PortadaViernes, 19 de abril de 2024
Crónica de un ataque anunciado

Israel lanzó su respuesta esta madrugada a Irán por el ataque con más de 300 misiles, drones y aviones sin pilotos que sufrieron el pasado 13 de abril. Este es el resultado de una crónica de un ataque anunciado.

Un funcionario del gobierno estadounidense, que permanece anónimo, confirmó a CNN que Israel llevó a cabo un ataque contra Irán. Otros funcionarios expresaron a la prensa internacional que Israel había informado a Estados Unidos que planeaban ejecutar su prometida represalia en un plazo de 24 a 48 horas y aseguraron que no estaban involucrados.

Hasta ahora, el ejército israelí no se ha pronunciado sobre esta ofensiva ni se han reportado víctimas mortales. Se ha identificado el blanco de los ataques la ciudad de Isfahán, específicamente una base aérea al noreste y cerca de la conocida “montaña de energía nuclear” iraní, pues este lugar concentra una gran instalación donde está el programa de desarrollo nuclear del país.

El objetivo de los ataques fue la ciudad de Isfahán.

Durante la mañana del viernes, Irán señaló que no se han reportado “grandes daños”. En esa misma línea, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también confirmó que las instalaciones nucleares no han sido afectadas.

Un alto comandante del ejército iraní, identificado como Siavosh Mihandoust, expresó en la televisión nacional que durante la noche se escucharon ruidos cerca de Isfahán y que los sistemas de defensa aérea apuntaban a un objeto sospechoso. El portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles, sino que se trataban de tres drones.

El impacto de estos drones se escuchó en países cercanos como Irak y Siria, quienes emitieron alertas.

Tensiones anunciadas

El 17 de abril, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, indicó que su país tendrá una respuesta "severa" contra “la más mínima acción” que tomen las fuerzas israelíes tras el ataque del último fin de semana. Además, el gobierno iraní había justificado esta ofensiva como una respuesta a un bombardeo de la embajada de su país en Damasco (Siria), donde fallecieron al menos siete funcionarios importantes.


Por su parte, Estados Unidos había anunciado públicamente que no se uniría a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta al ataque con misiles y drones. También comentaron que la nación israelí "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier agresión, pero que la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo.


En ese sentido, el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el ataque de Irán a su país como una “declaración de guerra” y advirtió que ya estaban evaluando todas las opciones para responder a este atentado. Una de estas opciones ya se habría concretado esta madrugada.

Durante esta semana, Israel estuvo evaluando opciones de represalia contra Irán.

Estos intercambios bélicos entre Israel e Irán parecen abrir la puerta a una posible “Tercera Guerra Mundial”, especialmente porque esta zona ya estaba viviendo una situación delicada con los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Consecuencias inmediatas

Según informó el diario ABC, una de las consecuencias inmediatas de estos altercados ha sido la subida de los precios del petróleo: el barril de Brent ha llegado a subir más de un 4% antes de la apertura de la sesión y se puso por encima de los 90 dólares. Un patrón similar siguió el Texas, que repuntó más de un 4%, hasta los 86,28 dólares.

También reportaron que estas tensiones se han visto reflejadas en los principales índices bursátiles. Las plazas europeas han iniciado la sesión con signo negativo, con caídas del 1,07% para Frankfurt, del 0,97% para Milán, del 0,65% para París y del 0,52% para Londres. En Madrid, por su parte, el Ibex arrancaba bajando un 0,8% y situándose en los 10.678 puntos.

Otra de las consecuencias ha sido el cierre de los espacios aéreos y varias aerolíneas han suspendido sus vuelos sobre Irán. Este país cerró los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán.

Por su parte, el Gobierno de Australia ha pedido a sus ciudadanos abandonar Israel ante una eventual guerra en la zona.

“La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente. Instamos a los australianos en Israel o los Territorios Palestinos Ocupados a salir si es seguro hacerlo”, señalaron en un comunicado.

Respecto a las consecuencias geopolíticas de este altercado, la politóloga Berit Knudsen, explicó a El Reporte quienes podrían involucrarse:

“Lo que hay es una gran pugna entre los estados. China está ayudando indirectamente a Rusia y Rusia está ayudando a Irán. En ese contexto, suma a Corea del Norte, si tú piensas en estos países, ¿qué es lo que tienen en común? Todos están luchando contra la hegemonía de los Estados Unidos. Es un frente de países autoritarios y están promoviendo el autoritarismo en el mundo. En el caso de Irán es un autoritarismo religioso. Estados Unidos no lucha únicamente para mantener su hegemonía, sino que, a pesar de que muchas veces usa métodos que no son muy democráticos, defiende la democracia”, señaló.

Aún no sabemos cuál será la respuesta de Irán, pero debido a las advertencias que han lanzado durante la semana, (en el terreno de la especulación responsable) podríamos pensar que lanzará otro ataque, que quizás sea más poderoso que el anterior. Las potenciales víctimas son los civiles que sufrirán y morirán como consecuencia del intercambio de armas.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu