Entre turbulencias políticas, charlamos con el ex congresista Mauricio Mulder sobre los vaivenes de la clase política y el futuro venidero del país.
Hablemos un poco del gobierno de Dina Boluarte y la situación que vive el país recientemente.
Todos hemos visto cómo, desde antes de asumir la presidencia de la República del señor Castillo, ya estaban robando. El caso de la calle Sarratea fue la primera clarinada que escuchó el país de cómo se estaban repartiendo todos los puestos públicos. O sea, una corrupción, pero fulminante, permanente y además realmente triste y sumamente delictual. Esas cosas son las que han caracterizado al actual Gobierno. El hecho de que el señor Castillo haya caído no cambia la estructura de quienes entraron a la administración pública del país y que son los que siguen allí levantándose, como se dice, el santo y la limosna, y haciendo que en nuestro país haya una auténtica situación en la que nadie está realmente conduciendo el país. No existen planes, no existe absolutamente nada. Solamente el ímpetu que tienen para seguir robando y al mismo tiempo para ver cómo hacen, para quedarse en el puesto que tienen.
Para usted, ¿este gobierno es la continuidad de Pedro Castillo?
Claro que sí, por lo menos jurídicamente y electoralmente. Porque no podíamos decir que hay un partido político, no podríamos decir tampoco que hay una ideología. No, son solamente oportunistas, aventureros que han entrado a la política solamente para levantarse, como te digo, todo el dinero que puedan. No existe un solo plan en favor de nadie en nuestro país. El Perú está totalmente a la deriva sin que nadie pudiera decir que lo está dirigiendo.
Mulder considera que Boluarte es la continuidad del gobierno de Pedro Castillo.
¿Esto demuestra que existe una mediocridad política en esta administración y en las anteriores?
Es cierto. Lo que no podemos decir es que haya un gobierno, porque gobernar es conducir. Gobernar es señalar por dónde se debe ir el país. Eso es gobernar. Sin gobierno hay una inercia, que es la propia sociedad. Eso es lo que está pasando en el Perú. Ningún peruano puede decir en este momento a dónde estamos yendo. Este es un gobierno anárquico. Esta es una situación en la que nadie puede conducir el país, y el país se está conduciendo solo.
En el Congreso de la República hay congresistas llamados ‘mocha sueldos’, ¿Qué piensa de esto?
Yo estoy convencido de que, cuando han llegado al Parlamento, han tenido seguramente reuniones y allí han llegado a la conclusión de que no les va a pasar nada. Que, como tienen inmunidad parlamentaria, pueden seguir robando y decir las cosas como las dicen. Entonces, en eso se equivocan, porque sí existe la posibilidad de que el Ministerio Público les abra proceso a cada uno de aquellos que están cometiendo delitos. Y eso tiene que ocurrir tarde o temprano. Si no, podríamos empezar a decir también que el Ministerio Público es cómplice en la medida en que no está haciendo su papel de señalar dónde están los delitos.
Víctor Andrés García Belaúnde ha dicho que esto no es nuevo, pero que ahora se está viendo en mayor escala, ¿Qué piensa usted de eso?
Tiene razón porque antes no había ocurrido una situación como esta, había casos aislados, sí, pero ahora se ha convertido en una especie de pandemia interna en la que todos los parlamentarios se dedican a eso. Eso pasa porque la forma en la que se elige a los candidatos se distorsionó de tal manera que terminaron por destruir el sistema de partidos políticos que existían en el país. Ahora tenemos una gran cantidad de siglas, porque no los puedo llamar partidos, hechos por aventureros que no son políticos, pero sí son muy vivos para buscar dinero. Los que entran no son dirigentes políticos, no son políticos, no son personas que tienen una ideología, que conocen la vida política o que tienen cultura política, nada, no saben nada, son una manga de incapaces e ignorantes.
Excongresista considera que parlamentarios mocha sueldos son una “manga de incapaces”.
¿Considera que hay honrosas excepciones dentro de este parlamento?
Ah, sí, claro que hay. Hay gente que ya tiene una o dos elecciones que pertenecen a partidos políticos, creo que tampoco podemos hacer una generalización, pero son una minoría total. Absoluta. En la derecha hay algunas personas que tienen experiencia, que han sido congresistas. En el lado del fujimorismo, hay personas con experiencia como la señora Moyano, que además ha sido presidente del Congreso, es decir, sí hay, sí hay, pero son lunares que no cambian el tema de fondo. Yo ya había vivido veinte años en el Congreso, y sí me daba cuenta de cómo poco a poco había un proceso de deterioro de las personas que ingresaban porque los partidos que los ponían, cada vez se convertían simplemente en clubes y dejaban de ser partidos, y eso es lo que ha pasado.
Sobre el caso de Vladimir Cerrón. El Mininter ha dicho que están cerca de capturarlo, ¿considera que esto es una alerta para el líder de Perú Libre, prófugo de la justicia?
Bueno, claro que sí, es posible que es que al decir que ya están cerca de hacerlo, él se va a cambiar de lugar, o va a irse a otro sitio. Este es un tema que da bastante para discusión, porque yo considero que cuando una persona se sustrae de una persecución judicial, en el fondo lo que está haciendo es preservar un derecho inherente que es el de la libertad. Lo lógico es entregarse cuando uno tiene una situación difícil, y además está seguro de que es inocente. Pero en el Perú, para que un inocente pruebe su inocencia, no solamente pasan muchos años, sino que a lo mejor nunca puede probarlo.
Cerrón ha estado apareciendo en diversas videoconferencias, Zoom, se ha estado comunicando con algunos congresistas de Perú Libre. ¿Por qué el servicio de inteligencia no logra dar con su paradero?
Deberían tener la capacidad de poder encontrarlo, porque la red que lo protege no es muy grande, como por ejemplo la que tenía Sendero Luminoso, que era mucho más difícil para los policías encontrar a los cuadros de Sendero. Pero yo diría que también puede ocurrir que no lo quieren encontrar. Puede ser una probabilidad grande. Porque parte de sus militantes están en el gobierno.
Hablemos un poco del proceso electoral para el 2026, ¿cómo lo está asumiendo el APRA?
Somos un partido democrático que tiene vida política cuando hay procesos electorales y cuando no los hay también. O sea, somos un partido que está abierto las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año. Estamos en una situación de terminar el proceso formal de inscripción porque el JNE es un ente ultra burocrático que dificulta el trabajo de los partidos políticos porque los funcionarios que están ahí y en la ONPE no saben nada de lo que es un partido político, son unos ignorantes en ese tema, y encima tienen una ideología antidemocrática, como es el caso del señor Salas Arenas, que es un comunista, y siendo comunista, obviamente, él ha trabajado todo lo que ha podido para poner al señor Castillo en la Presidencia de la República, y lo logra. Ahora sigue, a través del JNE, arrinconando a los partidos democráticos como el caso nuestro. Nosotros vamos a entrar a un proceso de elecciones internas que será en el año veinticinco y en ese momento se decidirá a las personas que irán de candidatos para las elecciones del 2026.
Se ha escuchado el nombre de Carla García como un referente importante para poder ir a las presidenciales.
Bueno, estamos en una etapa todavía preelectoral y justamente por ser nosotros un partido que tiene la suficiente experiencia de haber pasado casi quince, dieciséis procesos electorales, sabemos perfectamente que no por mucho amanecer, amanece más temprano. Hay que tomar en cuenta que para un partido político como el nuestro, la idea es trabajar con tranquilidad e ir elaborando el plan de gobierno, hacer un trabajo minucioso en cada uno de los comités, sobre todo los más importantes, donde están los cuadros políticos. Estamos en un proceso en el que sería una impericia el estar ya poniendo candidatos ahora, porque, digamos, se convertiría en una táctica fallida por parte del partido, así que hay que esperar que los calendarios sean los que vayan fijando las fechas en las que vamos a elegir a nuestros candidatos.
¿Y usted quiere regresar a ejercer algún cargo público dentro del Congreso, o quizá aventurarse a ser candidato presidencial?
Yo he hecho política en la universidad, en la prensa, y la he hecho en el Congreso durante veinte años seguidos, y te mentiría si te diría que me voy a ir a mi cuartel de invierno, yo voy a seguir, y no he tomado una decisión si a la Cámara de Diputados, o al Senado, eso ya serán cosas que se verán más adelante, pero si me presionas un poquito, te diría que yo soy un político que me he hecho en la cancha de la política y del debate, de manera que yo me sentiría mucho más cómodo en una Cámara de Diputados que en una Cámara de Senadores, pero en fin, eso ya se verá.
Mira la entrevista completa aquí: https://youtu.be/ba85Af6KCSk