La Fiscalía Provisional del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) liderado por Marita Barreto, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte y para el abogado de la misma, Mateo Castañeda, como parte de la investigación de una presunta red de tráfico de influencias por el caso 'Los Waykis en la sombra'.
Además, también son acusados por el delito de organización criminal y agravio al estado peruano Jorge Luis Ortiz (ex director general de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior), Zenovia Herrera, Noriel Chingay (exprefecto Regional de Cajamarca) y Jorge Chingay.
Dicha investigación señala a Nicanor Boluarte como el líder de una presunta organización criminal al haber instrumentalizado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Cultura en beneficio de su agrupación política.
Recordemos que el fiscal José Caballero Miranda fue quien decidió investigar al hermano de la presidenta, debido a conversaciones difundidas en audios que aparentemente demostraron el accionar delictivo de tráfico de influencias con familiares.
Por su parte, rápidamente el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco afirmó que la decisión de la Fiscalía no tiene justificación alguna, dado que dicho pedido demuestra una “obsesión procesal” en su contra.
“No hay ninguna razón que justifique la imposición de una prisión preliminar”, dijo Vivanco.
Del mismo modo, la Fiscalía sostuvo que el hermano de la presidenta podría fugarse y no estar en Lima el día de la audiencia. En ese sentido, el abogado del acusado expresó su descontento ante dicha desconfianza.
“La Fiscalía dijo que mi patrocinado no trabajaba y yo presenté al juzgado todas las declaraciones de impuestos”, declaró el abogado de Nicanor Boluarte.
Hermano de la mandataria negó haber vulnerado las leyes y cometido tráfico de influencias.
Nuevas acusaciones
La novedad ha surgido cuando Víctor Torres Merino, ex amigo del acusado Nicanor Boluarte, se volvió colaborador eficaz y le brindó nuevas informaciones a la fiscalía, las cuales que confirmaría que se realizaron designaciones de prefectos y subprefectos a cambio de apoyo para inscribir el partido político Ciudadanos en el Perú.
Respecto a la formación del partido político “Ciudadanos por el Perú”, Víctor Torres Merino confirmó que en una reunión se planteó, bajo la dirección de Nicanor Boluarte, la estrategia de la designación de prefectos y subprefectos.
“El 09 de diciembre de 2022 se hizo una reunión vía Zoom donde él (Nicanor) indica que debemos hacer llegar la propuesta de prefectos y subprefectos [...] para que sean el soporte para la inscripción del partido político y que a través de terceras personas puedan apoyar en el proceso”, expuso.
“Yo personalmente reconozco que yo les alcanzaba las fichas, el formato del partido político. No se hacía nada si Nicanor Boluarte no lo indicaba, él daba directivas para poder hacer el proceso”, aseveró Torres Merino.
Nuevo colaborador eficaz arremete contra Nicanor Boluarte.
También reconoció haber solicitado la designación de Guido Flores Marchán en la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD). “Conversé con la presidenta cuando todavía era ministra lo cual no se pudo completar, pasó el tiempo y conversé con Nicanor, entonces yo personalmente le alcancé el CV y él dijo que hablaría con su hermana”, declaró el colaborador eficaz.
Estas nuevas declaraciones del colaborador Torres Merino ponen nuevamente a Nicanor Boluarte en el banquillo de los acusados. Se le avecina una nueva tormenta a un Ejecutivo cada vez más debilitado.