¡Le dieron la espalda a la democracia! El Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó el día de ayer en su oportunidad de restablecer la paz en Venezuela. De manera insólita la entidad internacional no llegó a los votos suficientes para exigirle a la dictadura chavista de Nicolás Maduro que publique de manera inmediata las actas de las elecciones del domingo pasado.
De esta forma dicha organización permite que en Venezuela se siga quebrando el Estado de derecho, la institucionalidad y la democracia sin que haya algún tipo de consecuencia. Una vergüenza total.
La OEA: un fracaso
Tras los resultados electorales del domingo, que demostraron que la dictadura de Maduro realizó un fraude sin precedentes, la Organización de los Estados Americanos convocó para el miércoles pasado a una votación del Consejo Permanente de la OEA para analizar las medidas de actuación de la entidad frente a esta situación.
El fin de esta sesión sería aprobar o no una resolución que siquiera tenía la intención de ordenar a Maduro que abandone la presidencia de Venezuela. El fin de esta, era que dicho organismo internacional pudiera exigirle al dictador que publique de manera inmediata las actas de las elecciones del pasado 28 de julio, garantizando a su vez la seguridad del personal diplomático en dicho país.
No obstante, dicha votación fue un rotundo fracaso, demostrando, una vez más, que si bien la OEA debería velar y defender la democracia de los estados americanos, en los momentos cruciales, es solo un aparato inservible.
La resolución contó con 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias, de forma tal que se impidió que consiguiera la mayoría absoluta de los miembros del organismo internacional. Al parecer a diversos estados no les importa que las elecciones de los países miembro sean transparentes.
Los países que votaron a favor del documento fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Mientras que las abstenciones provienen de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
La sesión no contó con la participación de Dominica, Venezuela, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.
Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva, Manuel López Obrador y Luis Arce, los “grandes socialistas” de la región, a parte de Maduro, decidieron darle la espalda a la democracia.
OEA no logra votos necesarios para exigir transparencia en las elecciones en Venezuela.
Arremetió contra todos
El canciller peruano, Javier González Olaechea, tuvo diversas declaraciones más que contundentes durante la sesión en Washington D.C. del día de ayer, respecto a las medidas que se aplican con Venezuela y señaló que la entidad no mantendría coherencia entre sus actos y sus ideales.
“Con la medida arbitraria (de Venezuela) de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo. [...] Al final de cuentas, le estamos dando la razón a nuestros jóvenes que no nos creen y nos repudian porque no somos coherentes”, señaló el canciller.
Asimismo, el canciller arremetió contra los cinco miembros que siquiera por vía electrónica votaron a favor de la resolución que pretendía exigir la publicación de las actas electorales.
“¿Entonces preguntamos por qué el Latinobarómetro nos dice cada año que nuestros ciudadanos, especialmente nuestros jóvenes, no creen en los políticos, no creen en la democracia ni en el sistema representativo? Porque ven esto, justamente; estas 11 abstenciones (...) ¿Acaso no sabemos que María Corina Machado y Edmundo González, el verdadero legítimo presidente electo de Venezuela, han sido encausados por el fiscal del régimen?”, señaló González Olaechea.
Canciller revela que funcionario de la OEA quería que Castillo escape.
Revelaciones alarmantes
De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, dio una revelación escandalosa remontándose al golpe de Estado fallido de Pedro Castillo. Según el canciller, uno de los funcionarios de la OEA le indicó, después de que Castillo violase la Constitución, que le entregue al expresidente golpista y que él mandaba un avión por Castillo. Sin embargo, no reveló el nombre.
"Hubo un representante ausente, encontrándome en una reunión, me dijo: 'Es muy fácil la solución ustedes. Entrégame a (Pedro) Castillo y mando un avión por él'. Lo tengo en chats señor presidente”, indicó el ministro.
¿Qué hará la OEA?
Tras el deplorable resultado de la votación, es indiscutible que la imagen de la OEA es bochornosa. En ese sentido, el secretario general, Luis Almagro anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional que ordene el arresto del dictador Maduro.Indicando que actualmente, lo que el tirano está haciendo, es un baño de sangre en su país.
Por su parte, el déspota, acusó que las protestas que se están viendo actualmente en su país, serían responsabilidad del Perú y de Chile así como también de Estados Unidos.
"Todos vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamientos en Chile y Perú… y regresaron al país desde hace 15 días con planes de que atacar, donde atacar y a quién atacar, y plata”, señaló el dictador. Asimismo, indicó que el gobierno americano envió a Héctor Guerrero, líder del “Tren de Aragua” para liderar las protestas en su contra.
La situación en Venezuela es apremiante. La gente lucha por la democracia mientras los organismos internacionales, que supuestamente deberían velar por los derechos de la gente y por la democracia de sus países miembro, dejan, otra vez, mucho que desear. Mientras tanto, el dictador Maduro sigue gobernando de facto y su pueblo combate por lo que sería capaz su última oportunidad de justicia.