InformeLunes, 29 de julio de 2024
El discurso sin fin
Sergio Alva
Periodista de El Reporte

¡Un discurso sin fondo! En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias por los 203 años de independencia del Perú, la presidenta de la República emitió un mensaje a la nación que perdurará en la historia, no por el fondo del mismo, sino por la forma, lo cual ha generado un sinsabor y diversas reacciones en la población.

Este extenso discurso que duró alrededor de cinco horas, batió su mismo récord personal, pues en 2023, su mensaje duró poco más de tres horas en apenas siete meses de gobierno.

Del mismo modo, esto también se contextualizó en la inminente ausencia de gran parte de los parlamentarios, somnolencias de algunos de sus ministros, además de la presencia del controvertido hermano de la mandataria, quien es altamente cuestionado por tráfico de influencias y organización criminal, considerado además como operador en la sombra dentro del Poder Ejecutivo.

Dina brindó un largo mensaje por 28 de julio.

Economía

Según el discurso de la jefa de Estado, la situación financiera del Perú se viene recuperando desde abril de este año. Indicó que el país creció en un 5,3 % desde el cuarto mes del año.

Sostuvo que para finales de este 2024, se espera que la economía peruana obtenga un crecimiento superior al 3,1 %; considerando también que en el mes de junio, pasamos un proceso de inflación de 2,3%, lo cual considera que fue una de las más bajas de la región.

Dentro del discurso, se anunció la formulación de los proyectos normativos que determinarán una nueva escala remunerativa para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y retiro, con el fin de reducir la brecha salarial existente y permita una compensación justa a todos sus integrantes.

Además, sobre el Programa Pensión 65, se manifestó que se dará un incremento de 100 soles a la subvención económica bimestral que reciben nuestros adultos mayores.

Nuevo Ministerio

En uno de los puntos claves en este discurso, la presidente indicó que presentará un proyecto de Ley que plantea la creación de un nuevo ministerio al cual denominará Ministerio de Infraestructura, esto con el fin de unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de la infraestructura que realice el Poder Ejecutivo.

Sostuvo que la creación de esta nueva cartera absorberá a la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a las carteras ministeriales que desarrollan estas actividades.

El rol que este flamante ministerio desarrollaría es planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con el fin de garantizar construcciones eficientes para el soporte de los servicios públicos para la población, teniendo en cuenta un “enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad”.

Dina anuncia creación de nuevo ministerio.

Lucha contra la corrupción

En el marco de uno de los temas que más ha afectado al país, considerando que hemos vivido años turbulentos en la política nacional y a ellos se le suma cuestionamientos fuertes que incluso involucran al actual gobierno. Sobre eso, el discurso de Dina Boluarte precisa que se brindará asistencia técnica a 450 entidades públicas para mejorar sus capacidades de prevención y respuesta ante la corrupción.

Institucionalidad y Gobernabilidad

Actualmente, la presidenta consideró que existe una relación de respeto y colaboración con el Congreso, en donde el Ejecutivo no cuenta con representación. De ese modo, destacó la decisión de su gobierno de garantizar el orden constitucional, así como el impulso de normas en favor del desarrollo del país.

A eso, puso como ejemplo la obtención de leyes como la de Contrataciones del Estado, Ley de Acceso Universal al Agua, Ley de crédito suplementario, Ley que garantiza y promueve el acceso a medicamentos genéricos, ley que promueve el acceso al libro y a la lectura, aprobadas por este Pleno.

¿Estabilidad política?

Desde un inicio de las 79 páginas que contempló su discurso, la mandataria pretendió vender una narrativa de estabilidad política en medio de una situación en la que ella presenta un nivel bajo de aprobación, así como también múltiples pedidos de su renuncia y cuestionamientos graves por los que ella no brinda declaración alguna.

“Dijimos que el nuestro sería un gobierno de estabilidad política, que deje atrás la división y los enfrentamientos que tanto daño nos hicieron como Estado y como sociedad”, dijo la presidenta a inicios de su discurso. Sin embargo, viendo el panorama real de situación política, el gobierno de Dina parece ser en continuismo progresista de los diversos gobiernos que se han desarrollado en el país.

Durante el mensaje, Dina expresó que el inicio de su gestión se vio marcada por una profunda crisis política, económica, y una polarización y conflictos sociales provocados por el gobierno de Pedro Castillo, sin hacer mea culpa que ella perteneció al mismo, como vicepresidente y ministra de Estado y sin recordar que defendía incluso con cánticos al ahora golpista preso en el penal de Barbadillo.

“Asumí la Presidencia de la República en un momento dramático y difícil. Recibí un país paralizado, por responsabilidad de un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años", dijo la actual mandataria, antes vicepresidenta del Chotano.

A esto se le suma que, gran parte de la población esperaba que se pronunciase sobre los duros cuestionamientos que hay en su contra, tales como el Caso Rolex, investigación de corrupción en curso sobre el presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de los relojes de lujo por parte de Boluarte.

En concreto, el discurso de la presidente no ha sido más que una larga y vacía explicación de lo que es su periodo presidencial. No contempló en lo absuelto el análisis objetivo, ni mucho menos esclareció los duros cuestionamientos que recaen sobre su administración. Por lo contrario, pintó un panorama, al parecer, fuera de la realidad y con promesas que salen con el fin de ocultar sus anticuerpos.