Se aproximan las elecciones y ya se vienen anunciando alianzas que podrían ser un peligro para nuestro país. Anteriormente hemos visto que el radicalismo de Antauro Humala busca unirse con el apañador del golpista Pedro Castillo y el exministro del mismo, Roberto Sánchez.
Luego de esta noticia detonante para la política local, Roberto Sánchez no se quedó solo con esa aleación, pues ahora, el amigo del golpista también se estaría uniendo a ML-19, un movimiento de ideología marxista que habría minimizado las masacres cometidas por Sendero Luminoso.
Roberto Sánchez quiere aliarse con movimiento radical de izquierda marxista-leninista.
¿Qué es el ML-19?
Este grupo presenta abiertamente una ideología marxista-leninista-mariateguista. Su nombre viene del paro del 19 de julio de 1977, fecha en la que se hizo el paro en contra del gobierno de Francisco Morales Bermúdez, autodenominado como "destacamento de vanguardia del proletariado peruano".
En el año 1985, el diario El Nacional, publicó un informe donde asevera que Sendero Luminoso y el MRTA estarían conectados con el ML-19. En la publicación de esa fecha del medio impreso, se lee que el director de gobierno interno del Ministerio del Interior, Jesus Guzman Gallardo, durante el primer gobierno de Alan García, aseveró que la policía colombiana en coordinación con la Policía de Investigaciones del Perú, habían iniciado las indagaciones para determinar la posible relación existente entre los grupos radicales mencionados.
A eso, el ex ministro Juan Sheput explicó que este grupo extremista de izquierda es un movimiento que hace apología de los actos de Ernesto Che Guevara, así como también simpatía con los guerrilleros del Perú como Luis de la Puente Uceda y hace, como parte de su estructura, una invocación a la insurrección nacional.
Publicación de El Nacional, donde evidenciaría complicidad de ML-19 con Sendero Luminoso y el MTRTA.
El ML-19 no ha permanecido activo de manera directa en la política. Sin embargo, ha presentado ocasiones que se han visto fuertemente involucrados o siendo partícipes, como su intento de formar parte de las elecciones en 2006 con el partido Avanza País, sin embargo solo quedó en tentativa.
Más adelante, en 2008 iniciaron una recolección de firmas para cerrar la Base Naval del Callao a fin de beneficiar al terrorista Victor Polay Campos y otros retenidos. Consideraron que esta propiedad de la Marina de Guerra era “un campo de concentración”.
Mucho tiempo después, en las elecciones de 2011, miembros del ML-19 como Dante Castro postulan al Parlamento como invitados en el partido Despertar Nacional. También intentaron impulsar la candidatura de Alberto Pizango, líder durante el denominado Baguazo. En ese mismo año, organizaron la "Marcha Conga no va" en Miraflores junto a Patria Roja, Integración Estudiantil, entre otras organizaciones.
Esta no sería la primera vez que se juntan con el partido de Roberto Sánchez, pues en 2021 participaron en las elecciones generales, posterior a ello, en la segunda vuelta, apoyaron al golpista Castillo y expresaron su voluntad perpetua con el partido Perú Libre.
En 2022, ML-19 junto a FENATEP (fundado por el golpista Castillo), FREDEPA, MOVADEF, entre otros, acordaron tomar las calles en respaldo al gobierno de Castillo Terrones, luego de que este intentara dar un golpe de Estado, violando la Constitución Política del Perú y vulnerar el orden interno del país.
Lo consideran preocupante
Diversas figuras políticas consideran esta alianza de Sánchez como una situación preocupante. El congresista Alejandro Aguinaga manifiesta que, de esta complicidad, no se podría esperar ningún tipo de actitud democrática.
“Este tipo de alianza de terror, realmente hay que tomarlo con pinzas y será el pueblo quien tome una decisión”, dijo el legislador fujimorista.
Del mismo modo, el almirante José Cueto reforzó la hipótesis de que Sánchez, con tal de tener una presencia política, está aliándose con todo, algo que consideró malo para el futuro del país.
Por su parte, Juan Sheput, contó que el líder de Juntos por el Perú es un “comodín”, porque se junta con los que tienen poder.
“Estuvo primero de sobón de Pedro Castillo, luego la abandonó, lo negó, se alejó de él; y ahora no duda en hacer un cóctel explosivo juntando a Antauro Humala con el ML-19 con un lenguaje absolutamente en contra de los sagrados intereses de la patria”, declaró para Willax Televisión.
Resulta preocupante que, de cara a las próximas elecciones, se vea un panorama de alianzas que aparentan no solo ser un peligro para la democracia, sino para el orden institucional. Movimientos radicales como el etnocacerismo de Antauro Humala y el marxismo de ML-19 son posibles aspirantes a cargos públicos junto a Roberto Sánchez y su partido, quien es duramente cuestionado por su complicidad con Castillo y ahora goza de tranquilidad en el Parlamento Nacional.