La situación en Venezuela cada vez se torna más caótica, luego de que se ratificara la supuesta elección de Nicolás Maduro como presidente tras haber cometido uno de los fraudes más vergonzosos de la política latinoamericana.
Bajo esta premisa, y siendo un tema al que no somos ajenos, El Reporte decidió conversar con el excanciller de la República, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, para conocer el trasfondo de lo que viven los venezolanos dentro y fuera de su país.
En ese sentido, el ex ministro de Relaciones Exteriores detalló que el chavista no saldrá nunca del poder de una manera pacífica y que eso lo tiene que entender la clase política latinoamericana.
“Es tiempo que la clase política venezolana de oposición y el continente, entiendan que Maduro no va a salir por las buenas, no va a salir con otro proceso negociado en diplomacia”, advirtió el excanciller.
Del mismo modo, sostuvo que la única manera que podría lograr la rotunda salida del dictador Nicolás Maduro del poder es mediante la insurgencia, el cual es un derecho ciudadano.
“Tampoco va a salir con una invasión exógena, pero sí con un acto de insurgencia, que es un derecho ciudadano. Las propias entrañas del pueblo venezolano tendrán que armarse, luego de una etapa conspirativa (…) ese militarismo puede ayudar a voltear la torta en Venezuela”, explicó.
De ese modo, también explicó que este proceso de insurgencia que deberían adoptar los venezolanos para liberarse de la dictadura chavista, tiene diversas etapas que se deben de seguir, principalmente en cuestiones de inteligencia.
“La insurgencia tiene etapas; en la primera etapa tiene que ser de pura inteligencia en el nivel militar, intermedio; de coroneles para abajo (¿Ahí sí puede intervenir el extranjero?) Con mucha inteligencia, Estados Unidos sabe cómo; luego de ello habrá que materializarlo con una revuelta interna llevada justamente con los militares”, explicó.
Aclaró que el término ‘insurgencia’ es en función de que el pueblo se asocie con el militarismo democrático y logre “voltear el pastel” a la dictadura chavista implantada por Nicolás Maduro.
“Maduro no va a salir por las buenas”, dice el exministro Rodríguez Mackay.
¿FF.AA. divididas?
Bajo esta premisa de insurgencia en complicidad con el militarismo, el ex canciller fue consultado sobre el papel que juegan las Fuerzas Armadas actualmente en Venezuela.
Indicó que las Fuerzas Armadas venezolanas se encuentran divididas porque hay un grupo de ellos que estarían siendo dominados por la cúpula militar encabezada por Diosdado Cabello y Padrino López.
Consideró que el dictador ya tenía previsto que iba a existir un eventual golpe militar, es ahí que, en complicidad con los que encabezan la cúpula militar, pretenden quedarse en el poder.
¡Congresistas avaladores de la dictadura!
Con respecto a la presencia de congresistas de izquierda en las elecciones de Venezuela y sus declaraciones sobre que este proceso fue democrático, Rodríguez Mackay dijo que es una vergüenza y una deshonra lo significa ser un padre de la patria.
“Yo tengo mucho respeto por los congresistas de mi país y respeto mucho las opiniones de ellos, pero el tema de Venezuela es un asunto de juicio nada inopinable (…) Lo que han dicho estos congresistas que han ido, consume una vergüenza y un oprobio a lo que debería ser un comportamiento de un señor congresista de la República”, cuestionó el excanciller.
Manifestó que esto no tiene nada que ver con ideales de izquierda o de derecha, sino que tiene que ver al sentido democrático.
“Esto no tiene nada que ver con las opiniones de izquierda ni de derecha. Decirle al mundo que hubo transparencia en un proceso que todo el mundo ha visto que hubo fraude. En verdad es una vergüenza, un insulto al sentido democrático”, rebatió el exministro.
Consideró que las declaraciones de estos legisladores, en su totalidad ligados a Vladimir Cerrón, significa darle la espalda al pueblo que los eligió avalando la fractura de un orden democrático.
“Es darles la espalda a los valores democráticos, darle la espalda a las personas que votaron por ellos y jugarle sucio al escaño que el país le ha dado para que nos represente en el Congreso de la República, es lamentable que este episodio luctuoso de Venezuela sea avalado por un grupo de congresistas de nuestro país”, aseveró de manera tajante.
Congresistas avaladores del fraude electoral en Venezuela.
En base a lo dicho por el excanciller, podría haber una luz al final del camino para Venezuela, sin embargo, es necesario entender que para que esto se desarrolle de manera efectiva, tendrá que pasar algún tiempo para poder armar un correcto trabajo de inteligencia y nazca así la ejecución de la insurgencia que tanto necesitan para poder salir por fin de esta dictadura chavista que hasta el momento viene cobrando lamentables pérdidas humanas.
Mira la entrevista completa aquì: https://youtu.be/mOobgGIwzIk