PortadaDomingo, 2 de marzo de 2025
¿Consenso contra la ideología de género?

En un pronunciamiento que ha resonado en todo el país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó su firme oposición a la inclusión de la ideología de género en el sistema educativo peruano. Durante una reunión de trabajo con el gobernador regional de Ica, Jorge Carlos Hurtado Herrera, la mandataria enfatizó la necesidad de proteger a los estudiantes de conceptos que, según ella, podrían generar confusión en su desarrollo.

"Respetamos la identidad de género que quieran adoptar las personas, pero este debate no debe darse en los espacios educativos. No debemos permitir que confundan a los niños. Que quede claro: todos debemos estar en alerta", declaró Boluarte el pasado domingo.

La ideología de género, en esencia, es un conjunto de ideas contemporáneas que buscan explicar la sexualidad humana principalmente desde un enfoque cultural, dejando de lado el factor biológico, al considerarlo limitante y arcaico.

Boluarte también expresó su preocupación por la influencia de ciertos docentes que, según ella, siguen un "libreto" para confundir y "mentir" a los estudiantes en las escuelas.

"No permitiré que los escolares sean envenenados con mensajes de odio ni con ideologías de género que distorsionan su mente en su proceso de desarrollo y formación en familia", afirmó.

En esta misma línea, el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley el 03 de febrero, que propone limitar la interpretación del término “género” en la Constitución, restringiéndolo exclusivamente a la distinción entre hombres y mujeres.

Sin embargo, es importante señalar que, aunque esta agenda es compartida con la derecha peruana, Boluarte proviene de la plancha de Perú Libre, un partido de orientación leninista. Su postura sobre los temas LGBT no responde a una afinidad con la derecha, sino que es, en gran medida, la consecuencia natural de la ideología que profesa su bancada.

Históricamente, los regímenes comunistas han mostrado posiciones hostiles hacia la diversidad sexual. Basta recordar los campos de concentración en Cuba, comandados por Ernesto “Che” Guevara, o la China maoísta, donde la homosexualidad estaba penalizada.

Por lo tanto, el rechazo de Boluarte a la ideología de género no implica una alineación con la derecha peruana. Para este sector, la principal objeción a la ideología de género radica en valores morales, mientras que en la izquierda , como en el caso de Boluarte, responde a otras motivaciones.

No deja de ser llamativo que la presidenta no haya sucumbido a las ideologías promovidas por el denominado grupo caviar del Perú. Sin embargo, ello no implica un acercamiento a la derecha. La diferencia entre ambas posturas es tanto de forma como de fondo. Sin embargo, en política los acuerdos no suelen ser perfectos y se debe aprovechar la coyuntura para, de una vez, acabar con ideas perniciosas con las que cierto sector pretendió educar a nuestros hijos.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu