Parecían lejanos aquellos años en que el Ministerio Público sucumbía vergonzosamente ante algún poder político. Fueron los mandamases de la Fiscalía con Blanca Nélida Colán a la cabeza, quienes caían mansitos en los brazos de Vladimiro Montesinos, la derecha más pura y dura en los noventa durante el fujimorato. Hoy, 2024, la historia se repite muy a pesar del país, pero ahora para el lado zurdo y de la mano de Gorriti, el titiritero.
En el ínterin, mientras ellos jugaban al “detective” después de haber manipulado las leyes y normas, la criminalidad evolucionó hasta hace unos minutos que asesinaran a sangre fría a un policía en las calles de Jesús María mientras escribíamos esta columna.
Pero también la ineptitud y el descaro de los “jerarcas” del Ministerio Público han “evolucionado”. Hoy dan “proclamas”, “pronunciamientos” y hacen política abiertamente, como es el caso de esta Junta de Fiscales Supremos que más parecen una dirigencia sindical con Ávalos, Sánchez y Villena para “oponerse” a la dación de una norma que cuenta con la aprobación de la mayoría del Congreso de la República. Asimismo declaran en los medios y se “jalan de las mechas” con el Ministro del Interior que les para el pleito en el “vecindario” mediático, mientras ellos en sus cómodos escritorios, oficinas con calefacción y vidrios para evitar el ruido, impiden que se enteren que la criminalidad avanza despiadadamente. De locos.
El proyecto que los ha puesto nerviosos hasta la histeria es el Proyecto de Ley presentado por los congresistas Fernando Rospigliosi y José Cueto, que sustituye algunos artículos del Código Procesal Penal vigente (el que claramente contiene leguleyadas que relativizaron la función policial) para que la investigación del delito retorne a manos de la policía nacional en concordancia con lo que manda el artículo 166 de la Constitución que dice: “La PNP previene, investiga y combate los delitos”.
Sin embargo, tercos ellos pretenden que este proyecto no se apruebe porque obviamente restaría el poder que hoy tienen y que utilizan para atacar a los enemigos y adversarios ideológicos y políticos de la derecha.
El viernes 30 ha advertido el congresista Fernando Rospigliosi en su cuenta de “X”: “Rebelión judicial contra la democracia y el sistema republicano de división de poderes. ¿Si jueces y fiscales politizados no aplican las leyes, por qué los ciudadanos deben acatarlas? Pretenden crear el caos y la anarquía en el país. No deben quedar impunes”. Asimismo, el general PNP ® Cluber Aliaga Lothman en un programa de televisión ha dicho que el pronunciamiento" es ilegal, que los fiscales no son deliberantes, no están facultados para "oponerse" a poderes del Estado (Judicial, legislativo y ejecutivo) y que estarían promoviendo el caos, porque otros organismos como FFAA y PNP también podrían seguir este ejemplo contra la democracia. Estamos advertidos.
Es por eso que esperamos que pronto se apruebe esta norma para que entiendan los fiscales que una cosas es ser abogado con poder y otra es ser investigador, detective, pesquisa, y que la Policía Nacional cuenta con más de 100 años de experiencia. La ciudadanía no merece una policía relativizada ni una fiscalía envalentonada, mucho menos si esta última es digitada por la “crema y nata” de la caviarada en el Perú. Que se apruebe la norma, el país merece más seguridad. Sí se puede.