InformeMiércoles, 17 de julio de 2024
Un mirada al conservadurismo

El fin de semana pasado, del jueves 11 al sábado 13 de Julio, se desarrolló el congreso conservador: “Tradición, Reforma y Libertad” organizado por Canal B en el Hotel BTH ubicado en San Borja. En este evento se reunieron distintos personajes, tanto nacionales como del extranjero. Entre los nacionales se encontraban Francisco Tudela, Fernán Altuve y Miklos Lukacs. A nivel internacional nos visitaron Alvino-Mario Fantini de Italia, Vanessa Kaiser de Chile y Rodrigo Ballester de España.

Cada uno de estos exponentes tocó un tema relacionado al conservadurismo y a los peligros que hoy conduce el progresismo, pasando por la teoría, historia y práctica política. Sin embargo, pese a todos tener diferencias en ciertos enfoques, existe en definitiva conclusiones transversales y un ideario conjunto.

Primero de muchos eventos, según lo dicho por el periodista y organizador Alfonso Baella.

Miklos Lukacs

El primer exponente del evento fue el peruano Miklos Lukacs, autor del libro “Neo Entes” y un analista de los nuevos procesos tecnológicos y los peligros que estos pueden suscitar en la sociedad. En su ponencia el autor hizo un breve repaso de lo que es el conservadurismo, recalcando principalmente tres factores cruciales.

En primer lugar, entenderlo como una actitud frente a la vida más que como una ideología o filosofía política, dado que en palabras de Roger Scruton “todos somos conservadores, pues todos deseamos conservar aquello que amamos”.

En segundo lugar, resaltó su carácter empirista, esto quiere decir que el conservador no concibe la idea antes de ver la realidad y el contexto, sino por el contrario, es un pensamiento que lo que interpreta primero lo observa. No es un ingeniero social.

En tercer lugar, recalcó que a diferencia del marxismo que concibe al núcleo social en colectivos (clases, género, etnias) y el liberalismo que lo enfoca específicamente en el individuo, el conservadurismo ve el núcleo social en la familia.

A su vez, para culminar hizo una fuerte crítica al liberalismo, en su vertiente ilustrada y modernista, la cual según el conferencista, ha sido parte crucial en el desarrollo del progresismo. Este sostiene que el liberalismo ilustrado y racionalista pretende desnaturalizar al ser humano para ajustarlo a un ideal. Además, al tener un carácter universalista no ajusta sus ideas a la cultura de cada nación, lo cual, en palabras de Miklos Lukács llega a menospreciar la tradición y por ende la historia que la edificó.

Alvino-Mario Fantini

Fantini es un pensador conservador italiano, graduado en literatura y filosofía. Es el jefe redactor de la revista “The European Conservative”, la principal revista conservadora de Europa.

Su ponencia se centró en la estética, la rama de la filosofía que estudia y analiza el arte y la belleza. La estética distingue lo bello de lo feo y trata de comprender desde la filosofía sus principales diferencias como también identificar la esencia misma del arte. Responder a preguntas como “¿Qué es la belleza?” o “¿Qué es el arte?”.

El filósofo italiano manifestó que en los tiempos actuales el arte ha sido devaluado principalmente porque se ha perdido la objetividad al momento de verlo y comprenderlo. El relativismo, para Fantini, ha sido el principal ataque al arte. Hoy en día cualquier cosa puede ser llamado artístico, sin importar las consideraciones clásicas como la armonía, balance, forma, espacio, figura y demás. El arte en la actualidad, como recalca Fantini, se ha vuelto un producto de consumo descartable, en donde cualquiera puede ser artista, desvirtuando las cualidades como la sensibilidad y técnica.

Hizo un llamado a que la estética, la belleza y el arte, no son ajenos a la política, pues ésta retrata el mundo que vemos y anhelamos. La belleza, según el director del “The European Conservative”, es esencial en nuestras vidas, pues nos permiten comprender la tradición y nos hace sentirnos parte de algo más allá que nosotros mismos, como él mismo lo recalcó, la trascendencia misma, el despojarnos de nuestro egocentrismo primitivo.

Vanessa Kaiser

Vanessa es una filósofa chilena directora de la plataforma política “Esfera Pública” y fue directora de cátedra de Hannah Arendt en la Universidad Autónoma de Chile. También conocida por ser la hermana del reconocido liberal hispanoamericano, Axel Kaiser.

Su ponencia se basó principalmente en desmantelar la agenda globalista 2030. Recalcó lo peligroso de esta agenda para la libertad, la familia y la vida. Además, de criticar a muchos liberales que por ignorancia o corrección política apaciguan los riesgos de someternos a ella.

Resaltó a su vez la importancia de la independencia de las naciones y su soberanía. En ese sentido, afirmó que esta agenda tiene directrices específicas que según la filósofa chilena tiene su arraigo ideológico en el Malthusianismo. Este último se basa en la idea primordial de que el mundo está llegando a un punto de sobrepoblación en donde los recursos se verán escasos y entonces se deben adoptar políticas de reducción poblacional. Kaiser niega rotundamente con datos que el mundo se está sobrepoblando al igual que considera que el alarmismo ecologista es desmedido, dado que para la chilena los cambios climáticos no son dados principalmente por las acciones del ser humano y que a diferencia de otros años, ahora las industrias poseen mejores formas de mitigar la contaminación.

Su punto clave en relación a la agenda 2030 y el progresismo lo resume en el aislacionismo. Afirma que esta ideología basa todas sus políticas e influencias en despojar al ser humano de sus relaciones naturales. De dicha forma, la filósofa concluye que al deslindar a la persona de la comunidad la vuelve mucho más manipulable.

Rodrigo Ballester

De origen, español es el comisionado Ministerial del Ministerio de Innovación y Cultura de la República de Hungría y Director del centro de estudios europeos del Mathias Corvinus Collegium de Budapest. Fue además por 17 años asesor de la comisión europea en temas como migración y relaciones internacionales.

La ponencia de Ballester se centró principalmente en explicar cómo es que Viktor Orban, primer ministro de Hungría, ha logrado edificar una revolución o “restauración” conservadora luchando de forma frontal, pero gradual contra las grandes potencias progresistas y sobre todo a las ONG internacionales que sometieron por toda Europa las soberanías de los diferentes paises.

Uno de los grandes aportes del gobierno de Orban a Hungría ha sido el mantener la concepción de familia y matrimonio. Incluso dándoles protección y beneficios a estas uniones. También, como recalco Ballester, la importancia en una educación tradicional (sin ideología de género) sin tintes de absolutamente nada de la agenda 2030. De hecho, quedaron totalmente fuera de su país todas las fundaciones de George Soros y toda idea de la Agenda 2030.

Asimismo, al igual que Polonia o Croacia, Hungría se mantiene como uno de los países europeos con mayor eficiencia y eficacia para resguardar sus fronteras y mantener métodos migratorios favorables para su nación. A diferencia de Francia o España, hay una idea de nación identitaria, en donde se premia a la cultura húngara y se procura que la migración sea para sumar a la nación no para vivir de ella.

Francisco Tudela

El congreso continuó con el abogado y político peruano, Francisco Tudela. Su ponencia trató sobre el nuevo orden mundial, que es básicamente la nueva agenda progresista que involucra nuevas formas de relaciones diplomáticas a nivel global como también el poder de las ONG que cada día influyen más en la política de diferentes países.

Tudela afirmó que en la historia peruana reciente no existen verdaderos partidos políticos con base ideológica o principistas, a diferencia de otros países como podría ser Uruguay con el Partido Colorado y el Partido Blanco.

Se refirió también que el país necesita crear bases genuinas y atraer a personas comprometidas en trabajar en conjunto.

Fernán Altuve-Febres

El congreso culminó con la excelente ponencia de un columnista eventual de esta casa, Fernan Altuve. El jurista e historiador posee una larga bibliografía a su nombre tratando temas de historia del Perú, tradicionalismo y pensamiento conservador.

En su ponencia resaltó diversos momentos en la historia del Perú en donde la derecha conservadora se consagró como el emblemático caso de Bartolomé Herrera y Ramón Castilla con quien se obtuvo la constitución de 1860. Además, aportando al segundo ciclo doctrinario, donde Bartolomé Herrera afirmó que “se obtuvo una independencia política pero no cultural” y que el Perú es esencialmente cristiano y español.

Más adelante, el pensador peruano contó el surgimiento de la generación del 900´ y los tres grandes pensadores que nutrieron lo que sería la derecha en esos años.

Por un lado, Francisco Garcia Calderon, quien retoma a Bartolome Herrera pero aporta una versión de un conservadurismo latino en el sentido europeo de la palabra, realizando enormes trabajos desde el aspecto sociológico de la tradición.

También, surgió el pensador Jose de la Riva Agüero, quien abordaba la idea del Perú eterno manifestando una tradición romana. El Perú como heredera de la tradición romana helénica.

Finalmente, mencionó a Victor Andrés Belaunde, quien aportó el pensamiento reformista católico a la tradición conservadora de índole hispana.

El mensaje central de Fernan Altuve, se basó en la idea de que la derecha siempre ha tenido en su configuración para sus grandes logros un caudillo y un pensador trabajando juntos. Además, de mostrarnos el legado del conservadurismo y tradicionalismo peruano, algo que se ha perdido en nuestras épocas. En donde, no hay en la derecha un entendimiento transversal, no hay una formación real de sus representantes ni tampoco se posicionan en diferentes áreas de la academia o la vida social. El derechista, para Altuve, se pelea mucho con sus iguales y pierde rápidamente el sentido de la lucha.

¿Cuál es la línea?

A lo largo de toda las presentaciones se pueden observar evidentemente diferencias en los análisis e incluso definiciones y uso de conceptos, pero se logra ver al menos tres grandes ideas que han sido sustancialmente mencionadas por todos los intelectuales conservadores reunidos el fin de semana pasado.

La importancia de la comunidad. Particularmente referenciando a la comunidad como las familias, pero también los diversos conglomerados sociales como son los colegios, vecindarios y demás. Esta comunidad es el pulmón, para el movimiento conservador, que vitaliza la tradición y converge para tutelar.

La tibieza no tiene cabida. Lastimosamente, como bien han resaltado todos los conferencistas, la tibieza con el progresismo no lleva a nada bueno. Es decir, tenemos que entender que la izquierda es inherentemente un enemigo de la cultura occidental. Además, como se recalcó por Fernan Altuve-Febres, todo poder no ejercido es finalmente poder tomado por el contrario.

El Perú y en general hispanoamérica, es esencialmente conservador. Algo sabido, pero no siempre bien explicado, es la enorme tradición católica e hispana que posee el Perú haciéndola culturalmente un país sumamente conservador que respeta la familia, defiende la vida, ama su patria y agradece a las fuerzas del orden por su lucha antiterrorista. Somos una cultura que se resiste a los embates del progresismo, pues naturalmente el rechazo es genuino y la imposición de la agenda 2030 (y demás) son meros caprichos de una clase socioeconómica confundida que no conoce a su país ni le interesa hacerlo.

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