Tras los 36 meses de prisión preventiva que se le ha otorgado a Nicanor Boluarte, hay muy serios cuestionamientos que recaen sobre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el caso que involucra a su ahora prófugo hermano.
Para hallar luces sobre el asunto, El Reporte entrevistó a Lucas Ghersi, sobre esta situación judicial que enfrenta el hermano de la mandataria y las consecuencias graves que traería para Dina una vez que deje el máximo cargo de la nación.
Hablemos un poco de la actualidad, estamos en una constante ola de inseguridad y al parecer el gobierno no toma acciones claves para erradicar este problema.
La inseguridad ciudadana obviamente es un problema que depende de varios componentes. No es un problema que se pueda simplificar, sino que tenemos que analizarlo en toda su dimensión. Y hay varios temas, por ejemplo, el Perú es uno de los países en el mundo con el sistema penitenciario más sobrepoblado. El sistema penitenciario está poblado en un 250% de su capacidad. Hay más del doble de la cantidad de gente que debería estar ahí. Entonces, no se pueden imponer tantas penas de cárcel. Las condiciones de cárcel son infrahumanas.Se mezclan los que están detenidos preventivamente con los que están sentenciados y es una situación que hace mucho daño. Entonces, ¿qué debería hacer el gobierno peruano a través de decretos de urgencia con la participación de las Fuerzas Armadas de manera muy rápida? Construir más penales. El Perú debería tener 5 o 6 Challapalcas distintos, para que los tacneños no se quejen de que son ellos los que cargan este tema, que haya un Challapalca de repente en Piura, que haya uno, de repente en Junín, que haya uno en el Oriente. Es decir, la construcción de penales es un tema básico; otro tema es la reforma del Poder Judicial y del Ministerio Público. En ese sentido, el Congreso de la República ha respondido bien. El Congreso aprobó un proyecto de ley que dice que cuando hay un delincuente que comete un delito grave, un delito violento, y ese delincuente es capturado en flagrancia, sí o sí tienes que ponerle a una prisión preventiva, o si tienes que discutirla. Tiene que haber una reforma del Ministerio Público y del Poder Judicial. Y luego, en realidad, lo más importante es el tema de la probabilidad de detención si es que se cometen una gran cantidad de delitos. No hay una captura, no hay una respuesta policial rápida; si no hay alta probabilidad de detección, entonces el delito continúa.
Hay un sector político que ha minimizado la labor policial e incluso se ha puesto en contra de los efectivos, eso también ha bajado el nivel de autonomía de la Policía.
Siempre hay en el lado del espectro ideológico en el Perú, digamos, no le gusta, tiene un prejuicio frente a los uniformados, sea personal de Fuerzas Armadas, sea policía y ese estigma hay que ir exorcizándolo, definitivamente, garantizar que los policías puedan defenderse con sus armas de fuego, debería haber un trabajo en el Poder Judicial, algún precedente que regule eso con mayor certeza, mayor seguridad. Y va por ahí el tema, pero no hay soluciones de varita mágica. Ahora va a tardar, va a tomar tiempo.
El tema de la criminalización de la labor policial también es algo que ha perjudicado mucho para aumentar el nivel de inseguridad en el país
Pero ese no es un problema de la ley. En la ley, la legítima defensa está claramente establecida, inclusive la Constitución reconoce la legítima defensa. Ese no es un problema del sistema legal, ese es exclusivamente un problema de las personas que están interpretando mal y aplicando mal el sistema legal. Eso no es un problema normativo, es un problema de personal. Un fiscal que le abre una investigación o que acusa a un policía que utiliza su arma en defensa propia, ese es un fiscal que está cometiendo una infracción al ordenamiento jurídico, es decir, es un problema de personas. Y acá yo creo que el problema es más es en el fondo un tema ideológico. Si es que en las facultades de Derecho el prejuicio es contra el militar, contra el policía, y si es que jueces y fiscales tienen ese prejuicio, sea cual sea el ordenamiento jurídico, el resultado va a ser malo. O sea, tenemos que pedirle, en realidad, a la Junta Nacional de Justicia nueva que las personas que sean nombradas jueces, que sean nombrados fiscales, sean personas que apliquen bien este sistema jurídico y que no tengan prejuicio, al final es eso, Porque este tipo de casos no son un problema de ley, no es un problema de norma, eso está establecido con absoluta claridad.
¿Crees que estas reformas que se están aplicando dentro del Congreso de la República pueda ayudar a bajar el nivel de criminalidad que hay en el país? Por ejemplo, la Facultad de Investigar de la Policía Nacional.
Bueno, ese es algo, la verdad, que no es perfecto, ningún sistema, tampoco es una solución de varita mágica. Yo sí creo que lo lógico es que la policía pueda investigar más, ¿por qué? porque los policías son los que saben investigar y los fiscales no. Los fiscales son abogados; no existe tal cosa como una escuela de fiscales. En la Facultad de Derecho no te enseñan a investigar, te enseñan a alegar, a argumentar.Los fiscales no saben investigar, los policías sí. Entonces, desde ese punto de vista, tiene sentido que sea el policía el que dirige la investigación, pero luego, ¿cuál es el cuestionamiento que se le hace a la ley que aprobó el Congreso? Que el Ministerio Público es independiente del Poder Ejecutivo, pero la policía no, la policía es parte del Poder Ejecutivo, entonces, la crítica es que se puede politizar o que va a ser el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, finalmente el que dirige las investigaciones. Entonces, digamos, ninguno de los dos modelos es perfecto. Yo creo que finalmente sí es un poco mejor lo que se ha aprobado, porque es el policía el que sabe investigar, pero obviamente el fiscal va igual a controlar, a supervisar la labor de la policía.
Ahora, el gobierno ha tomado algunas medidas para frenar la ola criminal, sin embargo vemos que esto no está teniendo resultados, ¿para ti funciona o no este estado de emergencia?
Es que los estados de emergencia en el Perú no se sabe bien qué cosas son, digamos, se dicta un estado de emergencia, pero el contenido de ese estado de emergencia en realidad no está regulado y la Constitución no te dice con claridad en verdad qué significa el estado de emergencia. Es una regulación muy difusa, entonces, lo que se requiere es una ley de desarrollo constitucional para que realmente sea claro: qué significa un estado de emergencia, qué pueden hacer las Fuerzas Armadas, qué no puede hacer las Fuerzas Armadas, qué tipo de medidas se pueden dictar, ¿no es cierto? Porque hoy en día, claro, dictas un estado de emergencia, va a haber más operativos, va a haber show mediático un rato y después ya no y nadie sabe qué es el estado de emergencia. Es decir, tiene que ser mucho más claro en lo que implica, qué conlleva un estado de emergencia.
¿Consideras que se deba hacer reformas en el sistema de justicia, quizá poner más filtros para los fiscales y jueces y en la Policía Nacional, sacar a los malos policías, para poder solucionar este problema?
Es sabido que ambas instituciones tienen corrupción sistemática, con casos frecuentes de uso politizado y pagos de coimas en el sistema de justicia, que no funciona bien. Aunque los jueces y fiscales están bien remunerados en comparación con el promedio del Estado peruano, el sistema requiere una declaración de emergencia. Debería formarse una comisión independiente, compuesta por los mejores abogados de ambos lados del espectro político, para crear un proyecto de ley con consenso y credibilidad. Además, es necesario revisar todos los nombramientos de la Junta Nacional de Justicia y realizar una intervención agresiva, ya que la corrupción es endémica y el sistema presenta múltiples problemas. Número uno, un porcentaje elevadísimo de jueces fiscales provisionales, incluso en la Corte Suprema. Un juez, un fiscal que es provisional, es un juez, un fiscal que lo pueden presionar, porque si no hace lo que su superior le dice que tiene que hacer, entonces simplemente lo sacan, lo mueven, no tiene estabilidad. Entonces es una persona que no va a tener la independencia para ejercer debidamente su cargo, ese es un problema.El otro es que en el Perú los jueces y los fiscales están permanentemente siendo evaluados por la Junta Nacional de Justicia. Se les nombra por un periodo de tiempo determinado, y cada dos, tres años hay una evaluación, y luego cada siete años hay una ratificación. Entonces la Junta Nacional de Justicia, quien sea que ocupe este cargo, tiene una palanca muy grande frente a los jueces y fiscales. De repente, ese es el cambio que hay que hacer. Yo creo que el modelo de Junta Nacional de Justicia no es el mejor.
Hablemos ahora de lo que sucede en el gobierno, se le otorga 36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte, y ahora es un prófugo más en el gobierno de su hermana.
A ver, hay que hacer un análisis de dos niveles. En primer lugar, yo estoy totalmente en contra de la normalización de la prisión preventiva, salvo en casos de delitos muy, muy graves y en flagrancia, ¿no es cierto? En casos como el del señor Nicanor, yo creo que la prisión preventiva no corresponde. Creo que hay medidas menos lesivas, como el arresto domiciliario. Existe la figura del grillete electrónico.Es decir, no se justifica a una persona que todavía ni siquiera se le ha acusado, mucho menos está en juicio, le pongan una prisión preventiva. Se está abusando de la figura de la prisión preventiva.Eso es por un lado, y yo creo que las imputaciones contra Nicanor Boluarte son muy graves. Y yo creo que Nicanor Boluarte eventualmente va a ser encontrado culpable.Es muy grave instrumentalizar el Estado y utilizar funcionarios públicos para un proyecto privado, personal, como constituir un partido político. O sea, el señor ha cometido infracciones, muy probablemente delitos, muy probablemente va a ser va a ser condenado. Y la verdad que queda, pues, pésimo. La presidenta de la República queda pésima. Porque esta es una audiencia de prisión preventiva que se supone que tiene que ser rápida, con urgencia, y ha demorado más de cinco meses. Un tema rápido, urgente, no puede demorar cinco meses.Yo creo que acá lo más probable es que haya habido algún tipo de complicidad o captura del Poder Judicial por parte del Ejecutivo, que le han hecho un favor al gobierno, demorándose tanto en esta audiencia. Es algo, la verdad, impresentable. Si hubiera demorado menos, de repente el señor no se fugaba.Acá está lo absurdo, lo ridículo del sistema penal, que es que la oralidad se malinterpreta. ¿Qué significa oralidad? La oralidad significa tener un debate espontáneo, que el juez haga preguntas, debate el fiscal con el abogado, se interroga a los testigos de una forma muy dinámica, muy rápida. Eso es oralidad. Pero acá en el Perú se malinterpreta la oralidad y se dice que la oralidad es leer todo el expediente en la audiencia. Entonces el expediente es larguísimo, entonces la audiencia nunca termina, cinco meses de audiencia, porque estás leyendo papeles que no tienen sentido leer. Y luego, cuando emites la sentencia, en vez de simplemente decir cuál es el fallo, el juez hace una sentencia de doscientas, quinientas páginas y lee las quinientas páginas.
Se ha vuelto una normalidad que en este gobierno hayan prófugos de la justicia, ¿crees que puede repetirse la misma historia que con Cerrón?
Yo creo que con toda seguridad se va a repetir. Yo creo que, así como no se capturó, recordemos al exministro Silva, así como no se capturó a todos los prófugos del gobierno de Pedro Castillo, los sobrinos de Pedro Castillo, tampoco se va a capturar a Vladimir Cerrón y tampoco se va a capturar al señor Nicanor Boluarte. Es más, yo tengo entendido que Vladimir Cerrón ha presentado una serie de procesos judiciales, habeas corpus, y podría inclusive ganar. Yo no conozco el caso en detalle, pero hay muchos abogados que dicen que Vladimir Cerrón tiene razón y que va a ganar su habeas corpus. O sea, esa es una posibilidad y habrá que ver. Pero la realidad es que el gobierno ahora tiene dos prófugos, así que la evidencia de que Dina Boluarte ayudó a Vladimir Cerrón es muy grande. Yo creo que ella debió ser vacada por esta situación, pero obviamente no hay votos para que eso ocurra. Y lo que es triste es que esta señora va a pasar, yo creo, muy rápidamente, del palacio a la prisión.No sé, pues, tendrán que hacer el ala femenina, el pabellón femenino de Barbadillo. Y finalmente van a estar Pedro Castillo y Dina Boluarte, la plancha completa, presos uno al lado del otro. Esa es la cosecha de la izquierda extrema radical en el Perú. Un par de delincuentes prácticamente en Palacio.
Si quiere ver la entrevista completa, dé clic aquí:https://youtu.be/o8zjWaMRIv8