OpiniónJueves, 18 de julio de 2024
¿Seguro que Fujimori presidente?, por Franco Consoli
Franco Consoli
Analista político



¿Estamos volviendo a las elecciones de los años 90? Mis padres siempre me contaron que, en aquellas elecciones, jamás se les habría ocurrido votar por alguien que no fuese Mario Vargas Llosa con el FREDEMO. Aquel japonés, al que llamaban "el chino" del "Cambio 90", era un voto imposible para ellos. Incluso, hasta peligroso. No obstante, en las dos elecciones siguientes, de 1995 y 2000, no había forma de que no votaran por ese “chino” de apellido Fujimori.

Quién diría que 24 años después, yo, que no viví ninguno de sus mandatos, tendría la oportunidad —no digo que lo haré— de votar por él. Los fujimoristas lo han confirmado: Alberto Fujimori será el nuevo candidato presidencial del partido naranja para las próximas elecciones. Han decidido arriesgar la vida del expresidente, quien en 10 días cumplirá 86 años.

¿Qué significa esto? Muchas cosas. Primero, que el anhelo más profundo de los miembros del partido de la K —¿pronto se cambiará a la F?— podría cumplirse. Sus sueños húmedos pueden volverse reales. Por primera vez en mucho tiempo, tienen la oportunidad de ganar efectivamente las elecciones, dado que, en el fondo, Alberto Fujimori tiene muchos más seguidores que detractores. Los caviares han intentado transformar la realidad a favor de su resentimiento social, pero no lo han logrado, ya que solo alcanzan a los limeñitos, a los barranquinos más que nada.

Segundo, que la teoría del sabotaje al proyecto de idoneidad de candidatos por parte de Martha Moyano era mucho más que eso. Queda mucho por definir sobre la candidatura de Fujimori padre. Lo más probable es que debamos esperar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Sin embargo, hay una cosa clara: si el proyecto de idoneidad de candidatos no prospera, las posibilidades de los fujimoristas de ver a su líder histórico en las próximas elecciones aumentan considerablemente. No por nada la congresista sigue dilatando este proyecto.

Este nefasto acto por parte de los naranjas demuestra que son capaces de arriesgar al país a caer en el abismo con tal de alcanzar el poder. Están convencidos de que vale la pena asumir el riesgo Antauro, únicamente porque Alberto también podría participar. Están convencidos de que el expresidente le puede ganar al asesino.

¿Pero y si no? ¿Y si frustran el proyecto y luego el TC niega a Fujimori la postulación?

Fuerza Popular quedaría en ridículo.

El tercer punto es que el verdadero candidato fujimorista no será quien encabece la plancha electoral, sino su vice. La avanzada edad del exmandatario no solo deja dudas de si podrá llegar al final de la campaña, sino que las posibilidades de que soporte cinco años de presidencia son escasas. Por lo tanto, es inevitable pensar que el verdadero plan de los miembros de Fuerza Popular es que el vicepresidente gobierne. Sea a la sombra de Fujimori o tras su fallecimiento. Keiko dice que no estará en la plancha de su padre, ¿será verdad? ¿Quién será el “Mr. X” en la plancha fujimorista?

El plan de los naranjas es un todo o nada. Confían en que el nombre de su líder pesa más que nada y que los encaminaría sí o sí a la victoria. Pero para ello, deberán preparar a sus abogados, porque todo el mundo intentará inhabilitar a Alberto y sacarlo de la carrera; todos le temen. Sin mencionar que probablemente deberán presentar un caso más que sólido al Tribunal Constitucional para validar su postulación. Están poniendo al país al borde del abismo. Solo les importa ganar, no les interesa cómo ni a qué costo. ¿Están seguros de que los peruanos apoyarán tanta hambruna de poder?

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu