque contra Israel. Eso es lo que han dicho.
¿Cómo crees que reaccione el gobierno de Netanyahu?
Las acciones bélicas lo que quieren lograr es acabar con Hamas y es un objetivo casi imposible. Hamas dice que tiene 500 kilómetros de túneles, casi una ciudad subterránea, en todo caso son muchísimos túneles y en estos túneles está la gente de Gaza. Estos túneles están encima de colegios, están encima de hospitales, están encima de zonas de vivienda, lugares públicos. Entonces, cada vez que Israel intenta hacer un ataque contra ellos, va a estrellarse de una u otra forma con civiles, pero no sólo eso, no se sabe dónde están los rehenes. Y ya hubo un error, errores de la guerra, se mataron rehenes. Eso no se lo perdona la población, que está desesperada por recuperar a los rehenes o los cuerpos de los rehenes. Los cuerpos para la religión judía son muy importantes.
Según Berit Knudsen la imagen de Israel cambia tras el ataque en Irán.
¿Cómo ves este ataque y esta guerra dentro del escenario global?
Lo que hay es una gran pugna entre los estados. China está ayudando indirectamente a Rusia y Rusia está ayudando a Irán. En ese contexto, suma a Corea del Norte, si tú piensas en estos países, ¿qué es lo que tienen en común? Todos están luchando contra la hegemonía de los Estados Unidos. Es un frente de países autoritarios y están promoviendo el autoritarismo en el mundo. En el caso de Irán es un autoritarismo religioso. Estados Unidos no lucha únicamente para mantener su hegemonía, sino que, a pesar de que muchas veces usa métodos que no son muy democráticos, defiende la democracia.
A nivel personal, ¿Cómo es estar presente en un conflicto tan violento?
La parte emocional es sumamente fuerte. La gente tiene miedo, está unida, pero tiene miedo. He entrevistado a familiares de los rehenes. He entrevistado a sobrevivientes del Festival Nova. Ayer entrevisté a la hermana de una joven que murió en el festival. Y te cuentan historias desgarradoras. La situación es sumamente difícil y va a tomar un tiempo digerirla. (Santiago Carranza-Vélez)