PortadaMartes, 23 de abril de 2024
200 días sin “Vladi”

¿Lo están buscando? Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, condenado por corrupción por el caso aeródromo de Wanka, cumple 200 días prófugo. El 6 de octubre pasado se reveló que el Poder Judicial, un día antes, había condenado al líder izquierdista a tres años y seis meses de cárcel por actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín. Una noticia que era esperada por casi todo el Perú. No obstante, pese a que las evidencias eran claras de que Cerrón habría cometido actos ilícitos durante su mandato como gobernador regional, la policía no pudo impedir, en aquel entonces, que el fundador de Perú Libre se escapara para evitar su condena. Y desde entonces, nadie ha podido encontrarlo.

La condena jamás ejecutada

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín, decidió rechazar el 5 de junio el último recurso que tenía Cerrón como defensa, condenándolo a tres años y seis meses de prisión efectiva.El Líder de Perú Libre ya había sido condenado en febrero de ese mismo año a 4 años por haber sido declarado culpable de actos de colusión mientras era el gobernador regional de Junín, pero la sala que vió su último recurso, si bien ratificó su culpabilidad, le redujo la sentencia seis meses.

De igual manera, Cerrón fue inhabilitado políticamente por el mismo plazo que su condena (el cual será efectivo una vez que el izquierdista se encuentre preso), arruinando así cualquier aspiración política de “Vladi” de cara al 2026. Asimismo, ordenó que el condenado realice un pago como reparación civil por 800 mil soles.

Aún así, el líder del partido por el cual Dina Boluarte, así como Pedro Castillo, llegaron a la presidencia, se encuentra “no habido” y los únicos rastros que se tienen de él son sus controversiales tweets.

Vladimir Cerrón cumple 200 días escapando de la justicia.

¿Dónde está?

Si bien su paradero desde hace 6 meses es una incógnita, han sido varias las señales de dónde podría estar Cerrón. El pasado 13 de enero, marcando el centésimo día de su fuga se realizó uno de los operativos para su captura. La Brigada Especial contra la Criminalidad de Lima Norte, junto con fiscales, allanaron dos propiedades en el Callao, sospechando que Cerrón podría estar oculto en esos lugares. No obstante, el operativo resultó infructuoso, ya que no se halló ningún rastro que indicara que Cerrón estaba ahí.

Poco tiempo después, el 17 de enero se reportó que Cerrón habría estado en las playas de Asia, desde hacía un mes. Sin embargo, al momento de realizar el operativo para su detención, el resultado fue el mismo que el del operativo de unos días antes: no había rastro de Cerrón.

A inicios de este mes, el empresario Henry Shimabukuro, soltó una bomba. Según el exasesor de Pedro Castillo, el fundador de Perú Libre se había fugado a Cuba.

“Nosotros sabíamos que estaba en Ica, pero hoy en día está en Cuba“, afirmó en el programa Beto a Saber.

Tras aquella afirmación Cerrón no dudó en pronunciarse, negando dichas afirmaciones, reafirmando así su “compromiso con el Perú”

“Amo tanto a Cuba que sería irresponsable de mi parte involucrarla en una situación tan complicada como la persecución política judicial de la que soy objeto, aun así ellos quisieran ayudar. Ahí nos enseñaron a sobrevivir por nuestros propios medios. Además, es mi deber estar en el lugar donde la historia ha puesto a Perú Libre en su tarea de conducir al pueblo,” señaló el izquierdista en “X”.

Protegido por el gobierno

Tras la fuga del líder de Perú Libre, han sido diversas las sospechas de que sería el gobierno el que no quiere que Cerrón caiga tras las rejas, volviéndose así el prófugo menos buscado del Perú.

Fue la exprocuradora anticorrupción, Yeni Vilcatoma, quien pocos días después de que Cerrón se escapara de la justicia sugiriera que la presidenta Dina Boluarte lo habría ayudado a escapar.

“Sindico directamente a la presidenta Dina Boluarte como la responsable de haberle dado este tiempo al señor Vladimir Cerrón. El hecho de que hayan sido Pedro Castillo y Dina Boluarte puestos en la plancha presidencial por Vladimir Cerrón hace que ellos dependan total y completamente de él", precisó Vilcatoma a RPP en octubre del año pasado.

Diversas figuras políticas señalan que Cerrón habría recibido apoyo del gobierno para mantenerse prófugo.

Asimismo, el excongresista, Víctor Andrés García Belaúnde, señaló al diario “La Razón” que no cree que el gobierno quiera que Vladimir Cerrón sea capturado.

“Creo que el gobierno no tiene mucho interés en capturar a Vladimir Cerrón, porque él sabe mucho y empezaría a hablar. Parecería que no quieren que hable mucho”, indicó el ex parlamentario.

Sospechas que aumentan considerando que el 25 de marzo pasado se informó que dos vehículos utilizados por la jefa de Estado fueron vistos en el condominio Mikonos, playa en Asia donde habría estado Cerrón. Señalando además que dichos vehículos Lexus, se encontraban en “comisión de servicio” pese a que la mandataria no tenía actividades en tal lugar en esas fechas.

Asimismo, en una reciente entrevista en el diario Correo, el exministro del Interior, Carlos Basombrío señaló que considera que pueda existir la posibilidad de que Dina Boluarte haya otorgado protección al líder del partido con el que llegó al poder.

“Después de todo, la señora Dina Boluarte ha demostrado que es capaz de mentir a todos los peruanos en la cara con mucha tranquilidad y creo que su Gobierno no es de buenas prácticas ni buenas conductas”, precisó Basombrío.

El exministro señala que Cerrón podía haber sido alertado de la decisión del Poder Judicial con suficiente tiempo como para poder escapar.

“No es posible que una persona con orden de captura haya podido esquivar de esa manera la acción de la Policía y hasta donde sé ni siquiera hay una orden de captura internacional”, sentenció.

El paradero de Cerrón sigue siendo una incógnita. Han pasado 200 días desde que Cerrón escapó, y hasta el momento no se sabe ningún indicio de su paradero. De igual manera, no se logra evidenciar una busqueda implacable del líder perulibrista por parte ni del gobierno ni de la PNP.Lo que solo aumenta las sospechas de que probablemente, desde Palacio, la jefa de Estado haya podido congraciar a Cerrón de forma tal que no caiga ni él ni la mandataria.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu