PortadaJueves, 18 de abril de 2024
Comunistas, Cerrón y Sendero

¿Vladi tiene nexos con el terrorismo? El prófugo líder izquierdista Vladimir Cerrón, quien se encuentra no habido desde haber sido condenado por cargos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín, tendría vínculos con Sendero Luminoso. Al menos así lo afirma Manuel Guerra, el secretario general de Patria Roja, el Partido Comunista del Perú. Según él, los padres del dirigente del lápiz habrían sido miembros de la organización terrorista liderada por Abimael Guzman, la cual dejó miles de muertos en las últimas décadas del siglo XX.

De igual manera, Guerra señaló que el fundador de Perú Libre es hijo de un “caudillista” y que es una copia del marxismo, leninismo y del mariateguismo.

Tras estas declaraciones, la respuesta de Cerrón no se hizo esperar, negando rotundamente las afirmaciones del secretario de Patria Roja, y señalando que espera una rectificación tanto de él como de su partido.

“Rechazo esta calumnia infame y espero la rectificación de Patria Roja y del señor Manuel Guerra, caso contrario, procederé como corresponde, dejar pasar sería dejarlo en duda, algo anteriormente descartado por el Poder Judicial y sentenciado a los infractores.”, señaló Cerrón en su cuenta de “X”.

Resulta irónico ver a un prófugo que amenaza con acudir al Poder Judicial, mientras señala que es un “perseguido político”

Sin embargo, esta no es la única vez que vínculan al prófugo ex gobernador con el terrorismo, dado que en los últimos años, tanto él, como su partido, han estado plagados de incógnitas sobre sus relaciones con Sendero Luminoso y sus brazos políticos.

Cerrón y Patria Roja

La relación entre Cerrón y el Partido Comunista del Perú se ha ido deteriorando con el transcurso de los años, especialmente después de las elecciones del 2021. Esto debido a que el líder de Perú Libre se alió con el Comité Nacional de Reorientación del SUTEP (Conare), el cual tendría una orientación pro Sendero Luminoso. Lo cual perjudicó al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP), estrechamente ligado con Patria Roja.

Este vínculo entre Cerrón y el Conare permitió que dirigentes de esta última pudieran obtener cargos públicos tras las elecciones. Siendo así, los casos más emblemáticos el de Edgar Tello , quien fue dirigente del Conare, y a quien se le vinculó con el Movadef a raíz de una publicación de Perú 21 "Movimientos Radicales en el Perú” publicada en mayo del 2019. De igual manera, el exministro del Interior, Carlos Basombrío indicó, mientras hacía mención de los vínculos del Movadef con el magisterio, que Tello habría sido un “elemento activo” del Conare-Sute, organización que busca rearmar el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú desde una orientación prosenderista.

Otro de los favorecidos fue el exministro de Trabajo y exvocero de Pedro Castillo, Íber Maraví quien ha sido dirigente también del Conare. Asimismo, también Perú 21 mencionó que el ex ministro habría sido secretario de juventudes del Movadef, teniendo además diversas relaciones con miembros de esta organización afiliada a Sendero Luminoso.

Íber Maraví participaba en reuniones de la Escuela Sindical Clasista del Sute Huamanga

Lazos entre Perú Libre y Movadef

Otro de los mayores indicios entre Vladimir Cerrón y el terrorismo son los militantes de Perú Libre. Durante las elecciones del 2021, se reportó que el partido por el que candidatea Pedro Castillo tenía militantes que figuraban en los planillones del Movadef presentados en marzo del 2011 cuando intentaron inscribirse para las elecciones generales de aquel año. Fueron 249 las personas militantes del lápiz que se encontraban inscritas en los planillones del Movimiento de Amnistía y los Derechos Fundamentales.

Según el diario El Comercio, incluso algunos de estos militantes participaron en las elecciones generales como candidatos al Poder Legislativo, por parte de Perú Libre, como fue el caso de Hilso Ramos Cosme, por Lima, y Marilú Yanarico Apaza, por Puno. No obstante, no fueron elegidos para ser miembros del Congreso.

Durante las últimas elecciones presidenciales, el exjefe de la Dircote, José Baella señaló que este vínculo entre los militantes de Perú Libre y el Movadef demuestra que “de una u otra manera ha penetrado” el Movadef en el partido de Cerrón. Señalando además que si Pedro Castillo ganaba las elecciones “el Movadef y Sendero Luminoso estarán presentes”.

Los Quispe Palomino

En mayo del 2021, Eddy Villaroel Medina, alias Sacha, un reservista procesado por terrorismo vinculó al líder de Perú Libre con uno de los operadores del clan Quispe Palomino. Según Villaroel, fue Cerrón quien introdujo a Alex Pimentel, quien luego sería el supuesto operador de las redes sociales de los cabecillas senderistas Quispe Palomino, justamente al clan homónimo.

Sin embargo, habría sido asesinado posteriormente por los líderes senderistas. Según se reportó, los terroristas consideraron que Pimentel tenía mucha información sobre el nexo del grupo terrorista con el partido de Perú Libre

Asimismo, según “Sacha”, Pimentel habría sido una persona de confianza de Cerrón.

“Él siempre nos comentaba que él era el hombre de su entera confianza para hacer las coordinaciones con Quispe Palomino”, precisó. “Yo creo que, por lo que él me menciona, es un hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Y por eso es que él lo tenía en su gobierno regional como un trabajador”, agregó en una entrevista con Perú21.

Vladimir Cerrón habría tenido a Alex Pimentel como su hombre de confianza según “Sacha”.


“Sacha” afirma que está seguro de la información porque Pimentel mismo se lo habría confirmado.

De igual manera, también confirmó haber visto al congresista Guillermo Bermejo en el VRAEM en alguno de los cruces. Según él, Bermejo salía del país “encomendado” dado que habría tenido el rol de fortalecer las relaciones nacionales e internacionales.

Estas últimas afirmaciones por parte de los dirigentes de Patria Roja, que afirman que los padres de Vladimir Cerrón estuvieron vinculados con Abimael Guzmán y con Sendero Luminoso, son alarmantes. Sin embargo, deben corroborarse. Lo que sí es innegable es que existen diversos indicios entre el prófugo líder del lápiz con Sendero Luminoso. Sea tanto por su parte, como la de sus allegados o de su mismo partido. Una situación que esperamos se pueda esclarecer lo más pronto posible.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu