¿Todo habría sido armado? Se difunden nuevas revelaciones sobre el caso Benavides. Punto Final reveló nueva información relacionada con los chats de Jaime Villanueva, los cuales fueron utilizados para remover del cargo a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto traería un giro más que inesperado, dado que, según información proporcionada por el dominical de Latina, se trataría de un complot contra la ex titular del Ministerio Público, que habría sido orquestado sorpresivamente, por la presidente del Perú, Dina Boluarte. Sin embargo, hay otras versiones.
¿La incriminaron?
Todo versaría en torno a un audio y a su transcripción, presentada por Punto Final, el cual estaría ya en manos de la Fiscalía, en la cual participarían tres personajes: Mateo Castañeda (mientras era abogado de Boluarte), el exministro del Interior, Carlos Morán y el coronel actualmente suspendido, Harvey Colchado, también conocido como “agente René”.
Estos tres personajes se habrían reunido el pasado 30 de abril en el Centro Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú, en el distrito de San Isidro. En dicha conversación Castañeda señalaría que la mandataria Dina Boluarte habría pagado 30 mil dólares al coronel en retiro, y ex director de la Dirección General de Inteligencia, Martín Gonzáles, alias “Conejo”, para “recolectar” los chats de Jaime Villanueva y usarlos en contra de Patricia Benavides e incriminarla.
Reproducimos parte de la transcripción:
“Mateo Castañeda (M.C). : Te conté, te he contado que 'Conejo' ha hecho esa chamba y la Dina le pagó treinta mil dólares.
René: ¿Qué chamba?
Carlos Morán (C.M) : Treinta mil dólares le pagó la Dina, ¿Para qué?
M.C. : Para que haga la chamba de recolectar esa red WhatsApp (ininteligible) y ya hecho, pum, te lo trasladaron.
René: No, no ¿Conejo qué ha hecho? ¿Ha recolectado los WhatsApp de quién?
C.M. : De Villanueva y te ha entregado a ti.
René: Ah sí, me contó, no, no pasa nada, Conejo no tiene nada que ver. Mira, Conejo me ha denunciado a mí por la fuga de (César) Hinostroza, nos hemos denunciado, y va a venir a darme, no, imposible”.
¿Estamos seguros que la Junta Nacional de Justicia realizó una investigación adecuada y realizó un debido proceso contra Patricia Benavides? Mientras más información es revelada, incrementan las dudas sobre la parcialidad y la razonabilidad utilizada por la JNJ en este proceso.
Los audios de Mateo Castañeda destaparían un complot contra Patricia Benavides.
¿Qué dice Castañeda?
El abogado de Castañeda, Eduardo Barriga, confirmó lo establecido en el audio, sin embargo, mencionó que se hizo una gran tergiversación en la transcripción. Según el defensor del ex abogado de la presidenta, Castañeda no habría dicho “la Dina” sino “la DINI” haciendo referencia a la Dirección Nacional de Inteligencia.
"Debe descartarse si se ha cometido una concertación ilícita para falsear la verdad cometida por los partícipes de la transcripción en el acta, el fiscal adjunto provincial Julio Ormeño, el capital PNP Gian Marco Dueñas Chávez y el agente encubierto Rene, pues la palabra es DINI", refirió Barriga en un documento enviado a la Fiscalía.
Por su parte, el Estudio Castañeda & Menacho, se pronunció, mencionando al igual que Barriga, que hubo una tergiversación del audio.
Estudio de Mateo Castañeda acusa tergiversación en la transcripción de los audios.
Rechazo total
El Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no dudó en pronunciarse al respecto y negar la veracidad de esta información. Asimismo, arremetió contra Castañeda y señaló que la carga probatoria de estas acusaciones recaen en él, por lo que deberá presentar las evidencias correspondientes de ser el caso.
"¿La presidenta? De ninguna manera ¿Qué 30 mil dólares y a quién? [...] El abogado tendrá que dar cuenta de lo que está diciendo y decirlo ante los tribunales y ahí se tendrá que investigar. No podemos hacer nada", señaló el premier a la prensa.
Esperemos que pueda confirmar la completa veracidad en los próximos días sobre si Castañeda se refirió a Dina Boluarte, como evidenció el dominical, o sí mencionó a la DINI, como señala su defensa. Lo que parece no dar espacio a dudas, es que hubo un complot contra Patricia Benavides y que existían diversos actores dentro de instituciones del Estado que no querían que siga permaneciendo en el cargo de fiscal de la Nación.