OpiniónDomingo, 29 de septiembre de 2024
“Pacto para el Futuro”: Más preguntas que respuestas, por Berit Knudsen
Berit Knudsen
Analista en comunicaciones

El "Pacto para el Futuro", iniciativa de Naciones Unidas, plantea compromisos frente a los desafíos globales, sumando cinco objetivos y 56 metas a su agenda. El documento aprobado en la última Asamblea General complementa la Agenda 2030, que luego de 10 años no ha alcanzado los resultados esperados. La ONU atribuye el fracaso a problemas financieros, sin reconocer las inconsistencias y deficiencias estructurales. El nuevo Pacto intenta acercarse a los propósitos fundacionales de la ONU, pero sin políticas para proteger los derechos humanos, prevenir guerras, luchar contra el autoritarismo o el terrorismo.

El "Pacto para el Futuro" menciona la necesidad de fortalecer la paz y seguridad. Se refiere al Consejo de Seguridad y los cinco miembros permanentes con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) como principal obstáculo que paraliza la capacidad de la ONU para tomar decisiones frente a conflictos como la guerra en Ucrania o la expansión China en el Mar del Sur. Pero no se plantean alternativas para evitar que las potencias bloqueen acciones colectivas por intereses geopolíticos particulares; la ausencia de mecanismos para resolver conflictos evidencia la incapacidad de la ONU como garante de la paz en un mundo polarizado.

La defensa de los derechos humanos, pilar fundamental de la ONU, se menciona sin propuestas o medidas efectivas para enfrentar las violaciones sistemáticas por parte de los Estados miembros. La elección de Irán presidiendo el Foro Social de Derechos Humanos en 2023 o Cuba con cargos similares, ambos con historiales de violaciones a los derechos humanos son ejemplos de cómo la ONU admite sin cuestionamientos a este tipo de regímenes. Estas incoherencias ponen en duda el compromiso real de la ONU en la defensa de la democracia. El Pacto tampoco establece sanciones o mecanismos de rendición de cuentas para los países que violan los derechos humanos, permitiendo su impunidad.

Se menciona al terrorismo sin definir sus alcances o plantear estrategias concretas. No aborda cómo enfrentar una lucha contra el autoritarismo o el terrorismo en forma efectiva, atentando contra los principios democráticos y evidenciando incapacidad para enfrentar problemas urgentes. Los Estados autoritarios y sus aliados participan activamente utilizando su poder para bloquear resoluciones.

Sobre la tecnología y cooperación digital como herramienta para el desarrollo sostenible, la ONU busca intervenir en la recopilación y gestión de información. Esto podría interpretarse como un intento de controlar la narrativa y el flujo de información a nivel global. Lejos de proteger la libertad de expresión y acceso a la información, el Pacto parece abrir la puerta para centralizar y controlar datos, pudiendo limitar las libertades individuales o favorecer la censura. Un mayor control de la información otorgaría mayor poder a la ONU, en un contexto donde estas prácticas son comunes en gobiernos autoritarios.

La Agenda 2030 ha fracasado en gran medida por carecer de indicadores, claridad en sus metas, mecanismos de rendición de cuentas y una implementación efectiva. El "Pacto para el Futuro" parece repetir estos errores, agregando 56 metas. Pero presenta un escenario complejo; con planteamientos difusos sobre objetivos que implican nuevas tecnologías para controlar la información y mayor recaudación con una nueva arquitectura financiera del mundo.

En lugar de proponer soluciones concretas para promover el progreso, luchar contra la pobreza, prevenir guerras, proteger los derechos humanos, defender las libertades individuales, combatiendo el autoritarismo y terrorismo, se opta por un lenguaje vago y retórico que no aborda las causas o salidas estructurales. El problema radica en los países que secundan estas inconsistencias.

Si la ONU aspira a liderar un cambio y recuperar su credibilidad, debe dejar de lado la retórica y pasar a la acción, demostrando habilidades como agente del cambio, verdadero defensor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en un mundo que necesita soluciones reales."

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu