¡Venezuela desata el caos en la región! El fraude realizado por Nicolás Maduro el pasado domingo, ha desatado revuelo en gran parte del continente. Diversos países, entre ellos el Perú, han rechazado, categóricamente, la victoria del tirano, sucesor de Hugo Chávez quien ha eliminado todas las posibilidades de que se instale un gobierno democratico en su país.
Este abrupto y lamentable escenario ha desencadenado en una rotura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y otros países del continente americano como el Perú, dejando a Nicolas Maduro más solo que nunca para la continuación de su desgobierno.
Este quiebre de relaciones internacionales ha conllevado a que el canciller peruano, Javier González - Olaechea instara al cuerpo diplomático venezolano a retirarse del territorio peruano en las próximas 72 horas.
Condena el fraude
El fraude orquestado por el dictador Maduro generó un fuerte rechazo por parte de diversos mandatarios de la región, quienes se negaron a reconocer la “victoria” del mandatario venezolano.
El gobierno peruano se manifestó mediante su canciller, Javier González Olaechea, condenando las irregularidades de las elecciones.
“Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, señaló el canciller peruano.
El jefe de Estado argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros en oponerse al régimen de Maduro, señalando que su país no reconocerá ningún fraude electoral.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, precisó Milei vía “X”.
Gabriel Boric, presidente chileno, también publicó que rechazaba la victoria de Maduro, instando a que se verifiquen los resultados de las elecciones.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, manifestó Boric.
De igual manera, los gobiernos de Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se manifestaron en contra de la reelección de Maduro poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara su victoria.
Gobierno peruano ordena a diplomáticos venezolanos a abandonar el país.
Subordinados de Washington
El rechazo de los gobiernos a su victoria, no le cayó nada bien a Maduro, quien ordenó que se retiren de manera inmediata los representantes diplomáticos de Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, y República Dominicana.
La dictadura venezolana, señaló que el fin de esta decisión es “hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”. El canciller venezolano Yvan Gil emitió un comunicado en el que rechaza la injerencia de los “Subordinados a Washington”.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima", precisa el comunicado.
El Perú no se queda atrás
Tras esta situación, el gobierno peruano no se tiró para atrás. El Ministerio de Relaciones Exteriores no tomó los actos de Maduro a la ligera y decidió responder contundentemente y ordenó la expulsión de los representantes diplomáticos de Venezuela del país en un plazo de 72 horas.
"El canciller de la República, Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, precisa el documento de la cancillería.
De igual manera, señaló que ya se le indicó al embajador peruano en Venezuela que abandone hoy mismo el país.
"Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas", señaló el canciller vía “X”.
Comunicado de la OEA.
Rechazo mundial
Gran parte del mundo le ha dado la espalda a Maduro, negándose a reconocerlo como el legal y legítimo ganador de las elecciones de este domingo. En las últimas horas países de la región que no se habían pronunciado, como Brasil, así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Externos, Joseph Borrell, la ONU y la OEA, se han negado a reconocer la victoria de Maduro y han instado a que se publiquen y verifiquen los resultados oficiales de las elecciones. En otras palabras, el fraude de Maduro se ha visto repudiado por gran parte de la comunidad internacional.
Ha tenido gran agudeza el canciller en ordenar la expulsión de los representantes diplomáticos de Venezuela del país. Los actos de Maduro dejan a Venezuela más sola y desamparada que nunca demostrando fehacientemente que está muy lejos de ser un Estado de Derecho.