OpiniónJueves, 9 de mayo de 2024
¿Se viene otro Golpe Caviar?, por Eduardo Vega

No sé si seré el único que se ha dado cuenta, pero todo parece estarse acomodando para que se materialice el siguiente golpe caviar. Sus más feroces huestes ya se han alineado, y de manera sistemática se encuentran atacando directamente a la presidente Boluarte, ya sea con acometidas medianamente serias o de bajo calibre; y no van a parar hasta que se conviertan en una gran bola de nieve con la que Dina quedará absolutamente aplastada y derrotada.

Como es obvio, aún no tienen material suficiente y/o lo que obtienen en principio son menudencias como el caso Rolex o las “recientemente detectadas” ausencias/descansos médicos de la presidente en julio del año pasado; y que NO fueron reportadas al congreso, las que en consecuencia constituirían una infracción constitucional que con la presión correspondiente, desencadenarían la ansiada vacancia presidencial.

Así las cosas, con la maquinaria caviar perfectamente alineada y relamiéndose ante la posibilidad de la aparición de un Sagasti II, que de alguna manera les permita salvar sus debilitadas cuotas de poder; a las que defienden con uñas y dientes habida cuenta que todo lo que sea trastocar sus copamientos como JNJ, ONPE, RENIEC, o el MP, siempre son “golpes a la democracia” que está encarnada “exclusivamente” por ellos y sus allegados; deberíamos mirar con más recelo los movimientos de este sector, para no dejar que vuelvan a utilizar a los “bicentenarios” como carne de cañón.

No vamos a decir que Dina sea una santa, mucho menos que los Rolex o sus cirugías no sean factores que con un mejor tratamiento de su parte, hubieran pasado inadvertidos; pero cuando Toledo andaba de “parranda” en avión y se le veía en estados de “poca conciencia” o incapacidad manifiesta por las playas del norte, nadie se escandalizaba y clamaba para que Diez-Canseco o Waisman asumieran la presidencia durante esas horas.

Así, resulta evidente que existe desesperación para sacarla del juego por un sector que otrora era encubridor de Castillo; y como NO les interesa la estabilidad del país sino mantener las cuotas de poder, sólo se dedican a machacar a una presidente que no tiene la avidez suficiente para cuidar los detalles por los que se complica. Entonces, por muy débil que sean los golpes, igual la terminarán debilitando; aunque seguro ya vienen preparando alguna acometida final y de mayor envergadura para tumbarla por Knock Out.

Hay que tener cuidado, pues mientras parece que “se concentran en las patas de la mosca, y no ven los elefantes que tendrían en frente”; igual están en campaña permanente para la concientización de la población -directa y subliminal-, sobre la impertinencia de la continuidad de Boluarte. No es gratuito que “sinfuentes” se presente entre caricaturas que denigran a los políticos y la PNP, o haga sus programas con polos rotulados con el mensaje “que se vayan todos”, mientras repite “dictadura congresal” “asalto al sistema electoral”, a la par que RMP hace un eco “técnico -legal” de las mismas informaciones, sin dejar de preguntarse ambos ¿Por qué la gente no sale a marchar?; mientras, ¡Lucar azuza a los militares a dar un golpe de Estado!

De todo esto, algo ya debería estar más que claro; si toda la maquinaria está en marcha para que Dina caiga más temprano que tarde, es porque ya tienen previsto cuáles son los pasos a seguir tras aquella salida; circunstancia que muy probablemente implica la elección de un nuevo presidente del congreso, y el llamado a las subsiguientes elecciones generales, que impidan la culminación de las correspondientes reformas políticas (Que tampoco es que se vean de lo mejor), en las que evidentemente hoy NO participan una vez que NO obtuvieron representación en el parlamento actual.

Ojo que a la par de la maquinaria de presión sobre la presidente, hay en paralelo un distractor cuasi absurdo, como la posibilidad de que Alberto Fujimori pueda volver a participar de una elección presidencial. Esta pantalla no solo debería descartarse por la propia salud mental del exdictador de los 90s -quien probablemente esté más avocado a desmitificar muchas de las leyendas creadas a su alrededor-; sino porque, además sería el escenario ideal para los caviares, pues tendrían nuevamente a un Fujimori del cual aprovecharse para polarizar radicalmente la contienda. ¡La tormenta perfecta!

Hoy en día, la agenda principal del gobierno debería ser combatir frontalmente el crimen y la pobreza, promover la inversión, las mejoras en la educación y la salud; no los relojes o la nariz de Dina Boluarte. Sabemos que el partido de gobierno o los gobernantes de turno no tienen mucha idea de lo que hay que hacer -aparte de aprovecharse de su cargo-, pero si la prensa quiere presionar constructivamente, que lo hagan principalmente sobre las cosas que el pueblo necesita para salir adelante; y no tanto con trivialidades para crear argumentos rebuscados.

Si la agenda de los medios está tan enfocada en golpear a la Presidente -incluso si no habla por 30 días-, es porque quieren que caiga. Y cuando hay tantos frentes, prisas y alineamientos simultáneos, es porque “algo huele mal en Dinamarca”, o más bien en Lima.

Una cosa deberíamos tener en claro, cuanto más se trivialice a las figuras políticas; lo único que se genera, es más cabida para que los autoritarios y dictadores pasen al frente de la palestra; y el Perú no necesita más Vizcarras, Fujimoris o Antauros. Así que antes de pensar en bajarse prematuramente a la presidente, deberíamos pensar en crear espacios para generar líderes de verdad, para que la contienda a sostener (esperemos dentro de 2 años) tenga algún rango razonable entre propuestas y candidatos. Otro golpe de Estado podría parecer una raya más al tigre o la cebra; pero en realidad en este caso podría hasta matar a la pantera o al burro en el que los convierten tantas rayas.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu