OpiniónDomingo, 22 de septiembre de 2024
El beeper mortal, por José Luis Gil
José Luis Gil
Analista político y ex GEIN

En una operación de alta tecnología sin precedentes de los sistemas de inteligencia del mundo, Israel habría atacado con extrema precisión quirúrgica a su principal enemigo, la organización terrorista Hezbollah, tanto en Líbano como en Irán. Esta operación de inteligencia habría sido concebida hace más de quince años por el MOSAD (organismo de inteligencia de Israel) y la CIA de los EE.UU., según el exsecretario de Inteligencia argentino Miguel Ángel Toma, quien dijo a un medio local en YouTube del diario La Noticia de Argentina el 20 de septiembre, que ambas organizaciones construyeron empresas tecnológicas "truchas" en otros países (al parecer incluido Taiwán) para ganar la confianza de las organizaciones terroristas, a quienes les vendieron medios de comunicación durante años.

Lo que se sabe hasta hoy es que esta compleja operación de fabricación de beepers y walkie-talkies fue manipulada, y se colocaron pequeñas cargas explosivas en alguna parte de su proceso de construcción, embalaje y distribución, que fue de manera exclusiva para los miembros de Hezbollah, para detonarlos ante una señal previamente establecida. Como se sabe, en febrero de 2024, Hasan Nasrala, líder de Hezbollah, ordenó a los terroristas dejar de usar teléfonos celulares para evitar la geolocalización o la extracción de información secreta por parte del MOSAD, abandonando así la tecnología digital para volver a la analógica, utilizando beepers y walkie-talkies. Craso error.

El miércoles 18 de septiembre, los israelíes decidieron hacer detonar los buscapersonas de cientos de los integrantes de Hezbollah, logrando acabar con la vida de más de una docena y dejando gravemente heridos a unos cuatrocientos. Se ha informado de mutilaciones, pérdidas de vista o heridas con pocas posibilidades de recuperación. Esta acción le ha permitido a Israel realizar un mapeo real de la ubicación de los terroristas de Hezbollah, tanto en Líbano como en Irán.

La operación ha aplicado una potente estrategia psicológica para aislar completamente a los terroristas de la tecnología, debido al pánico generalizado causado por el uso de cualquier aparato electrónico de comunicación. Esta ventaja también facilitó la eliminación de importantes cuadros de los terroristas. El diario El País en su publicación del 20 de septiembre ha dicho: “Israel ha bombardeado Beirut en un ataque que ha causado al menos 12 muertos y ha dejado 66 heridos en una zona residencial del barrio de Dahiye, considerado un bastión de Hezbollah. Uno de los muertos es Ibrahim Aqil, jefe de unidades especiales de Hezbollah, como ha confirmado el propio grupo”.

Los líderes sobrevivientes de Hezbollah han amenazado gravemente a Israel por estos ataques, y se prevén actos de venganza no solo en territorio israelí, sino en todas partes del mundo donde puedan causar daño. Por ello, el Estado peruano y los ciudadanos debemos estar alerta y promover que los servicios de inteligencia peruanos eleven su nivel de alerta para detectar posibles operativos de Hezbollah en nuestro territorio. No debemos olvidar que tenemos ad portas el APEC a final del año y la presencia de líderes mundiales para esas fechas. A reforzar la inteligencia se ha dicho. ¡Sí se puede!

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu