Desde la Inspectoría General de la Policía, han empezado esta semana el proceso para dar de baja al cuestionado coronel Harvey Colchado Huamaní. En el documento oficial de la institución se recalca que esto es debido a que Colchado está presente en la lista del personal de la policía con procedimientos disciplinarios revisados por infracción grave.
“La relación nominal del personal de la Policía Nacional del Perú que se encuentra con inicio de procedimiento administrativo disciplinario en giro por presunta infracción grave o muy grave debidamente notificado”, expresó textualmente el documento presentado por la PNP.
Recordemos que el procedimiento administrativo disciplinario que tiene en curso el coronel Colchado es por el allanamiento de la casa de la mandataria Dina Boluarte, el cual habría violado los procesos debidos disponibles y, por el contrario, habría actuado de forma arbitraria y politizada. Por ende, el 13 de abril Colchado fue suspendido de su cargo como jefe de la Diviac.
En ese sentido, fue en mayo de este año cuando la misma Inspectoría General de la PNP emite una resolución dando inicio al proceso administrativo disciplinario sobre el coronel y otros cuatro miembros de la policía. Entre los investigados se encuentran Jose Luis Oscanoa Oscanoa, el capitán Carlos Enrique Martínez García, el comandante Jorge Luis García Caro y el suboficial Edgar Quispe Castillo, por su directa participación en el allanamiento de la mandataria.
Cabe mencionar que además de la intervención del domicilio de la presidente, el coronel celebró el día de su cumpleaños con una torta aludiendo al hecho realizado. Este acontecimiento despertó diversas opiniones. No obstante, al margen de la opinión pública, contraria o no al hecho, esta acción habría supuesto una infracción por “daño a la imagen institucional”.
Torta de cumpleaños del coronel Harvey Colchado, burlándose del allanamiento indebido a la casa de la mandataria.
La otra cara
Por su parte, para Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel Colchado, este caso está dirigido a su cliente con el único fin de atacar. “Aquí lo que se está tratando de hacer, a nuestro parecer, es crear una perfil de salida”, expresó el abogado del coronel.
Además, el abogado en una entrevista en Peru21 aseveró que este proceso se debe puntualmente por el allanamiento de la morada de la mandataria Boluarte. Sin embargo, habló de “contradicciones administrativas” respecto al suceso mencionado.
“Es curioso porque en el tema del allanamiento hay una felicitación por parte del Ministerio Público con el hallazgo positivo de la tarjeta del famoso reloj Rolex. Hay una fuerte de esquizofrenia administrativa”, señaló.
Abogado asegura que su cliente, Harvey Colchado, está siendo víctima de la esquizofrenia administrativa de la PNP.
Habló el oficialismo
Por otro lado, Gustavo Adrianzén, el presidente del Consejo de Ministros, negó que esto se tratara de algo preparado contra Harvey Colchado o que la presidenta Dina Boluarte tenga injerencia en el procedimiento.
"A mí me corresponde únicamente rechazar de manera categórica que la presidenta pueda tener algún acto concerniente a esta situación y menos que pueda constituir una represalia de parte suya", dijo en conferencia de prensa.
El coronel Colchado es una figura divisoria. Algunos lo ven como un héroe de la lucha anticorrupción y otros como un operador político. Solo una investigación exhaustiva y a fondo sobre su accionar nos llevará a saber cuál de las versiones es cierta.