El periodista Phillip Butters ha estado en la opinión pública como un posible candidato para el proceso electoral, pero ¿es en verdad una buena opción de cara a las elecciones del 2026?
En ese sentido, nos comunicamos con el exjefe de la Dini y ahora también incorporado a Avanza País, Juan Carlos Liendo, sobre esta polémica y lo que se aproxima de cara a los sufragios generales, considerando también el tema de las alianzas para los comicios próximos.
En diálogo con El Reporte, Liendo manifestó que estamos muy lejos de las elecciones para poder determinar un candidato potente para este proceso electoral, sin embargo, enfatizó que, en la actualidad, el periodista sería un buen perfil de cara al 2026.
“La especulación actual sobre la candidatura de Phillip Butters ha causado cierto revuelo, cierta preocupación al fujimorismo. Es un desafío al voto fujimorista”, aseveró Liendo.
Asimismo, indicó que esta especulación que surgió a raíz de la inscripción de Butters a Avanza País es algo que le ha sacudido a la derecha peruana, pero que esto sería algo que podría variar con el pasar del tiempo.
“La presentación de Phillip Butters hoy es un desafío de liderazgo, es un perfil que ha movido a la derecha. Las personas que están entrando a Avanza País tienen un perfil que mueven un sector del electorado que le quita posicionamiento a todos los tradicionales, eso es lo concreto”, enfatizó el coronel del Ejército del Perú.
Del mismo modo, esclareció que, actualmente, en tiempo real, Phillip Butters sí es un fuerte aspirante al sillón presidencial, pero esta situación podría cambiar de manera drástica en los próximos meses con la aparición de otros candidatos.
“Hoy Phillip ha causado cierto revuelo, pero no podemos apreciar que pueda pasar mañana o pasado. El punto de todo esto es consolidar la base de la concepción política de lo que significa un frente unitario, y ese es el perfil de Phillip Butters”, precisó Liendo.
Mencionó además que la demanda del electorado es lo que marca la pauta de estos próximos procesos electorales, es ahí donde se identifica que los electores solicitan “sanción a la clase política”, más allá de la ideología.
“El electorado demanda sanción a la clase política y está dispuesto a apoyar cualquier candidatura de ella. En un extremo tenemos Antauro con una narrativa clara de una supuesta voluntad sancionadora de castigo a través de una narrativa populista de izquierda, y Phillip Butters tiene un visión bien clara que proyecta una imagen de éxito, lo que es el sello de una persona responsable, en ese sentido Phillip tiene una potencia como candidato”, dijo el ex jefe de la Dini.
“El electorado demanda sanción a la clase política”, dijo el ex jefe de la Dini.
Alianzas democráticas
Sobre la hipótesis de posibles alianzas democráticas, Liendo considera que esto va por una correcta estructuración para el buen funcionamiento de esta premisa.
“Mientras más rápido se haga y bien se haga, mejor; mientras más demore, peor. Esta es una ecuación de coordenadas, tenemos que encontrar el punto de expresión para que este proyecto sea viable”, aseveró.
Declaró que el camino de las alianzas tiene que ir por factores concretos en función de aporte para su formación y cómo se estructura en factores de liderazgos y propuestas.
De igual manera, precisó que esto comprende de la “concepción de acción política, aporte de capital político y tercero, las estructuras organizativas para poder armar una acción coordinadas, o sea, es un trabajo de aceptación política y de construcción orgánica de la propuesta, eso es la alianza, no es una foto ni un abrazo, es la generación del poder real”.
¿Fujimorismo y acuñismo juegan en contra?
Del mismo modo, se conversó sobre la intención de que el fujimorismo vaya de manera independiente al igual que el César Acuña de cara a las elecciones generales. Manifestó que esta situación es parte de la contradicción que existe en la política del Perú que, a su vez, forma parte del clientelismo político que ha surgido en el país desde hace varias campañas electorales.
“La opción unitaria tiene que poner el sentido común patriótico para hacerle frente al clientelismo político, si no hay otra opción, vamos a seguir en la misma inestabilidad política”, reflexionó.
Fujimorismo y acuñismo irían por su lado en elecciones generales.
En concreto, aún el panorama de una candidatura firme de cara a las elecciones es un tanto cambiante, si bien es cierto, falta de poco más de un año para que el proceso electoral tome marcha, pero es justo y necesario pensar en el futuro para saber por quiénes votar y cómo hacerlo a fin de que, de una vez por todas, podamos salir del hoyo en el que estamos metidos en cuestiones políticas y de país.