OpiniónDomingo, 26 de mayo de 2024
¿Y la educación?, por Gustavo Nakamura
Gustavo Nakamura
Director del CIPP

Hace unos días ha salido por parte de la Unidad de Medición de la Calidad los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022, pero con el gran ruido político pocos han dado importancia. Incluso, al mismo ministro se le ve en cuanto evento sea posible, y no precisamente que tenga que ver con el sector, sobre el cual volveremos más adelante.

Los resultados no son nada alentadores, todo hace indicar que nos hemos quedado estancados y no mejoramos. ¿Y qué pasó con la gran transformación educativa? ¿No era que en los últimos años hemos avanzado mucho en educación? Parece que los resultados no dicen lo mismo. Vayamos a los datos: solo el 11.8% en segundo de primaria, el 23,3% en cuatro de primaria, y el 15% en sexto de primaria tiene nivel satisfactorio en matemática. Si ya estos resultados son penosos en segundo de secundaria solo el 19.1%, 12.7%, y 12% en comunicación, matemática y ciencias respectivamente están en nivel satisfactorio. Con estos resultados, ¿Hacia dónde vamos como país? ¿Cómo vamos a ser competitivos? Sumado a estas cifras, el INEI nos dice que en el 2022, el 39% de niños de 35 meses a 6 años tiene anemia en el ámbito urbano y el 51.5% en la zona rural. Cifras alarmantes que para las autoridades de turno parece que no son prioridad, y si lo es, no parece. ¿Cuál es el plan? ¿Qué estrategias a corto y mediano plazo? ¿Qué y cómo están priorizando? ¿Cuáles van a ser los resultados que esperan? Creo que lamentablemente seguiremos esperando.

Estas cifras son el reflejo de muchos factores, como son la pandemia, y los más de dos años que las escuelas estuvieron cerradas, el poco incentivo para ser maestros de nuevas generaciones. Pero la pregunta central es: ¿Qué hicimos durante estos 10 últimos años? No se llevaban la boca un sector de “expertos en educación” diciendo: “la gran transformación educativa” ¿y ahora, qué dirán? Por otro lado, ¿Qué está haciendo el ministro de educación? Definitivamente hereda una cartera muy compleja, que implica una dedicación 24/7 enfocada en temas educativos exclusivamente, tarea que lamentablemente el ministro no lo puede hacer, pues parece que tiene que cubrir espacios de primer ministro o de vocero de la presidencia, ¿Cuál será el motivo? Creo que es evidente. Saquen ustedes sus conclusiones, pero mientras tanto la población debe esperar.

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