Los abanderados de la pseudodemocracia nuevamente en la polémica, esta vez no por defender a país de la “ultraderecha”, sino por un presunto caso que se traduciría en lavado de activos.
El Instituto de Defensa Legal (IDL), ONG que se ha encargado de favorecer a los caviares y los izquierdistas en múltiples indagaciones e investigaciones periodísticas, ha recibido la suma de 10 mil dólares bajo un concepto un tanto curioso: “Seguridad y protección para el periodismo de investigación”. Así lo detalló el dominical Contra Corriente, quienes revelaron que la suma exacta de lo recibido por IDL el año pasado en soles es de 4 millones 837 mil 974 y que esta fue dada sin previa fiscalización.
El abogado Luis Pacheco Mandujano increpó que estos millonarios ingresos que llegan al IDL por cooperación internacional serían un posible caso de lavado de activos, actos que supuestamente, esta ONG, condena enérgicamente.
“No pagan ni un sol de impuestos, nadie puede fiscalizar, la Sunat no puede intervenirlos, la UIF está exenta de analizar los movimientos económicos. No sabemos realmente en qué invierten estos ingresos”, cuestionó el abogado.
“¿La protección para el periodismo de investigación es una razón para recibir plata del extranjero y convertirlos en una cooperación internacional? La falta de precisión de los datos nos impide conocer a quien ha contratado (…) esto es clarísimamente un indicio de la conversión y ocultamiento de sumas de dinero que podrían calificar como lavado de activos”, detalló Pacheco Mandujano.
La finta y los pueblos indígenas
Según reveló el dominical, este no sería el único ingreso percibido por el IDL que abandera al periodista Gustavo Gorriti y al abogado Carlos Rivera Paz.
Esta “ONG” estaría utilizando las necesidades de las comunidades nativas y pueblos indígenas para que esta “cooperación internacional” les siga enviando dinero para financiarse.
Según detalló el reportaje del dominical de Willax, el IDL habría recibido la suma de 150 mil dólares por la supuesta defensa judicial de derechos indígenas y amazónicos.
A ello, el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos, Washington Bolivar Díaz aseveró que “IDL y otras ONG lanzan información falsa al mundo para que la cooperación internacional les mande billete”.
IDL se aprovecharía de los pueblos indígenas con noticias falsas
El precio de “defender la democracia”
A estas exorbitantes sumas de cooperación que recibe el Instituto de Defensa Legal, le podemos sumar otra suma de más de un millón de dólares, pues también se percibe otro ingreso por “DEFENDER LA DEMOCRACIA”, o así dice.
Se trata de nada menos que la modesta suma de 1 millón 350 mil dólares bajo el concepto de “Fortalecimiento de actores estratégicos para enfrentar riesgos contra la democracia”.
A eso, el abogado Wilber Medina respondió fría y directamente que Gustavo Gorriti se estaría haciendo millonario aprovechándose de la necesidad de los peruanos.
“Gorriti estaría aprovechándose de la necesidad de muchos peruanos para enriquecerse. Tratando de exhibir las violaciones que, supuestamente, existen, que él las magnifica, para sensibilizar a los europeos y a los americanos y sacar dinero”, replicó Medina.
El costo de las investigaciones
Este informe de Contra Corriente también detalló la suma que percibió IDL-REPORTEROS por las investigaciones periodísticas que buscan desacreditar a políticos y demás personajes que no son de su agrado.
Esta organización ha percibido la escandalosa suma de 4 millones 857 mil 974 soles solamente en el año 2023, situación curiosa porque este dinero es de procedencia inmoral.
El principal financista, por no decir el único, es George Soros y su Open Society Foundation. Un personaje que no tiene ningún reparo moral ni jurídico, debido a que no le ha importado enriquecerse destruyendo organismos como el Banco de Londres o obtener sus ganancias producto de la trata de personas en trabajos forzados en China.
Gorriti se estaría haciendo millonario
Ante estos escandalosos montos de dinero, el IDL debe ser investigado por el Ministerio Público, sin embargo esto es muy difícil, porque este organismo controla la Fiscalía de la Nación desde hace aproximadamente 8 años, según contó Wilber Medina.
Lo cierto es que esta supuesta ONG ha recibido curiosos ingresos que tienen que ser investigados a profundidad por un órgano de justicia pertinente y transparente, y así determinar que este grupo de supuesta defensa legal es lo que asevera ser o es una entidad más oscura.