La Fiscalía se agranda contra Benavides. A pocos días de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la inhabilitación y reposición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público decidió lanzar su ofensiva contra la fiscal suspendida, Patricia Benavides con nuevos actos del operativo Valkiria. Esto debido a que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) con un grupo de 100 policías detuvo a diversas personas que sería de confianza de la suspendida fiscal, como sus ex asesores, Abel Hurtado, Miguel Girao así como a uno de sus abogados, José Luis Castillo. Asimismo, la fiscalía ya solicitó al Poder Judicial una medida para impedir la salida de Benavides del país. ¿Actuarán igual contra Gorriti, y compañía?
Detenciones
El lunes la Fiscalía realizó siete detenciones con personas vinculadas a la suspendida fiscal Benavides. En el operativo “Valkiria II” que se llevó a cabo durante el miércoles, se detuvo a los ex asesores de Benavides, Miguel Girao y Abel Hurtado; el abogado José Luis Castillo Alva y su pareja Mirtha Gonzáles; el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho; Giancarlo Valer; y el exgerente de la Oficina de Logística de la Fiscalía, Jorge Palomino. A quienes luego se les realizó el control de identidad a cargo del juez Raúl Justiniano.
Los detenidos permanecerán en esa situación por 15 días el plazo que se le ha otorgado al Ministerio Público para que realice una solicitud de prisión preventiva, tras formalizar una investigación preparatoria.
Cabe señalar que esta diligencia nace de la filtración de los chats de Eficcop, vinculados a Jaime Villanueva sobre un posible tráfico de influencias en el Congreso para la inhabilitación de la de la ex fiscal Zoraida Ávalos y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Otra vez más, vemos la diferencia de trato dentro de la Fiscalía, respecto a los chats de Villanueva. Mientras con Benavides parece que la justicia peruana no descansa, con Gorriti, Vela, Pérez y la cúpula caviar, sería todo distinto. Aún así, recordemos que el día de mañana viernes 26 de abril Villanueva se presentará ante el fiscal Alcides Chinchay para que amplíe sus declaraciones sobre la influencia de Gustavo Gorriti en el equipo especial Lava Jato.
“Ya expliqué la relación con Gustavo (Gorriti), que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal suizo (Stefan) Lenz”, fueron las palabras de Villanueva sobre Gorriti, las cuales se espera que se puedan detallar más el día de mañana.
Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra la fiscal Patricia Benavides
Arremeten contra Benavides
El Ministerio Público además de las detenciones, ha solicitado el impedimento de salida de la fiscal suspendida, considerando que existe un “peligro procesal”. Ante ello, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, compartió un video donde la fiscal rechazó contundentemente dicha solicitud por parte de la Fiscalía, así como por los allanamientos realizados.
“Rechazo la burda maniobra evidentemente concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública, y así forzar la injusta destitución, pese a la inexistencia de pruebas en mi contra, incluso mencionar a mis menores hijos”, señaló.
Asimismo, la exministra de Justicia Delia Muñoz, señaló que considera que el Ministerio Público ha realizado un abuso contra la fiscal Benavides.
“Estos allanamientos que realiza la Fiscalía para llevarse computadoras, celulares, incluyendo los equipos de aquellas personas que no son objeto de investigación, realmente constituyen un uso abusivo de la figura penal que están utilizando, de los allanamientos y las prisiones preventivas”, sentenció a Expreso.
Por su parte, el congresista José Cueto se manifestó en contra de la solicitud de impedimento de salida contra Benavides, precisando que no cree que cuente con una causal que amerite dicha medida.
“Es una prerrogativa de la Fiscalía solicitarlo y que el juez la otorgue. Entiendo que lo han solicitado, pero no sé si le han otorgado. No veo una causal que amerite, pero es libertad de la Fiscalía hacerlo. Considero que es un exceso”, precisó el congresista.
JNJ V.S Benavides
Mientras la Fiscalía monta todo este circo en contra de Benavides, el Tribunal Constitucional está a unos días de pronunciarse sobre los magistrados inhabilitados por el Congreso y posteriormente repuestos por el Poder Judicial.
Según se reporta, dentro de la Junta Nacional de Justicia habría un caos para la cúpula caviar, debido a que no habrían los votos suficientes para suspender a la fiscal Patricia Benavides, lo que conlleva a que su reemplazante Juan Carlos Villena abandone el cargo. Lo que sería un gran golpe para la izquierda.
La periodista y analista política Diana Seminario señaló en El Comercio que la JNJ no ha conseguido asegurar los votos necesarios para la destitución de Benavides.
“La Junta Nacional de Justicia no tendría asegurados los cinco votos que se requieren para la destitución. Todo apunta a que sólo votarían por la destitución cuatro miembros. Según el abogado Enrique Ghersi el operativo Valkiria del martes estaría dirigido a conseguir la mayoría en la JNJ”, precisa Seminario. “¿Cuál sería la tendencia en la JNJ? Inés Tello, que es la ponente de la recomendación para destituir a Benavides, no vota, mientras que los magistrados María Zavala y Guillermo Thornberry se abstendrían y Marco Falconí votaría en contra de la destitución”, agregó.
Palabras que se alinean con las últimas declaraciones del parlamentario José Cueto quien también afirma que la JNJ no tendría los votos necesarios para destituir a Patricia Benavides.
La Fiscalía sigue haciendo evidente que hay una gran diferencia de trato entre Patricia Benavides y el sector caviar. Actuando con contundencia y celeridad contra la suspendida fiscal pero dilatando lo más que puedan las investigaciones contra Gustavo Gorriti, el fiscal Pablo Sánchez y los fiscales del equipo Lava Jato Rafael Vela y Domingo Pérez. Esperemos que el Tribunal Constitucional próximamente le de razón al Congreso sobre la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez y que pronto, la fiscal Benavides, pueda reincorporarse en su cargo.