OpiniónViernes, 19 de abril de 2024
Elevan las Tensiones en Oriente Medio, por Berit Knudsen
Berit Knudsen
Analista en comunicaciones

Las noticias sobre la ofensiva de Israel a objetivos en Irán muestran el grave peligro de los ataques y contraataques en Oriente Medio. El uso del derecho a la defensa puede ser una peligrosa dinámica que aleja a la región del verdadero objetivo que debería ser alcanzar la paz.

En la madrugada del viernes 19 de abril, Israel lanzó un ataque contra objetivos en Irán, informaron diferentes fuentes. Según ABC un funcionario de Estados Unidos confirmó que un misil israelí impactó en territorio iraní, respaldado por la confirmación de otras fuentes de CBS y BBC. Sin embargo, Hossein Dalirian, portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, negó que hubiera ocurrido un ataque con misiles desde el exterior de las fronteras iraníes.

Según Dalirian, Israel solo intentó, sin éxito, lanzar drones sobre el territorio iraní, que fueron derribados por las defensas aéreas iraníes. El Ejército israelí, por su parte, aun no se pronuncia al respecto. No obstante, tanto funcionarios israelíes como iraníes confirmaron el ataque a The New York Times, indicando que este habría golpeado cerca de una base militar próxima a Isfahán.

Isfahán, una ciudad en el centro de Irán, fue testigo de tres fuertes explosiones, según informes de la prensa estatal. La provincia de Isfahán alberga importantes instalaciones militares, incluyendo bases aéreas y complejos de producción de misiles, así como sitios nucleares clave. El exsubsecretario de Estado de Estados Unidos, Mark Kimmitt, señaló que Isfahán es un punto central en el programa nuclear iraní, lo que lo convierte en un objetivo probable para Israel.

La agencia estatal de noticias IRNA informó que los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron en varias provincias del país en respuesta al presunto ataque. Residentes de Isfahán compartieron videos en redes sociales que mostraban el sonido de lo que parecía ser artillería antiaérea, aunque las autoridades iraníes afirmaron que los sonidos fueron causados por la activación de la defensa aérea para contrarrestar minidrones no identificados.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, había advertido previamente que Israel enfrentaría una respuesta "masiva y dura" ante cualquier invasión, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, declaró que la respuesta de su país sería "inmediata y al máximo nivel" en caso de represalias por parte de Israel.

Este incidente se produce menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con 320 drones y misiles contra Israel, que fue repelida por el sistema de defensa antimisiles del país. La situación depende de si este ataque representa el fin de la respuesta de Israel o si Irán decide tomar represalias. La escalada de tensiones en Oriente Medio sigue siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional.

Es imperativo tomar conciencia sobre la gravedad de estos incidentes que pueden desencadenar una escalada rápida de tensiones, desestabilizando aún más la región con consecuencias impredecibles, socavando además los esfuerzos diplomáticos para resolver los conflictos en curso. Todas las partes involucradas deberían buscar la moderación para alcanzar soluciones pacíficas a sus diferencias evitando una catástrofe humanitaria en un conflicto donde la población civil de toda la región sufre las graves consecuencias viviendo momentos de terror ante estas escaladas con víctimas inocentes.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu