PortadaMartes, 16 de abril de 2024
Preparados para la guerra

¿Se viene una guerra? El pasado sábado, Israel se vió atacada por las fuerzas militares iraníes. Fueron más de 300 los proyectiles enviados contra el Estado israelí: 36 misiles crucero, 120 misiles balísticos y 170 drones. Estos estuvieron dirigidos primariamente a Jerusalén, no obstante, el ejército de Benjamin Netanyahu confirmó que lograron interceptar el 99% de los proyectiles. Neutralizando así una ofensiva más que contundente por parte de Irán.

Neutralizado

“El ataque iraní fue frustrado”. Esas fueron las palabras del portavoz militar israelí Daniel Hagari, emitidas en la televisión, tras el ataque por parte de Irán. Sin muertos y solo un herido, el ataque de las fuerzas militares iraníes fue casi nulo. Considerando que el 99% de los proyectiles fueron neutralizados, dañando únicamente la base militar de Nevatim al sur, la cual tendría solo “daños menores”:

Aún así, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, consideró exitoso el ataque contra Israel señalando que este será un hito para su historia.

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, indicó el mandamás.

El general Mohammad Bagheri, jefe de las fuerzas armadas iraníes, también consideró como una victoria dicho ataque señalando que se alcanzaron todos los objetivos.

“La operación Promesa Honesta se realizó con éxito ayer por la noche y esta mañana, y alcanzó todos sus objetivos”, sentenció el jefe militar.

Pero la realidad dista de las palabras de estos dos referentes iraníes, dado que la Cúpula de Hierro demostró una vez más que el Estado de Israel es casi impenetrable vía aérea.

La defensa de Israel interceptó el 99% de los ataques de Irán.

Consecuencias

Pese a que el gobierno de Joe Biden estaría buscando una salida diplomática, indicando al primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu que no apoyarán un contraataque a Irán. Sin embargo, Israel ha confirmado que no se quedarán de brazos cruzados tras el ataque iraní. Sobre todo después de que el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificara la ofensiva como una “declaración de guerra”, advirtiendo que dentro de su Estado ya están evaluando todas las opciones para responder a este atentado.

“Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somos buscadores de guerras”, señaló Herzog.

Asimismo, señaló que no hay posibilidades de que este hecho no tenga consecuencias.

“Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció el día de ayer que envió cartas a 32 países solicitando que declaren a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista y que sancionen a Irán por su programa militar.

De igual manera, tras una reunión entre jefes militares y políticos en Israel, el jefe del Estado Mayor militar, el general Herzi Halevi, indicó que existirán repercusiones tras el ataque.

"Habrá una respuesta al lanzamiento de tantos misiles y drones por parte de Irán hacia territorio israelí", profirió Helevi.

Mientras tanto, el Gabinete de guerra de Israel se reunirá de nuevo el día de hoy, dónde se supone se tomarán las decisiones finales sobre las consecuencias del ataque. Por su parte, el Estado de Irán ha señalado que si existe una represalia en su contra, su nación respondería con más ataques de manera inmediata.

Irán y Rusia

Asimismo, el gobierno iraní no parece querer quedarse sin posibilidad de una respuesta ante un posible contraataque por parte de Israel.

Según el "New York Post", Irán estaría por recibir un “aterrador” arsenal por parte del gobierno ruso que comprenderán desde aviones de combate hasta lanzadores antiaéreos. Amenazando así al gobierno israelí con utilizar armas sin precedentes en una respuesta “dolorosa” a cualquier acción por parte de Israel.

Así lo confirmó Abolfazl Amouei, portavoz del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, precisando que la República Islámica “enfrentará cualquier agresión israelí y responderá a ella”.

"Estamos dispuestos a utilizar armas que no hemos utilizado antes”, señaló Amouei a Al-Mayadeen News, según el Economic Times.

Según el Daily Express, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que, si Israel realiza cualquier mínima acción las consecuencias serán graves, para luego criticar el apoyo de occidente a Israel.

"Responderemos de manera masiva, amplia y dolorosa a la más mínima acción dirigida a los intereses iraníes", precisó Raisi. "El apoyo ciego de algunos países occidentales al régimen sionista es la causa de la tensión en la región", aseveró.

No hay dudas de que parece que este conflicto apuntaría a tener consecuencias a gran escala. El gobierno de Israel ya ha dado indicios de que existirá una respuesta militar al ataque perpetrado por Irán y mientras más sean las amenazas por parte del gobierno iraní, probablemente el contraataque será a mayor escala. Mientras tanto, Putin y Rusia ya habrían marcado su posición al llevarle armamento a Irán, sin embargo, Estados Unidos, gracias a Joe Biden no toma una postura concreta en el conflicto.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu