A raíz de la promulgación de la ley de lesa humanidad que dio el Congreso, ciertas ONG desplegaron un discurso pernicioso en el que señalaban que la nueva norma liberaría a terroristas condenados.No obstante, especialistas en la materia desmintieron esta hipótesis.
A eso, el abogado penalista, Luis Pacheco Mandujano, desmintió las premisas de los “progresistas” y manifestó que esta resolución por parte del Legislativo no liberará a ningún terrorista condenado.
De ese modo, Pacheco Mandujano especificó que existen dos razones tangibles que impedirían la liberación de estos criminales asesinos.
“Ningún terrorista podría salir con la aplicación de esta ley por dos razones. Primero, porque los más de 15 mil presos por terrorismo que dejó Alberto Fujimori en el año 2000 fueron liberados. Segundo, porque gracias a los indultos que otorgaron Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, con el mismo ministro de Justicia, Diego García Sayán, y la intervención de las ONG IDL y Aprodeh, hoy en día no quedan más de 212 presos en todo el Perú por delitos de terrorismo, quienes están a punto de cumplir sus penas”, explicó Pacheco a Expreso.
A esto se le sumó que ninguno de los privados de libertad por terroristas están condenados por haber cometido el delito de lesa humanidad, por lo cual se refuerza la idea de que no saldrán en libertad por la norma dada por el Congreso de la República.
“Ninguno de ellos ha sido procesado por delitos de lesa humanidad.” En consecuencia, no se puede aplicar lo que no les corresponde; todos han sido condenados por delitos de terrorismo”, enfatizó.
Norma del Legislativo no liberará a ningún terrorista condenado.
Persecución por lesa humanidad
El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella se pronunció sobre el tema de la lesa humanidad e indicó que, bajo este concepto, existe una fuerte persecución política en contra de los miembros de las Fuerzas Armandas y la Policía Nacional.
Como ya se conoce, durante años se ha utilizado la lesa humanidad para señalar a miembros de las fuerzas del orden como culpables de las múltiples muertes ocurridas durante la época de violencia en el país, quitándoles responsabilidad a los criminales terroristas.
Sobre esto, Baella desmintió tal versión dada por las oenegés progresistas y movimientos de izquierda que buscan librar de culpa a los agentes subversivos.
Baella declaró que existe una persecución política en contra de los miembros de las fuerzas del orden, quienes se entregaron en la lucha contra los asesinos terroristas en la década del ochenta.
En ese sentido, consideró que las oenegés progresistas, que durante años han defendido a criminales subversivos, usan como un fuerte pretexto ‘la defensa a los familiares de los fallecidos’ para actuar en función de sus propios intereses.
"En lugar de defender los derechos de todos los peruanos, incluidos aquellos que han sido víctimas del terrorismo, estas oenegés tienen un afán de persecución contra las FF.AA. y la PNP, lo cual es indudable. De eso viven las oenegés, a través de procesos larguísimos que buscan mantener a los miembros de las fuerzas del orden en prisión durante años", declaró Baella para el diario Expreso.
José Baella, consideró que existe una persecución política en contra de los miembros de las fuerzas del orden.
Pretende invalidar ley
Este lunes, el Ministerio Público rechazó la ley que promulgó el Congreso de la República sobre la prescripción de los delitos de lesa humanidad, y anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Según ellos, la norma resulta por el Congreso de la República, “atenta contra la defensa de los derechos humanos al contraponerse en contra de los estándares internacionales reconocidos por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y otros tratados que el Perú ha ratificado”.
Bajo esta premisa, el Ministerio Público considera que la ley “vulnera la autonomía e independencia funcional de los magistrados”, esto porque indican que lo resuelto por el Parlamento impide que se ejerza “su función de defensor de la legalidad y persecutor del delito en las investigaciones que tiene a su cargo por hechos de especial gravedad”.
Es inaudito que en países como el nuestro se anteponga los intereses de ciertos grupos con ideales caviares, antes que el trabajo de las fuerzas del orden para sacar al país de la turbulencia social que hubo durante la época del terrorismo, donde muchas personas perdieron a sus familiares por culpa de estos asesino subversivos, que a modo de protesta e inconformidad con el gobierno de turno, optaban por asesinar ciudadanos inocentes y atentar contra los patrimonios de una nación.