¡Perulibrista en la mira! La exministra de Salud del golpista Pedro Castillo, Kelly Portalatino, en estas últimas semanas, ha protagonizado una especie de novela trágica donde aparenta cierta complicidad íntima con Vladimir Cerrón, sino también la complicidad en la fuga del prófugo.
Lo ocurrido recientemente y por lo que la parlamentaria se ha mantenido en tendencia en las redes sociales, es la revelación del dominical Panorama, donde Portalatino habría advertido al prófugo Vladimir Cerrón que estaría a punto de ser capturado a través de mensajes de WhatsApp.
Según el dominical, Kelly Portalatino alertó al prófugo líder de Perú Libre para que pudiera escapar de las autoridades. Estas conversaciones datan desde el mes de enero de 2024, mismo mes en el que la Policía Nacional del Perú no logró atrapar al exgobernador de Junín en un condominio exclusivo de Asia.
“Urgente, tema formal. Tema fiscal”, escribió la parlamentaria en un primer mensaje enviado por la mañana. Dos minutos después, añadió: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”, fue el mensaje de Portalatino a Cerrón.
Todo esto evidenciaría que la perulibrista, más allá de mensajes amorosos que habría tenido con Cerrón, también lo habría alertado para que no sea capturado por la justicia peruana.
Portalatino considera que Cerrón no es prófugo de la justicia.
Fiscalía abre investigación
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la parlamentaria izquierdista Kelly Portalatino por el presunto delito de encubrimiento personal, tras la difusión de las conversaciones que tuvo con Cerrón en enero de este año.
A cargo de las pesquisas está la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal. Esto se da luego de la difusión del reportaje de Panorama que evidenciaría que Portalatino sería cómplice en la fuga del condenado por delitos de corrupción.
Ante esto, el abogado penalista, Benji Espinoza, fue entrevistado en Canal N y declaró que el delito de “encubrimiento personal” se sanciona con seis años de cárcel.
“Está regulado en el artículo 404 del Código Penal [...] No es un delito simbólico, acarrea consecuencias serias. Este delito se configura cuando una persona interfiere en el curso de la justicia, ayudando a alguien que está siendo perseguido legalmente o tiene una medida judicial en su contra”, dijo el letrado.
A eso, Espinoza consideró que los mensajes de Portalatino evidencian indicios importantes de alerta y encubrimiento a favor de Cerrón Rojas.
“Los mensajes de WhatsApp muestran indicios claros de que Portalatino lo estaba alertando. Por ejemplo, en uno de los mensajes, la congresista escribe ‘tema fiscal’ y ‘hablemos por Telegram’”, consideró.
Por su parte, Mario Amoreti, también penalista, dijo que esta situación se torna aún más grave, debido a que Portalatino es una funcionaria, lo que agravaría seriamente la situación.
“Ella utiliza todos sus medios para no dar a conocer su paradero o tratar de esconderlo u ocultarlo. Eso en su condición de congresista agrava aún más su situación y, sobre todo, el hecho de que ella pertenece al mismo partido”, indicó. “Sobre todo su condición de congresista agrava su situación, puesto que ella es una funcionaria, una persona que no puede estar incurriendo en estos hechos delictivos”, dijo para Expreso.
Del mismo modo, el abogado instó a que el Poder Judicial inicie un proceso de desafuero en contra de la izquierdista implicada en este delito grave, debido a lo complicado de los hechos, así como también para evitar que esto se repita con otros legisladores.
¿No lo capturaron por alerta de Portalatino?
Como se recuerda, la madrugada del miércoles 17 de enero, la PNP desarrolló un operativo en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur, exactamente en el condominio Mikonos, a fin de lograr encontrar al líder de Perú Libre.
La institución también desplegó agentes en los condominios cercanos y controló la identidad de quienes ingresaban y salían. Hasta entonces, era el tercer operativo, tras uno en Junín y otro en Ventanilla y Callao.
En ninguna de las ubicaciones se encontró al prófugo Vladimir Cerrón y, hasta el momento lleva más de 300 días como no habido para la justicia luego de ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el Caso Aeródromo Wanka.
¿Ocaso político?
Portalatino, defensora de Cerrón, quien considera que no es prófugo de la justicia, manifestó ahora que es acosada políticamente y sistemáticamente. Sostiene que esto viene desde hace ya un tiempo a fin de opacar las declaraciones de amnistía internacional donde se responsabiliza a Dina Boluarte sobre muertes en protestas.
En declaraciones a la prensa, la perulibrista quiso opacar su supuesta complicidad con Cerrón mencionando el pronunciamiento de Amnistía Internacional contra la presidenta y dijo que no se puede caer ante las informaciones de una prensa malintencionada.
Indica que eso ha mancillado la imagen de una congresista y un profesional, lo cual “distrae de Amnistía Internacional”.
En su cuenta de X, Portalatino también trató de distraer a la opinión pública, indicando que se está cometiendo una presión mediática en su contra con el fin de frenar “el avance de las reivindicaciones de los derechos de la clase trabajadora".
Asimismo, hizo un llamado al pueblo a “organizarse políticamente”, dado a que ella considera que es la única forma de frenar lo que para ella es “un sistema abusivo”.
Denuncia acoso político.
Ahora, la pelota está en la cancha de la Fiscalía, y si se corrobora esta supuesta complicidad entre la exministra del golpista y el prófugo líder de Perú Libre sería una situación más que deplorable que ameritaría que la parlamentaria sea sancionada de una manera ejemplar. Sin embargo, esto solo el tiempo y la justicia lo determinará.Una cuestión quedaría clara: Vladimir Cerrón tendría mucho más poder en el Parlamento del que muchos piensan; aún desde la clandestinidad.