PortadaLunes, 15 de abril de 2024
Deudas, Rolex y secretos

La revelación de un documento de Infocorp presentaría la paradoja de cómo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, podría comprar Rolex y prestarlos a la presidenta Dina Boluarte, si es que mantiene deudas de miles de soles.

El programa “ContraCorriente” expuso el documento en el que se consignan las siguientes deudas de Oscorima, así como sus fechas.

Una de ellas nos remite a la falta de pago de la escolaridad de uno de sus 15 hijos, que estudia en el colegio Santa Úrsula, ubicado en San Isidro. Según el documento de Infocorp, Oscorima mantiene una deuda desde septiembre de 2023 cuyo monto asciende a más de S/ 12 mil.

Oscorima tiene una deuda desde septiembre del año pasado en el colegio de uno de sus 15 hijos.


Otras dos deudas conciernen a dos casinos relacionados con Oscorima, manejados en algún momento por él y sus familiares; administrados hoy por una de sus 12 parejas. Las deudas de ambos locales ascienden a S/ 862 mil y S/ 440 mil.

¿Qué pasa con el dinero?

La semana pasada, cuando fue interrogado por la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la adquisición de los tres relojes Rolex, Oscorima decidió guardar silencio.

"Con respecto a este tema, por recomendación de mi abogado voy a abstenerme de dar respuesta, en tanto me encuentro como testigo en esta investigación", expresó.

Por otro lado, recordemos que Oscorima es investigado por el Ministerio Público por el caso denominado "Club de la Construcción", motivo por el cual se le dictó la medida de comparecencia con restricciones en el año 2022.

El caso del “Club de la Construcción” alude a un grupo de empresas que concertaba ilícitamente para ganar obras millonarias en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Basándose en las declaraciones de un colaborador eficaz, la periodista de Cuarto Poder, Karla Ramírez, afirmó que una de las empresas que tenía membresía en este “club” era Obrainsa. Presuntamente, en el año 2015, esta empresa le habría entregado una coima de S/856 mil al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de la licitación para construir una carretera.

Respecto a este caso, el pasado 11 de abril, la agencia Andina informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria le impuso una advertencia a Oscorima porque no cumplió con dos reglas de conducta en la investigación en su contra por el presunto delito de colusión.

Según la Fiscalía, estas infracciones serían no haber cumplido con pasar el control biométrico y en dar cuenta de sus actividades, reglas de conducta que le fueron impuestas por el Poder Judicial en el mencionado caso.



Guardar secretos

El programa dominical Punto Final difundió este domingo las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte ante la Fiscalía el pasado 5 de abril.

Boluarte afirmó que los relojes Rolex que “le prestaron” son de Wilfredo Oscorima, asimismo, negó que él se los regalara el día de su cumpleaños y que la abogada Carmen Giordano Velásquez, asesora del gabinete técnico de la Presidencia de la República, fue testigo en la entrega de estos.

“La fecha [del supuesto préstamo] no recuerdo, fue en el despacho presidencial y una que otra vez sí hubo una persona que presenció, dicha persona es la abogada Carmen Giordano”, dijo.

Por su parte, Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, indicó al dominical Panorama que su defendido habría entregado como préstamo tres relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte, durante encuentros en Palacio de Gobierno que fueron registrados como reuniones de trabajo. Al igual que Boluarte, Oscorima no pudo determinar fechas exactas.

Abanto sostuvo también que esta entrega fue iniciativa del gobernador regional de Ayacucho, a fin de que la mandataria ostentara un reloj acorde a su cargo, y que estas se habrían realizado durante las pausas en sus reuniones de trabajo.

Ante todas estas incógnitas, la Fiscalía pidió el 5 de abril a la mandataria levantar voluntariamente su secreto bancario por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. Sin embargo, Boluarte se negó.

“No, salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento”, manifestó la jefa de Estado.

Dina Boluarte se ha negado a levantar su secreto bancario.

Lamentablemente para la presidenta del Perú, el escándalo Rolex ha mermado su imagen, pues según una reciente encuesta Datum Internacional para el diario El Comercio, tiene una aprobación de 7%, tres puntos menos que el 10% de popularidad que tenía al inicio de su mandato.

Asimismo, la encuesta revela que un 92% de peruanos no cree en la versión de Boluarte de que los relojes Rolex fueron "prestados" por Wilfredo Oscorima. Otro 93% piensa que la presidenta debe aclarar públicamente el origen de los más de S/ 1.1 millones depositados en sus cuentas.

Las deudas de Oscorima, las dudas sobre el origen de los Rolex y . Aún no sabemos cuál será el desenlace del polémico Caso Rolex.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu