El expresidiario y cabecilla etnocacerista Antauro Humala estuvo recientemente una entrevista con el periodista Phillip Butters donde reveló distintas posturas y manifestó que, de ser presidente de la República, evaluará un indulto para el golpista Pedro Castillo.
En diálogo con Butters, el mayor de los Humala Tasso manifestó que Pedro Castillo no tiene una sentencia de corrupción y que una vez esto se dé, reevaluará un posible indulto para el chotano.
Sustentó esta teoría con sus ideales nacionalista. Sostuvo que él “como nacionalista lee la historia”. En ese sentido, usó como referencia a la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, quien indultó a “líderes de izquierda” como Héctor Béjar, Hugo Blanco y demás en el año 1968.
“Una de las primeras acciones que hace (Juan Velasco Alvarado) es indultar a los guerrilleros que estaban presos en ese entonces, indulta a Héctor Béjar, a Hugo Blanco y otros más líderes izquierdistas de ese entonces”, dijo Antauro a Butters.
Antauro, fiel a sus ideales y reacio ante la realidad, consideró que el Nacionalismo siempre fue generoso con la izquierda. Ahí mismo, cuestionó que Castillo no lo haya indultado, pese a haber usado su “palabra de maestro”, frase que siempre solía utilizar el “maestro rural” para dar fe de sus monólogos populistas.
El etnocacerista recordó que Castillo Terrones prometió, en dos ocasiones, que lo liberaría de la prisión y nunca lo cumplió y el gobierno, comandado en la PCM por Aníbal Torres, manifestó que “no todas las promesas de campaña se cumplen” o sea, lo estafaron a Antauro.
El hermano del ex presidente Ollanta contó que luego de las declaraciones de Torres, sus carceleros del INPE asumieron esto cómo hincapié para hacerle su estadía en prisión una dosis más dura de lo normal, lo cual él consideró como “el año que vivió privado de su libertad en el periodo de quien, supuestamente, lo iba a liberar”.
Antauro rompe su silencio y brinda entrevista a Phillip Butters
“Yo tengo una impresión de Pedro Castillo que nadie me lo ha contado porque lo sufrí en pellejo propio. Cuando este señor prometió dos veces indultarme con palabra de maestro, cosa que no cumplió, porque Aníbal Torres dijo que no todas las promesas de campaña se cumplen; mis carceleros lo interpretaron como para meterme más presión. Fue mi año más cruel, mi año más jijuna que tuve, el más abusivo en prisión”, contó Humala.
Ante esto, Phillip Butrers, fiel a su estilo incisivo y directo, le pregunta si indultaría al chotano, así este haya sido “corrupto y golpista”. A eso, Antauro, a modo de defensa del ahora preso por perpetrar el golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, increpó que no existe sentencia alguna que determine que Castillo sea corrupto.
A eso, precisó que si Castillo fuese corrupto, este sería un bebé en pañales, comparándolo con los expresidentes que están presos o han purgado condena, entre ellos, su hermano. Añadió que, si se da una sentencia contra Castillo sobre ese tema, reevaluará su propuesta de indultar.
“No hay una sentencia que diga es corrupto, ahora, si lo fuera, sería un niño de teta a lado de los cachalotes de la corrupción como Kuczynski, como Ollanta, como toda esa gente (…) primero que no tiene sentencia (Castillo). Cuando lo sentencien evaluaré mi posición, pero ahora no tiene sentencia”, detalló quien fue el principal responsable del Andahuaylazo.
Quiere tener enfrente a Fujimori
En otro momento, Antauro Humala fue consultado sobre la posibilidad de que Alberto Fujimori se postule a la presidencia del Perú. Indicó que, al ser indultado, tiene la facultad de aspirar a un cargo público.
Tras eso, mostró su deseo de ponerse frente a frente con el expresidente de la República, y deslizó una versión de la historia de nuestro país, donde aseguró que el padre de Keiko huyó a Japón producto de su rebelión de Locumba y no por la marcha de los cuatro suyos, ni otros problemas que propiciaron la decisión Fujimori.
“Entiendo que está en la misma situación que yo y entiendo que el indulto si le permite postular. Yo quisiera que me lo planten al Chino al frente porque ya me rebelé contra el en Locumba y huyó a Japón. No fueron los 70 mil dólares de Olivera para comprar el video Kouri-Montesinos, tampoco la marcha de los cuatro suyos, fue Locumba lo que determinó la huida del japonés a Asia”, rebatió el cabecilla etnocacerista.
Alberto Fujimori postularía a la presidencia de la República
“Ollanta Humala es un tarado”
Antauro fue cuestionado por su hermano. Fiel a su estilo duro, respondió de manera drástica y tajante indicando que Ollanta “sigue siendo un tarado”. Manifestó al mismo tiempo que él es un traidor y que no tiene carácter. Reveló que él mismo le metió presión a su hermano para que este jure por la constitución de 1979, cosa que hizo pero luego, en su gestión utilizó la Carta Magna vigente.
“Mi hermano sigue siendo un tarado, un traidor. Ollanta no tenía carácter, es más, nosotros lo hacemos presidente a Ollanta y a punta de presión que le metió desde la prisión es que juramentó por la Constitución del 79 un minuto”, explicó el hermano del exmandatario acusado por corrupción.
Como sabemos, Antauro pretende ser presidente del Perú, hecho que suena apocalíptico, incluyendo ahí la posibilidad de indultar al expresidente que intentó romper el orden institucional al perpetrar el golpe del 7 de diciembre. Ante eso, el panorama político se pone en la cuerda floja porque, así como este aspirante al sillón presidencial, hay más candidatos lacrimógenos. La pregunta que se deja en cuestión es, ¿Qué le espera al país con esta clase de candidatos? Y, por otra parte, ¿dónde están los candidatos que enfrenten debidamente esta situación?