PortadaLunes, 22 de julio de 2024
¡Biden da un paso al costado!

¡Nunca antes visto! En Estados Unidos un hecho insólito caracterizó la jornada este último domingo luego de la renuncia del presidente Joe Biden a su candidatura para la reelección.

Mediante una carta publicada en su cuenta oficial de “X”, el actual mandatario estadounidense manifestó que dará un paso al costado a las elecciones del 5 de noviembre, debido a que padecería una enfermedad.

“Creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dice Biden en la carta dirigida al pueblo norteamericano.

Esta renuncia no sería ninguna sorpresa, dado que el líder estadounidense ya tiene una avanzada edad y diversos sectores del Partido Demócrata le exigían que dé un paso al costado en su carrera a la reelección en EE.UU.

Vale recordar que la candidatura de Biden se tambaleaba desde el debate con Trump en CNN del 27 de junio, en el que el presidente dio una imagen de extrema fragilidad y vulnerabilidad, protagonizando hechos incluso vergonzosos al mostrarse incoherente en diversas réplicas contra Trump.

Pese a esto, Biden se rehusaba a dejar la candidatura, pues aseguraba que nada había cambiado y que tenía fuerzas para seguir la carrera política de cara a una eventual reelección presidencial.

¿Harris asumiría candidatura?

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, es quien asumiría directamente la candidatura demócrata de cara a las elecciones de noviembre próximo, sin embargo, esta es una apuesta arriesgada por parte del partido que llevó a Biden al liderazgo de la nación.

Harris asevera que es un honor contar con el respaldo de los demócratas y que hará todo lo posible para poder ganar esta elección frente a un experimentado Donald Trump.

Las encuestas de opinión pública muestran índices bajos de aprobación de la actual vicepresidenta, casi tan bajos como los que había recibido el presidente Biden. A eso se le suma que las posibilidades de Harris, frente a Trump son similares a las que, en el momento, tuvo el actual mandatario.

En su función como vicepresidente, Harris no presentó circunstancias favorables, pues tuvo que afrontar las causas fundamentales de la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México; lo cual significó un episodio lleno de errores y de declaraciones equivocadas frente a una problemática que envuelve al país de manera permanente.

Recordemos que una de las frases muy criticadas es el pedido de Harris a los inmigrantes a no ir a Estado Unidos: "No vengan, no vengan", dijo Harris a los extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Por último, y no menos importante, es que Harris ya aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia. Lo hizo en 2020 y tropezó, dado que, aunque se postuló temprano, una combinación de entrevistas fallidas, la falta de una visión claramente definida y una campaña mal gestionada hizo que renunciara incluso antes de las elecciones primarias.

Harris reemplazaría a Biden en elecciones presidenciales.

Trump acumula ventaja

Donald Trump, quien es el favorito en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre próximo, tendría el panorama a su favor pues, la turbulencia e inestabilidad demócrata lograría una nueva gestión presidencial para el empresario.

Luego de la renuncia de Biden, Trump envió un mensaje reaccionando al comunicado del presidente americano. Indicó que esto es una “deshonra absoluta” para el proceso electoral.

"El aparato de Washington, los medios que odian a EEUU y el corrupto estado profundo hicieron todo lo que pudieron para proteger a Biden, pero acaba de abandonar la carrera con deshonra absoluta", dijo Trump

A esto también se le suma la gran premisa de que, si Biden no puede seguir una candidatura, tampoco podría seguir correctamente una presidencia. Lo cual favorece en gran medida a Trump, quien en el último debate se mostró lúcido y coherente a diferencia de quien fue su contrincante.

“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir -- ¡Y nunca lo fue! ... Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente”, publicó Trump en su red Truth Social poco después del anuncio de Biden este domingo.

Trump acumula ventaja frente a los demócratas.

Tras la renuncia de Biden, la elección ha dado un giro de 180 grados, una eventual candidatura de Harris le daría más ventaja a Trump, debido a que la vicepresidenta americana no ha tenido un buen desempeño durante su gestión, y a eso se suma que un sector de los demócratas consideran que su aspiración al cargo sería un riesgo para el partido. ¿Es acaso el regreso de Trump a la presidencia inminente? Solo el tiempo y el voto norteamericano lo determinará.