OpiniónDomingo, 20 de octubre de 2024
BRICS, nuevos actores y desafíos internos, por Berit Knudsen
Berit Knudsen
Analista en comunicaciones

Vladimir Putin será el anfitrión en la cumbre de los BRICS entre el 22 y 24 de octubre en Kazán, triunfo para el presidente ruso en medio de la guerra en Ucrania. Este bloque que sigue creciendo estuvo formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en 2024 se incorpora a Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita participará como invitado. La coalición representa el 45% de la población mundial y el 28% del PIB global, buscando competir con el G-7 que representa el 55%.

En 2023 los líderes de los Estados miembros se reunieron en Johannesburgo, pero Putin participó virtualmente al enfrentar una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. La posición de Rusia como presidente es una oportunidad para desafiar el aislamiento internacional como actor en el escenario diplomático.

Los BRICS continúan expandiéndose, incluyendo economías productoras de petróleo del Golfo, añadiendo fuerza al grupo en momentos en que Rusia y China refuerzan sus lazos con Irán, otro país afectado por sanciones internacionales. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, se reunió con su homólogo iraní, Ali Akbar Ahmadian, anunciando la firma de un acuerdo que fue objeto de nuevas sanciones por suministrar misiles balísticos a Moscú.

Durante la cumbre esperan avanzar hacia una mayor coordinación diplomática, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y temas financieros, alejándose del sistema comercial dominado por el dólar estadounidense. La agenda es especialmente relevante para China, donde Xi Jinping ve en la expansión del grupo una oportunidad para liderar un bloque que desafía el orden global.

Esta expansión ha despertado el interés de países como Cuba, Bolivia, Turquía, Azerbaiyán, el Congo y Venezuela con Nicolás Maduro invitado por Putin, reafirmando su respaldo en medio de cuestionadas elecciones. Unas 32 naciones han confirmado su participación, representadas por líderes de países miembros y otros que buscan cooperar con la organización. Entre los asistentes se encuentran el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Este banco es parte del esfuerzo para desarrollar un sistema financiero alternativo al Swift.

Los BRICS se consolidan en momentos en los que la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para influir en el orden global parece debilitarse, con naciones buscando alternativas. Sin embargo, el grupo enfrenta divisiones internas con China y Rusia reforzados por Irán para convertir a los BRICS en una alianza antioccidental. Brasil e India prefieren no desafiar el orden mundial abiertamente, conflicto reflejado en la postura hacia la guerra en Ucrania, donde mantienen posiciones no alineada rechazando el aislamiento de Rusia, pero sin respaldar la guerra de Moscú; ambos países se han beneficiado con oportunidades comerciales derivadas de las sanciones, sin romper lazos con Occidente. Pero China lidera el grupo tomando decisiones no siempre respaldadas por todos los miembros.

Desde la perspectiva de Rusia, China e Irán, los BRICS son una herramienta para socavar el "monopolio" de Estados Unidos, debilitando el dominio del dólar. A pesar de las diferencias, buscan liderar la transición coincidiendo en la necesidad de llevar al mundo hacia un orden global multipolar; pero la cooperación y equilibrio de intereses divergentes pone en riesgo la cohesión grupal.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu