¡Frustran a la golpista! El Poder Judicial, pese a los intentos de su defensa, rechazó el pedido de cese de prisión para la expremier Betssy Chávez, quien hoy se encuentra detenida en el penal anexo de mujeres en Chorrillos por ser partícipe del golpe de Estado fallido de Pedro Castillo.
Según la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por el juez César San Martín, confirmó la medida en contra de la exministra, después de señalar que todavía existiría la posibilidad de que Chávez pudiese intentar refugiarse en la embajada de México si fuese puesta en libertad.
Juez César San Martín ratificó prisión preventiva contra expremier Betssy Chávez.
Ante ello, la Sala decidió rechazar la apelación presentada por la defensa de la expremier de Pedro Castillo, ratificando la decisión previamente dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
“El material investigatorio acopiado, hasta el momento, confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada, así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga”, se lee en la resolución.
Uno de los sustentos que utilizó Chavez Chino para intentar escapar de esta medida es apelar a su estado de salud, el cual, según ella, se encontraría en una condición delicada, afirmando que ha bajado 12 kilos y que padece un cuadro crónico de gastritis y ovario poliquístico. Sin embargo, el certificado médico desmintió esta versión, indicando que su salud es “estable”.
La Sala Penal Suprema resolvió que los problemas de salud que supuestamente presenta Betssy Chávez “no son graves”, por lo cual pueden ser atendidos dentro del centro penitenciario. Ellos aseveran que esto no afecta en lo más mínimo su bienestar de manera irremediable, ni mucho menos, pone en riesgo su vida.
Otro intento fallido para Chávez.
El rezago del golpe
Recordemos que la expresidenta del consejo de ministros se encuentra privada de su libertad por decisión del Poder Judicial por su condición de coautora en el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo, del pasado 7 de diciembre de 2022.
Según el Ministerio Público, la solicitud de prisión preventiva fue sustentada debido al proceso penal que enfrenta Chávez por su calidad de coautor por el delito de rebelión y conspiración. Cabe señalar que la ex jefa del gabinete ministerial estuvo presente durante el mensaje a la Nación de Pedro Castillo en el que comunica fallidamente el cierre del Congreso.
Arresto de Betssy Chávez.
A eso se le suma también la hipótesis del Ministerio Público de que Chávez Chino participó de una reunión con Anibal Torres, quien en ese momento fungía de asesor de Pedro Castillo y quien, previamente, fue mano derecha del golpista como premier, para planificar el golpe de Estado, disolver el Congreso de la República e implantar un estado de excepción. Esto implicaría el uso de las Fuerzas Armadas para tomar el control de los diferentes poderes del Estado.
Otro punto sustentable es que la entonces premier ya habría realizado las coordinaciones con TV Perú para que acudan a Palacio de Gobierno, a fin de que Castillo brindara su mensaje a la Nación, donde anunció el cierre del Congreso en diciembre de 2022.
En enero de 2023, Chavez declaró que estuvo de acuerdo desde un inicio con la acción tomada por el golpista. Sin embargo, aseveró que ella no tuvo nada que ver con el contenido del mensaje emitido, ni con la intención de Castillo en aquel momento.
Como se recuerda, en marzo de 2023, el pleno del Parlamento aprobó acusar de manera constitucional a quien habría sido cómplice de Castillo, tras una denuncia de la Fiscalía, además, se aprobó su suspensión del ejercicio de las labores legislativas, mientras dure su proceso penal.
De tal manera, Betssy Chávez afronta un proceso penal por los delitos previamente señalados, y en el caso de ser declarada culpable, su condena sería de 25 años de prisión.
Permitirle la libertad a la expremier sería una cuestión inaudita. Aquellos que estuvieron involucrados en el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo, deben permanecer en el penal hasta que su sentencia sea dictada. Hemos visto en los últimos meses, en casos como el de Vladimir Cerrón, en el no dictar una medida de prisión preventiva término permitiéndole al cabecilla de la organización criminal denominada los “Dinámicos del centro”, escapar de la justicia y darse a la fuga. No podemos cometer los mismos errores dos veces.