Nuevamente, el Instituto de Defensa Legal se ve involucrado en un escándalo por supuestas capacitaciones que habrían dado a jueces y funcionarios por una inversión de 150 mil dólares provenientes del extranjero.
El dominical Contra Corriente mostró documentos que revelarían que la ONG izquierdista IDL habría incurrido en mentiras por supuestos talleres que habrían dado en el Poder Judicial y la Academia de la Magistratura.
El programa periodístico evidenció el rechazo tajante de las mencionadas instituciones del Estado con respecto a las capacitaciones fantasmas que habría dado el IDL de Gustavo Gorriti y Carlos Rivera Paz.
Carlos Rivera Paz no responde ante cuestionamientos.
Rechazan versiones del IDL
El Poder Judicial y la Academia de la Magistratura, mediante un documento, señalaron que “nunca han recibido capacitaciones ni talleres, o cualquier tipo de evento académico por parte del IDL”, desmintiendo la versión dada por la ONG que lidera el Rivera Paz.
La institución socialista, en su propia declaración anual de 2023, confirma su particular interés y plan de capacitaciones a operadores de la justicia nacional, el cual tuvo un financiamiento de $ 150.000.00, patrocinado por la fundación estadounidense “Nia Tero”.
Al parecer, el abogado César Bazán Seminario, vinculado al grupo del controvertido periodista Gustavo Gorriti, habría gestionado consultorías específicas para programas relacionados con la justicia de paz y la violencia de género, lo cual desencadenó críticas por parte de quienes cuestionan la independencia y la ética en la formación judicial.
¿Estrategia del IDL?
Para las supuestas capacitaciones samaritanas del IDL, los lugares seleccionados para ello son Loreto, Arequipa, Lima e Ica. Según se muestra en las propias publicaciones del Poder Judicial, los talleres organizados por esta ONG son orientados para “reforzar el enfoque de derechos humanos en la administración de justicia y en los servicios que presta la institución".
Todo daría a evidenciar que el IDL estaría catequizando a jueces del Poder Judicial que posteriormente evaluarán los casos ellos defienden.
A ello se suma el doble discurso que estaría aplicando la ONG de Gorriti y Rivera Paz con respecto a la premiación de jueces por sus “buenas prácticas”, obviamente los beneficiados son quienes se alimentarían de su ideología.
Esto incurriría en la falta de transparencia en los procesos de información pública y oficial, lo cual podría poner en evidencia el blindaje duro a estas actividades inducidas a jueces y fiscales desde hace más de 10 años.
Según Contra Corriente, un claro ejemplo de esto es el juez Edgar Tello de Iquitos, quien fue condecorado por IDL en 2022, pero el dominical lo expuso por manejar borracho reiteradas veces, querer atropellar a su pareja y gozar de total impunidad.
IDL buscaría beneficiarse premiando jueces por “buenas prácticas”.
Expertos hablan
Luis Pacheco Mandujano, especialista en derecho penal, señaló que estas acciones por parte del IDL podrían influir en las decisiones judiciales y fiscales, creando un conflicto de intereses evidente.
Además, consideró que el IDL pontifica y levanta la bandera de la moralidad, cuando evidencian que son dogmas que no practican, y lo demuestran con su accionar.
“Ellos pontifican en lo que no creen, ellos levantan banderas de transparencia, de moralidad, de lucha anticorrupción, de defensa de derechos humanos, todo el discurso que tienen, pero son cosas en las que no creen y eso se demuestra en su comportamiento”, afirmó.
Por su parte, Enrique Ghersi aseveró que se debe exigir es transparencia en los organismos públicos como el Poder Judicial y la Academia de la Magistratura. Esto debido a que existen ONG que “premian a jueces por sus buenas prácticas”.
Al parecer, este grupo altamente ideologizado pretende influir en las decisiones de jueces que evaluarán los casos que defienden en favor de terroristas o socialistas con el pretexto de la defensa de los derechos humanos.