OpiniónMiércoles, 3 de julio de 2024
¿Las Alianzas son la solución?, Sergio Alva
Sergio Alva
Periodista de El Reporte

La carrera electoral está empezando y consigo varios candidatos se perfilan para ser elegidos con la nueva opción para salvar al país de una realidad que cada vez va de mal en peor.

Lamentable, esta idea de hallar nuevos candidatos nos hace pensar en una cosa principalmente, ¿quiénes se lanzarán a estas elecciones?

Candidato hay varios y partidos de la misma forma, y eso se ha convertido en gran enemigo del proceso electoral. El voto de la ciudadanía se ha visto disperso y cada uno de los aspirantes, no alcanza llegar o superar el 30% de elección, hecho que se computa preocupado, pues prácticamente, ninguno tiene una buena legitimidad.

A este problema se ha deslizado la posibilidad de crear alianzas, aleaciones que pueden hacer frente a esta crisis sistemática que venimos viviendo hace varios años. Por un lado, esto pinta interesante, pues el voto ya no se verá tan disperso y, por ende, podríamos ver un mejor proceso electoral.

Ahora, solo queda una controversia, ¿quienes integrarían y quienes no estas alianzas?. Lo conversamos en algún momento con Fernando Cilloniz y ,básicamente, esto apunta a un sentido de personalismo o protagonismo, pues hay partidos que están claros que irán solo en esta contienda, tal es el caso de Fuerzas Popular y Alianza para el Progreso.

En ambos partidos ya sabemos quienes serían sus candidatos, los cuales ya hemos visto en diversas elecciones y no han sido victoriosos, es más, uno de ellos llega normalmente a segunda vuelta y termina perdiendo por lo que la gente considera “el mal menor”.

Es justo y necesario entender que la creación de alianzas democráticas sirve para, de alguna forma, lograr que al pueblo peruano no se le haga más difícil la decisión de elegir a nuestro próximo representante y así poder frenar en gran medida la crisis política que atravesamos desde gobiernos anteriores.

Está claro que en alianzas se elegirán quienes van o no a liderar una plancha presidencial, lo cual es una iniciativa aún más democrática dentro del proceso, pues, en base a ideales y propuestas, se verá una mejor opción dentro de un grupo y así llegar con un mejor plan ante la ciudadanía.

A la fecha tenemos 28 partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones y de estos, cada uno se perfila para empezar la carrera electoral con diversos aspirantes y esto promete que la historia se repita. No alcanzar la cantidad de votos, llegar a una segunda vuelta y terminar eligiendo a quien, “supuestamente” nos haría menos daño. (Algo que no ha pasado por los diferentes presidentes que fueron elegidos en lugar de Keiko).

Es triste ver que al momento se podría pensar en una segunda vuelta donde se pinta directamente el fujimorismo contra Antauro Humala. Y eso resulta espantoso, porque podría reiterarse la historia, sinónimo claro de que aún no hemos aprendido del error llamado Pedro Castillo.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu