Este último jueves se desató la polémica en un tenso debate entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, donde se mostró la gran diferencia política e ideológica que existe entre ambos.
Ambos aspirantes norteamericanos son antagonistas perpetuos y eso quedó más que evidente apenas inició el debate, pues ambos ni siquiera se dieron la mano cuando estaban en el estudio de la cadena de televisión CNN.
Tema principal: Economía
En la palestra, ambos aspirantes a la reelección debatieron muy a su estilo sobre uno de los temas más importantes para la primera potencia mundial, el sistema económico para la nación.
Biden defendía su gestión y admitió, a su vez, que "la clase trabajadora está en dificultades". Desde ese punto atacó a Trump asegurando que el plan económico que él impuso es el principal culpable de los altos índices de inflación en los Estados Unidos de Norteamérica; asegurando tajantemente que, durante la administración del republicano, “sólo se favoreció a las clases más acomodadas del país”.
Trump no se quedó callado rechazando las afirmaciones del presidente americano. Ante ello, afirmó que, durante su gestión, la economía estaba en el mejor momento. Indicó además que su intervención, durante la época de la pandemia por la COVID-19, logró evitar una gran depresión financiera.
Además, el republicano increpó que la gestión de Biden solamente se ha centrado en la creación de empleos para los migrantes indocumentados, además de poner énfasis en que la inflación que actualmente vive Estados Unidos está “matando al país”.
Biden y Trump debaten modelo económico.
Ataques e insultos
La confrontación política tuvo de todo, desde sustentos en materia de propuestas y modelos hechos y por hacer; e insultos y agravios por parte de ambos contrincantes políticos.
Era de esperarse que los escándalos que envuelven a Donald Trump serían materia fina para Biden, con el fin de desacreditar al republicano, sin embargo, como se conoce,el expresidente no se iba a quedar callado.
Biden recordó las diferentes controversias judiciales que hay sobre Trump y, ante eso, no dudó en sacarlos a la mesa y restregarlos en la cara del expresidente republicano.
El ahora mandatario estadounidense puso énfasis en que Donald Trump tuvo relaciones sexuales con una actriz de cine para adultos (lo cual Trump negó rotundamente), además abordó directamente el papel que este, supuestamente, habría jugado en el asalto al capitolio, ocurrido en enero de 2021.
"La única persona en el escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando en este momento", apuntó Biden sin ningún argumento de defensa.
A esas serias acusaciones, Trump indicó que quien "debería ser un delincuente convicto en cuanto abandone el cargo" es el presidente demócrata.
Del mismo modo, Donald Trump declaró que su mejor “venganza” frente a todos los procesos que se le han imputado, es ganar las elecciones en noviembre próximo.
“Dije que mi retribución será el éxito. Vamos a intentar tener éxito de nuevo, porque ahora mismo es una nación en declive. Mi retribución será el éxito", expresó Donald Trump.
Biden contra las cuerdas
En la primera parte del debate se mostró a un Biden dubitativo y contra las cuerdas en muchos de los intercambios donde se trató precisamente de temas que competen a su gobierno, como son por la economía, la migración o las guerras de Ucrania y Gaza.
Algunas de las respuestas del mandatario denotaron evidente confusión y fueron poco claras, lo cual aumenta en gran medida la preocupación de la nación en la cual él busca ser reelegido.
A todo esto se le sumó la afonía que presentaba durante el debate, lo cual hacía más denso el entendimiento de sus palabras.
Se suponía que este debate sería para que Biden brinde cierta tranquilidad a la nación sobre su estado mental y su capacidad física, sin embargo, su actuación debilitó, aún más, su imagen como jefe de Estado.
Todo eso se resumió en que desde principios de la confrontación, Joe Biden se mostró vacilante en sus palabras, habló mal en muchos momentos y perdió el hilo de los pensamientos que emitía.
Intentan defender a Biden
Tras es desastroso debate del presidente estadounidense, su vicepresidente, Kamala Harris hizo todos los esfuerzo para defenderlo por la atroz actuación que tuvo, sin embargo, ya quedó en la opinión pública el desempeño de Biden
Harris fue consultada sobre si Biden debería dar un paso al costado y no pensar en la reelección. A eso, ella respondió que: “Sí, hubo un comienzo lento, pero fue un final fuerte (...) lo que quedó muy claro a lo largo de la noche es que Joe Biden está luchando en nombre del pueblo estadounidense en materia de sustancia, de política y de desempeño”.
A eso, el presentador de la CNN, Anderson Cooper interrumpió las declaraciones de la vicepresidente y lamentó la actuación de Biden en esta contienda contra Donal Trump.
“Lamento lo que pasó esta noche con el presidente, su actuación política y su desempeño. Es decir, el desempeño del presidente esta noche claramente fue decepcionante para sus partidarios. CNN informa que los legisladores demócratas que vieron el debate estaban preocupados, preocupados por el desempeño del presidente. Uno dijo que fue un desastre. Otro lo llamó descarrilado. Esos son demócratas”, dijo el presentador de noticias.
Biden pierde los papeles en el debate contra Trump.
Reacciones
Tras el debate, surgieron diversas reacciones, la primera y más importante es que Donald Trump fue el victorioso en esta contienda, pues, según la cadena CNN, el 67 % de los espectadores consideró que el republicano tuvo un mejor desempeño.
A ello, los diferentes medios de comunicación estadounidenses han afirmado que Joe Biden tambaleó en el debate y perdió los papeles. Uno de ellos, The New York Times asegura que el ahora mandatario tropezó duramente en la confrontación y logró que Trump tome la delantera. Calificaron de una “actuación poco contundente” la del mandatario norteamericano.
Por otra parte, Kate Bedingfield, exdirectora de comunicaciones de Biden en la Casa Blanca, en CNN, dijo que “fue una actuación realmente decepcionante de Joe Biden en el debate. No creo que haya otra forma de decirlo. Su mayor problema era demostrar al pueblo estadounidense que tenía la energía, la resistencia, y no lo hizo”.
Diversos miembros del partido demócrata han solicitado tras el debate que Joe Biden dé un paso al costado y no se postule a la presidencia. El analista demócrata Van Jones fue de los primeros en señalar que Biden no puede ser candidato.
“Hay tiempo para que este partido descubra una forma diferente de avanzar si él nos lo permite", precisó Jones.
El periodista del New York Times Thomas L. Friedman también indicó en un artículo hoy que Biden no debe postularse a la reelección.
Finalmente, a la pregunta hecha a Donald Trump sobre respetar los resultados finales de la elección de noviembre próximo, si en caso fueran favorables para su rival. El republicano manifestó de manera muy concreta que “si es libre, justa y una buena elección, absolutamente”.
Estados Unidos tiene dos frentes ya conocidos para decidir su futuro, por un lado, retomar la administración de Donald Trump y por otro continuar con el gobierno de Joe Biden. A esto se le debe poner un poco a tención a diversos factores como la edad, pues Trump tiene 78 y Biden 81, y en este debate las miradas estuvieron puestas en la lucidez y vigorosidad del ahora jefe de Estado. Acá ya es decisión del pueblo norteamericana en decidir el futuro de su nación.