PortadaViernes, 17 de mayo de 2024
Dina en la cuerda floja

Se han presentado tres mociones de vacancia de manera consecutiva en contra de la presidenta.

Dina Boluarte se encuentra a puertas de que su gobierno finalice y no porque el tiempo lo determine, sino porque en el Congreso se está buscando su salida de manera dura y drástica.

La permanencia de Dina Ercilia es una interrogante grande, debido a que ya se han presentado tres mociones de vacancia de manera consecutiva; todos aluden que la mandataria no tiene idoneidad para ejercer el cargo.

A la mandataria se le cuestiona por varios sucesos, que escapan mucho de sus actividades como líder de la Nación. Temas como el Caso Rolex y el hacerse algunos retoques estéticos, son los cuestionamientos que ahora enfrenta su administración, a eso se suma la intervención que ella habría tenido para intentar archivar las investigaciones que se le siguen a su hermano Nicanor Boluarte.

En lo que va de la jornada, las tres mociones ya están próximas a alcanzar las firmas mínimas para llevarse a debate en el Pleno del Parlamento, pero, valgan verdades, las rúbricas halladas en todos se repiten, pues, al parecer, los tres documentos han sido firmado por los mismo legisladores que están impulsando la vacancia.

Las Mociones que expondremos a continuación fueron dadas a conocer por el presidente del Congreso, Alejandro Soto; estas fueron presentadas con las firmas de legisladores de la izquierda, quienes respaldan en gran masa al golpista Pedro Castillo.

Se trata de Perú Libre, (quienes han venido cuestionando todo accionar de Dina Boluarte, inclusive desde antes de asumir la presidencia), Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, Bloque Magisterial (Ex amigos del chotano Castillo), Perú Bicentenario y algunos parlamentarios no agrupados.

Primera moción

La primera moción presentada en contra de la también exministra de Pedro Castillo y ahora jefa de Estado alude la “permanente incapacidad moral”, la cual refiere a conductas impropias e incompatibles con la dignidad y autoridad de la alta función pública de la presidencia, según indica el documento.

Para la sustentación tangible de esta moción presentada contra Dina es que ya se han presentado hasta la fecha cinco mociones de vacancia en su contra, todos por temas y duramente cuestionados, tanto por el Legislativo, como por la opinión pública.

Como se recuerda, la primera moción se soportó en hipótesis que cuestiona el accionar de la PNP durante las protestas en su contra. En el documento se especifica este hecho como “represión letal del Estado contra la población indígena y campesina”.

Después, se expone su salida del país de manera inconstitucional, dejando “en abandono total el Despacho Presidencial”; luego se presentó una moción por usar relojes de alta gama de marca Rolex y el haberlo omitido en varias declaraciones juradas de bienes y rentas.

Ya son 5 mociones presentadas en contra de Dina Bolaurte en lo que va de su gestión

Segunda moción

Esta moción presentada, también es por el mismo hecho, la “permanente incapacidad moral”, esta vez citando lo recientemente acontecido sobre el caso de Nicanor Boluarte, el allanamiento a su vivienda y la salida del coronel Harvey Colachado de la Diviac.

Sustentan que la Fiscalía de la Nación considera que la señora Dina Boluarte es una presunta instigadora del delito de encubrimiento personal y presunta autora del delito de abuso de autoridad.

Todo esto, en virtud de una supuesta injerencia en el trabajo fiscal y policial, en su condición de presidenta de la República. Tales aseveraciones se confirmarían con los argumentos que dan cuenta de su intervención indirecta, a través del abogado Mateo Castaneda.

Este último, se efectivizan en una gestión indebida de favorecimientos de puestos y ascensos para lograr el archivo de investigaciones e impunidad a favor de la presidenta y su hermano.

Tercera moción

La tercera moción también contempla el fundamento de “permanente incapacidad moral”, esta vez por abandono del cargo presidencial.

Se sostienen de un informe periodístico donde se reveló que la presidenta de la República se habría desarrollado algunos retoques estéticos, lo cual lo tuvo en inactividad durante un periodo de 12 días, según el informe, la jefa de Estado no realizó sus funciones desde el día 29 de junio, hasta el 9 de julio de 2023.

Retoquitos de Dina hicieron que abandone el cargo por 12 días

Este no fue el único sustento que se presentó en esta moción en contra de Dina Ercilia Boluarte, sino también se tocó el caso del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICOP).

Sostienen que la mandataria habría incurrido en la instrumentalización del aparato estatal con respecto al caso de Nicanos Boluarte, quien es investigado por el caso “Waykis en las Sobras” por copamientos de direcciones en el Ejecutivo a fin de designar de manera ilegal a prefectos y subprefectos a cambio de favores como la organización de un partido políticos dirigido por los Boluarte, de nombre “Ciudadanos por el Perú”.

A estas tres mociones se le suma la lectura del artículo 89-A del Reglamento Interno del Congreso de la República, el cual refiere que el procedimiento de vacancia presidencial; entre ellos, la fórmula para solicitar el pedido debe contar con un número de firmas correspondientes que supere el 20 % de congresistas.

Ante esto, tenemos que ver cómo se va asomando el panorama político que sigue en crisis desde hace ya mucho tiempo, esta vez con la mandataria que es duramente cuestionada desde el primer día de su gestión. A la fecha, de aprobarse cualquiera de las tres mociones presentadas en contra de Boluarte, quien tomará las riendas es el presidente del Parlamento, según lo indica el mandato constitucional.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu