PortadaMartes, 14 de mayo de 2024
¿Unión Butters - Apra?

El Apra cumplió 100 años hace una semana, el 7 de mayo, y hace dos domingos, llenó la Plaza de Acho, reuniendo a más de 10 mil apristas para celebrar su centenario. El evento celebró la historia de uno de los partidos políticos más importantes y controversiales en la historia del Perú. El cual, con Alan García, gobernó en dos oportunidades, entre 1985-1990 y entre el 2006-2011. Siendo considerado por muchos, ese último gobierno, como uno de los mejores de la historia del país.

Uno de los aspectos más relevantes de la celebración fue el discurso del periodista Phillip Butters, en las ponencias celebradas en Huancayo el pasado fin de semana, en el cual no solo recordó a Alan García, sino que instó a los apristas a hacer una reflexión sobre los últimos años y convocó a pensar en las próximas elecciones presidenciales del 2026.

El APRA V.S los Caviares

Durante los primeros minutos de su discurso, el cual duró casi 3 cuartos de hora, el periodista señaló como fue un error subestimar al sector caviar por parte de Alan García en los últimos años.

“Si no tienes justicia, tienes venganza. Pero no puedes dejar de tener las dos cosas. Porque yo me acuerdo clarísimamente, cuando me meten a la cárcel injustamente a Aurelio, y todos los días Canal N pasaba, y pasaba, y pasaba, un bait de Aurelio que decía, ´yo no me arrodillo ante el poder´. Y de lo que se sabe, los caviares se encargaron de meterlo preso. Te equivocaste. Ahora tú tienes que hacer que ellos se arrodillen ante tu poder. Pero para hacer eso, tienes que volver a tener poder. Porque mientras Alan se equivocaba cuando yo le decía, el enemigo es feroz, el enemigo te va a hacer daño, él decía no, así es la democracia”, precisó. “Por perdonar, hicieron un cerco a Alan García. Y terminó como terminó”, agregó.

Asimismo, señaló que la estrategia para atacar al APRA por parte de la cúpula caviar en estos años fue acusar a todos sus miembros de delincuentes y criminales

“No hay que tenerle miedo a la palabra búfalo. Hay que tenerle miedo a la palabra cobarde, a la palabra ladrón. ¿Por qué le vas a tener miedo? Cuando existían los búfalos, les temían cuando menos temor. Ahora, al APRA se le ha perdido el temor y se le ha perdido el respeto. ¿Qué prefieres? Él (Alan García) subestimó al enemigo. Y usted lo ha subestimado. Entonces, me gustaría hablar de los 101 años del APRA. Y ojalá que puedan llegar al año 102. ¿Por qué razón? Porque siguen en peligro y no se dan cuenta. ¿Acaso no hay una acusación fiscal de que todos ustedes son una banda de delincuentes? El día de hoy no dicen que son una organización criminal. Oye, ¿y quién lo dice? ¿José Domingo Pérez? ¿Vela Barba? ¿Qué están haciendo ustedes para meter a los presos? ¿Quién ha pensado esto? Y esto ha sido bien pensado. Porque al destrozar al APRA, les pones hacia el centro”, sentenció.

El partido aprista cumplió 100 años de existencia el pasado 7 de mayo.


El camino

Phillip Butters, durante su discurso precisó que el camino ya no es el mismo que antes, indicando que las juventudes han cambiado y que las estrategias del ayer ya no pueden ser las mismas que hoy.


“El camino ya lo conversó más de una vez Alan García con muchos de ustedes. Un frente. Que no implica que los apristas no tengan un superprotagonismo. Pero tienen que darse cuenta de la realidad. El día de hoy, en el espacio-tiempo histórico, el mundo ha recontra cambiado. Ya no vale la plaza. Ya no vale la retórica. Se los está comentando alguien que ha dado un discurso frente a 50.000 personas el día de la marcha contra la ideología de género”.

El periodista Phillip Butters señaló que el APRA se ha quedado en el pasado.

De igual manera, llamó al partido a acercarse a la gente joven.

“Tocarle la puerta con humildad a la gente joven. Tienen que saber qué son para el siglo actual. Que ya hace rato es el siglo XXI. Estamos ante el primer 25% del siglo XXI. Y el APRA no puede seguir pensando como un partido del siglo pasado”, señaló.

Luego dijo que entre los jóvenes de 18 a 33 años están representados casi el 50% de los votos, y que actualmente el partido aprista no se ha acercado a ellos.


“Tienen que hacer que esos que fueron, que son más o menos el grupo etario de ustedes, vayan a otra plaza con sus hijos y con sus nietos. Hay dos generaciones perdidas. Los cuarentones no existen en el APRA. No existen. Los treintones, menos. Pero muchachos de 25 o 30 años, no hay. No hay. Alan García fue lo que fue a los 36 años ¿Qué estaba haciendo a los 25? Ya era una fiera a los 25. ¿Por qué? Porque tenía toda una organización partidaria que preparaba a esta gente. Eso es lo que han perdido. Bueno, háganlo”, sentenció.

Las palabras de Phillip Butters hacen un llamado de atención a la militancia aprista. Sin embargo, no se puede dejar de lado que estas, pueden haber sido un guiño hacía ellos también. ¿Existe la posibilidad de que Butters sea un futuro candidato para las elecciones del 2026 con el APRA? La unión no debería excluirse. La influencia del periodista en el pueblo peruano es considerable, y tiene una mayor llegada al pueblo jovén. Un factor, que como recalcó en su discurso, el APRA no ha podido conseguir. Habrá que prestar atención más de cerca tanto al periodista como al histórico partido.