La política peruana sabe como sorprendernos. Ahora, en un reciente informe se reveló la cifra que estaría percibiendo el vocero de la presidenta de la República, de manera mensual, mientras que el país pasa por la crisis económica más alta en las últimas tres décadas.
El nuevo vocero del gobierno es Fredy Hinojosa, quien anteriormente fue director de Qali Warma, y por ello cuestionado por no adoptar acciones inmediatas al conocerse que varios proveedores de alimentos para este programa del Estado, operaban con certificados falsos.
Este señor estaría percibiendo, actualmente, la suma de 25 mil soles mensuales por ocupar el cargo de vocero de la mandataria, evitando que la jefa de Estado responda ante los grandes cuestionamientos que hay sobre su gobierno y los casos por los que se le vincula.
Según se señala, su contrato tiene como duración, desde el 29 de abril, hasta el 31 de diciembre de 2024, percibiendo desde entonces el monto indicado, incluido los impuestos.
Funciones del vocero
Hinojosa, hasta el momento, solo ocupaba el cargo de Jefe del Gabinete Técnico, el cual le fue designado el pasado 19 de marzo. No obstante, el gobierno asegura que el ser asesor no demanda un gasto, sin embargo, en el documento especifica que “los honorarios que percibiría el CONTRATADO ascenderán a la suma mensual de 25 mil soles, incluido impuestos”, lo que contradice la versión de la administración de Dina Ercilia.
Las funciones que desarrolla, actualmente, Hinojosa; son:
· Asistir al/la Presidente/a de la República, en los temas que les sean encomendados por él, relacionados al cumplimiento de los objetivos del país, dentro del marco de las políticas públicas, lineamientos, acuerdos y pactos del gobierno nacional.
· Coordinar con las entidades u organizaciones necesarias para el cumplimiento de los encargos realizados por el/la Presidente/a de la República.
· Desarrollar y preparar los proyectos normativos y/o documentos técnicos que les sean encargados, emitiendo el informe correspondiente.
· Representar a la Alta Dirección ante las audiencias o ante las entidades que se le encomiende.
· Brindar asesoramiento al Presidente/a de la República en diversas materias de interés público, dentro del marco de las competencias del Gabinete Técnico.
· Supervisar, coordinar y participar de los trabajos que realizan los Asesores Técnicos dentro de sus funciones asignadas en el Gabinete Técnico.
· Participar en viajes, comisiones, sesiones descentralizadas, mesas de diálogo descentralizadas, acompañando al Presidente de la República, fin de promover acciones públicas de seguimiento que fomenten la mejora de la gestión.
Esto se traduce en que los peruanos estaríamos pagando nuestros impuestos para que un asesor que ahora también es vocero, evite que la jefa de Estado hable con los medios de comunicación y sea el escudo ante los graves cuestionamientos que tiene Dina Boluarte en lo que significa la una nueva crisis política para el Perú.
Vocero fue director de Qali Warma y no actuó frente a irregularidades en el programa
Adrianzén no responde por sueldo del vocero
El primer ministro de Dina, Gustavo Adrianzén, fue cuestionado sobre el salario que estaría percibiendo Hinojosa, a ello, el titular de PCM no respondió sobre esto; y en su lugar indicó que él es el vocero autorizado del Poder Ejecutivo, una cuestión más que contradictoria.
Además, en plan de victimización, indicó que la pregunta no era pertinente porque, en la conferencia, se estaba hablando de la tragedia que ocurrió en Villa María del Triunfo, es decir, nuevamente nos encontramos con un panorama, donde las autoridades quieren poner la agenda sobre las preguntas que se les realiza.
Adrianzén dice que él es único vocero oficial y no responde por salario de Hinojosa
Es así como en plena recesión que afecta a todos los peruanos, el gobierno de Dina está gastando esta exorbitante suma para no responder por todo lo que le compromete como por ejemplo las indagaciones que se siguen a su hermano Nicanor Boluarte y el caso de lo lujosos relojes de marca Rolex y sus arreglitos estéticos.
Tal parece que el gobierno de Dina Boluarte no estaría pensando en el incremento porcentual de los índices de pobreza extrema en el Perú, el cual se traduce en un retroceso de un promedio de 13 años. La duda de todo esto es ¿Qué está haciendo Dina?